Jung, Impact y el Premio a la Trayectoria Profesional


Sábado de inicio de abril, entre Jung Escuela de Emprendedores y el Instituto Impact.

Por la mañana he tenido el honor de participar en la sesión de Jung para hablar a l@s participantes (unas 600 personas) del Talento. Hemos tratado de definir apropiadamente este “término de la psicología popular” (José Antonio Marina), de descomponerlo en Capacidad, Compromiso y Contexto (encaje cultural), de profundizar en lo que debemos hacer para cultivarlo, en explicitar la fidelización del talento y la felicidad. Mi gratitud a Naty, Miriam y todo su equipo, así como a l@s asistentes. Ha sido también el reencuentro con un viejo amigo al que admiro especialmente, Alberto García Casillas, un maestro de la oratoria, a quien he encontrado en perfecta forma física, mental y emocional. Da gusto comprobar la vitalidad de nuestr@s emprendedores/as.

Por la tarde, el Instituto Impact que tan sabiamente dirige Josepe García me ha otorgado, en su primera Convención (unas 150 personas), el premio a la trayectoria profesional (esta mañana Impact ha otorgado a Antonio Garrigues Walker el premio al liderazgo). Agradezco mucho este galardón.
Me he atrevido a compartir con la audiencia diez conceptos del Talentismo ligados a mi propia carrera:
1. Vocación. Sabemos que la vocación, el disfrute, es esencial en el Talento. Mi vocación respecto al Liderazgo (entendido como un tipo de especial de Talento, desarrollado principalmente a través del Coaching). Mi abuelo Leopoldo, que empezó a trabajar a los 11 años, dirigía equipos a los 18 (mi abuela Conchita me contó que “se había enamorado de lo bien que mandaba”). Mi padre trabajó con Juan Miguel Antoñanzas en Barreiros (que producía, entre otros automóviles, el Simca 1000). Me he referido también a mi primera experiencia laboral, desde 1981, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con Carlos Galán (director de los Cursos para Extranjeros y posteriormente presidente del Ateneo). Probablemente así se forjó mi vocación hacia el Liderazgo.
2. Estímulo. La Vocación necesita de un estímulo para manifestarse. En mi caso, pudo ser la organización del concierto homenaje al profesor Tierno Galván (tuve el honor de ser su último delegado en la Universidad Autónoma de Madrid, donde impartía Teoría del Estado), en el que 300.000 personas llenaron el Paseo de Camoens. Mis prácticas en Minneapolis con Honeywell, trabajando para el VP John Burns (una experiencia fabulosa). Y, de nuevo en España, mi incorporación a Arthur Andersen (con el DRH, Carlos López, hablábamos de actividades sociales como AIESEC, el tenis, etc).
3. Talento. Ya sabes, “poner en valor lo que sabes, quieres y puedes hacer”. Mi primer artículo, ‘¿Le atienden bien en su restaurante?’ es de finales de los 80. Los proyectos de Arthur Andersen (como “gestores de los 90” para el INI). Los primeros libros (‘Tu Gurú Particular’, ‘La sensación de Fluidez’), de finales de los 90.
4. Emprendimiento. A lo largo de mi trayectoria, he combinado multinacionales (Honeywell, Arthur Andersen, Coopers & Lybrand, HayGroup, ManpowerGroup) con proyectos propios (Areté, Eurotalent, Ideo). Podemos ser emprendedores por cuenta propia o ajena.
5. Liderazgo. Desde la dirección europea de HayGroup en la segunda mitad de los 90 a ser Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right desde hace tres años. El Liderazgo es autoridad moral, credibilidad, ejemplo.
6. Coaching. Me interesó este proceso de acompañamiento en mi etapa de HayGroup, a partir de la experiencia de Gran Bretaña, hace más de 20 años. Formamos AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos) con Carlos Herreros de las Cuevas. Y lanzamos Programas de Coaching en Alicante, Asturias, Valencia, Zaragozza. Más de 20.000 horas de “práctica deliberada” como coach estratégico y de equipos.
7. Talentismo. “No estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época” (Leonardo da Vinci). El libro ‘Del Capitalismo al Talentismo’ es de finales de 2012. En paralelo, ManpowerGroup presentaba en Davos esta nueva era. En 2013 contacté con el Grupo.
8. Reconocimiento. Desde enero de 2014 me propuse que ManpowerGroup fuera Top Employer y EFQM 500+, entre otros reconocimientos.
9. Aprendibilidad (Learnability), concepto creado por Mara Swan. Suele sorprender que lea un libro al día y este blog, ‘Hablemos de Talento’, sea diario.
10. Empleabilidad (Employability), término acuñado por Sumantra Ghoshal. El/la líder como “coach de carrera” de su propia gente, de l@s integrantes de su equipo.
30 años de carrera profesional, reconocidos por este premio. Gracias, Josepe y a todo el equipo. Y la sensación, pura y honesta, de que lo mejor está por llegar. Espero que así sea, porque eres joven en cuanto tengas más sueños y proyectos que rutinas y añoranzas.

La canción de hoy, ‘Magic’ de Olivia Newton-John: www.youtube.com/watch?v=Jj5vagsGC38 “We have to believe we are magic”. La magia es una forma especial de comunicación.