Almuerzo en Córdoba, en el restaurante
arrocería Casa Pepe Sanchís (Avenida del Aeropuerto con Naranjal de Almagro,
12), que ha conseguido el premio a la mejor paella del mundo en septiembre de
2016. Hemos disfrutado de un arroz al senyoret y una paella con rabo de toro, y
compartido unos minutos con José Seguí, valenciano de Manises, que hace una
década se vino para la ciudad andaluza. En el último certamen internacional de
paellas de Sueca (la localidad natal de este maravilloso plato) obtuvo el
Premio a la Mejor Paella del Mundo (ya había sido 2º en 2014 y 3º en 2012).
Gracias, Pepe, por esta delicia. El Liderazgo es como una paella, y el
ingrediente básico (el “arroz” del Liderazgo) es la confianza.
Hemos podido hacer un hueco para una visita
guiada a la Mezquita-Catedral de Córdoba y al Alcázar de los Reyes Cristianos,
bajo las atentas explicaciones de Salvador. Nuestro agradecimiento por su
dedicación y atenciones.
En el último número de National Geographic,
el reportaje ‘Cómo funciona la mente de un genio’. Parte del museo Mütter de
Filadelfia, donde se muestra una lámina (del tamaño de un sello de correos) del
cerebro de Einstein, imagen del genio. Miguel Ángel, Marie Curie… “El genio
ilumina una época como un cometa irrumpe en la trayectoria de los planetas”,
escribió Schopenhauer. ¿Qué les distingue?
En la antigua Grecia se pensaba que lo que
diferenciaba a las personas geniales era la “abundancia de bilis negra” (uno de
los cuatro humores de Hipócrates). Los frenólogos creían que su cráneo era más
voluminoso (al menos, en algunas zonas). Hoy se piensa que la distinción está
en una mezcla de inteligencia, creatividad, perseverancia y buena suerte.
Una inteligencia colosal no es garantía de
genialidad, aunque pudiera ayudar. El “momento Eureka” (consciencia) suele
llegar en un momento de contemplación. Rex Jung (Universidad de Nuevo México)
explica que “el proceso creativo se basa en la interacción dinámica de redes
neuronales que operan en concierto y activan diferentes partes del cerebro al
mismo tiempo”. Como ejemplo, la improvisación en el jazz.
“Una señal de creatividad es la capacidad de
hallar conexiones entre conceptos que aparentemente no tienen nada que ver”.
Para el psicólogo Dean Keith Simonson, la carrera profesional depende de dos
variables: la disciplina elegida y la celeridad con la que la persona la
domine. “Un genio de primer nivel a los 80 años tiene más valor que un
individuo de segundo nivel a los 40”.
El genio solitario suele ser un mito. Los genios
actúan en redes sociales (casos de éxito: Picasso, Einstein, Miguel Ángel,
Newton), incluso en entornos estimulantes (Florencia renacentista, Bagdad de la
edad de oro, Calcuta del renacimiento bengalí, el actual Silicon Valley).
Además de talento natural (predisposición) y
contexto, son necesarias la motivación y la tenacidad. Angela Duckworth lo
llama “GRIT”: Pasión & Perseverancia. “Cuando te fijas de verdad en alguien
que ha logrado algo importante, te das cuenta de que siempre ha sido con esfuerzo”.
El talento y la oportunidad van de la mano.
Particularmente, considero que llamamos
genios a quienes realizan obras geniales, lo que depende evidentemente de su
talento (de su capacidad de percepción, aprendizaje, curiosidad, inconformismo)
y de la época en la que viven.
En febrero del año pasado, la Dra. Susan K.
Perry escribía en la web de Psychology Today sobre ‘Los 7 descubrimientos sobre
cómo funciona ek genio’ y se hacía eco del libro (comentado en su día en este
blog) ‘La geografía del genio’ de Weiner, que analiza la antigua Atenas, Hangzou,
Florencia, Edimburgo, Calcuta, Viena y el Silicon Valley.
¿Cuáles son los 7 descubrimientos sobre los
genios?
1. Evitan la especialización, porque reduce
la creatividad.
2. Cierto ruido de ambiente (70 decibelios)
es mejor que el silencio.
3. Los genios son prolíficos (de la cantidad,
la calidad)
4. Caminar ayuda a pensar mejor.
5. La madre de las invenciones no es la
necesidad, sino la tensión. Necesitamos tensar el arco.
6. Muchos genios han sido inmigrantes o refugiados.
7. La genialidad es inseparable del riesgo.
Hay que poner en riesgo la reputación, incluso la vida.
Desafiar el estatus quo, formar una red, la
diversidad (de puntos de vista) y el cuestionamiento fomentan la genialidad.