Primera de las
reuniones estratégicas del Grupo que mantendremos estos días en Pozuelo. Hoy además
con dos grandes figuras, dos muy buenos amigos: Fernando Trías de Bes, mentor
de Creatividad e Innovación del Human Age Institute, e Inma Shara, la mejor
directora de orquesta de Europa. En ambos casos, para hablar de Transformación
Digital Cultural y de Liderazgo, nos hemos basado en las cuatro disciplinas de
la ejecución.
He estado releyendo
precisamente ‘Las 4 Disciplinas de la Ejecución’ de Chris McChesney, Sean Covey
y Jim Huling (FranklinCovey), publicado en Estados Unidos en 2012 y recién
traducido al castellano (septiembre de 2017). Como sabes, el 70% de los
fracasos corresponde a una mala ejecución (que es el 90% de la estrategia). Más
de dos tercios de las transformaciones dependen de cambios de comportamiento
(de hecho, de hábitos). La Calidad Directiva es la responsable del sistema
(“cuando la mayoría de las personas se comportan de una cierta manera, ellas no
son el problema, sino que éste es inherente al sistema”, W. Edwards Deming,
padre de la Calidad Total).
El verdadero
enemigo de la ejecución es el trabajo diario, la rutina, “el torbellino”. La
primacía de lo urgente sobre lo importante. “El torbellino le resta la
concentración necesaria para impedir que el equipo avance”.
Las 4 Disciplinas
de la Ejecución son:
1. Centrarse en lo Estratégicamente Importante:
Concentración. Si tratas de cumplir 2-3 POEs (Principales Objetivos
Estratégicos), lograrás el 100% de ellos; si 4-5 POEs, el 50%; si 15 o más, el
0%. Las batallas que elijamos deben servirnos para ganar la guerra. Ningún
equipo debe centrarse en más de un POE cada vez. La alta dirección puede vetar,
pero no imponer. Todos los POEs deben formularse como: “De X a Y para cuándo”.
“Estoy igual de orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos”.
2. Actuar sobre Indicadores Predictivos
(Lead). Es el principio de la palanca (que mueve la roca). Un buen indicador
predictivo puede prever la consecución del objetivo y los miembros del equipo
ejercen influencia sobre él. La disciplina 2 trata de la Influencia. Los
indicadores históricos es la medida de lo que queremos alcanzar; los
indicadores predictivos anticipan el resultado. Volviendo a Deming, gestionar
sólo con indicadores históricos es como conducir sólo con el espejo retrovisor.
No basta con rezar por los indicadores históricos y apagar fuegos.
3. Mantener un Cuadro de Mando convincente.
Parte del compromiso. El marcador, la disciplina del compromiso. El CMI (Cuadro
de Mando Integral) ha de ser sencillo, fácilmente consultable (visible), con
ambos indicadores (históricos y predictivos) y se puede saber si estamos
ganando. “Los mejores equipos siempre saben si están ganando”. “Las personas
sienten mayor satisfacción con su trabajo (y en consecuencia están más
motivadas) cuando tienen la oportunidad de experimentar el triunfo” (Herzberg, 1968).
4. Crear una cadencia en la Rendición de
cuentas (accountability). Reuniones semanales de POE de 20-30’.
Seguimiento. Reglas: la sesión de POE debe celebrarse el mismo día y a la misma
hora, el torbellino tiene prohibida la entrada. En la sesión hay que presentar
el informe de compromisos de la semana anterior, revisar el CMI y proponer los
compromisos de la semana siguiente. Así se crea una cultura de innovación. Los
típicos errores son competir con las responsabilidades del torbellino, realizar
sesiones de POEs sin resultados específicos, Repetir un compromiso varias
semanas consecutivas, Aceptar compromisos incumplidos.
En otras palabras:
Foco, Apalancamiento, Compromiso y Cumplimiento.
La segunda parte
del libro es cómo aplicar la 4DX en nuestros equipos paso a paso.
La tercera parte es
la dimensión organizativa: cómo aplicar las 4DX en nuestra organización. Los 4
aspectos clave del método son:
- Las 4 disciplinas
deben implantarse como un proceso, no como un hecho aislado.
- Las 4 disciplinas
deben implantarse por equipos completos.
- El líder debe
asumir la implantación de las 4 disciplinas.
Para su
implantación con éxito, los autores consideran que un coach interno es un
factor decisivo. El texto se completa con las FAQ (Preguntas más frecuentes).
Un libro muy
interesante, un método muy práctico.
Etiquetas: Apalancamiento, Covey, Ejecución, Foco, Marcador, Seguimiento, Talento