Ser TOP, Liderazgo y Coaching


Tres actividades hoy en Madrid. Por la mañana desde las 9,30 he tenido el honor de participar en el Top Breakfast organizado por el Top Employers Institute que dirige en España Salvador Ibáñez. Como sabes, TOP es una palabra inglesa medieval que significa “cumbre”, lo más alto de la montaña. Esta ha sido una magnifica ocasión para compartir por qué es tan importante que las mejores empresas sean reconocidas como tales.
Se trata de una cuestión de supervivencia. En un entorno cuya tasa de mortalidad empresarial se ha multiplicado por cinco, la “tripleta de ataque” (como la BBC del Real Madrid o la MSN del Barça) formada por Reg Revans, Charles Darwin y Jack Welch nos aconseja imperiosamente que nos adaptemos más rápidamente que el entorno. Para ello, que l@s DRH se “conviertan” (porque si no lo harán otr@s) en CLOs (Chief Learning Officer, Directores de Aprendizaje).
Hay empresas valiosas y empresas “narcisistas”; la diferencia es sutil. Como el Talento es “poner en valor” lo que sabemos, podemos y debemos hacer, deben ponernos en valor los expertos, los certificadores, en un mundo que ha glorificado a los opinantes (el Opinionismo es a la sociedad lo que el populismo a la política). He querido poner ejemplos de distintos hábitos, como la Guía Michelin. Michelin es una empresa de más de 100.000 empleados con el 17% de los neumáticos del mundo creada en 1889 por dos hermanos y cuyo muñeco (Bibendum, el neumático viviente) es famoso en todo el planeta. La Guía fue creada en 1900 por André Michelin para ayudar a sus clientes, y las estrellas son de 1926. Me he referido a Alain Passard (Bretaña, 1956), que empezó a cocinar con 14 años y a los 26 obtuvo 2 estrellas, propietario de L’Arpege, que ha apostado por la cocina vegetariana porque cuenta con tres estrellas desde 1996 (en 2001, eliminó la carne roja en su menú); Alexandre Couillon, de La Marine (en Nourmoitier, oeste de Francia), que en 1996 asumió los fogones y es el presente “cocinero del año”; y “nuestra” María Marte, chef del Club Allard en Madrid, cuya fantástica historia ya he relatado en este blog y ella explica en su libro ‘Soñar, luchar, cocinar’. Encontramos certificadores en el tenis (ATP), en el fútbol (FIFA), en la Fórmula Uno… y opinantes en el cine (Óscar, Goya), en la política (Trump). Jefes que nos harían más felices, o los mejores CEOs del mundo según Harvard. Según l@s expert@s, el país más feliz del mundo es Dinamarca (educación, sanidad, renta, hygge, cohousing); según los opinantes, posiblemente Corea del Norte. “Trata, no de ser una persona de fama, sino de valor” (Einstein).
Empresas humildes (de “humus”, la tierra orgánica) o soberbias. La diferencia está en si reciben (y aceptan) “feedback”, reconocimiento (positivo y constructivo). Empresas ágiles y empresas lentas (la diferencia, obviamente, está en la velocidad, un concepto poderoso). La cultura se merienda la estrategia. Empresas atractivas (la “selección sexual” de Darwin) y repulsivas. Hay una atracción de inicio (el imán) y de continuidad (que la empresa “no se caliente”). Y hay empresas líderes (con su Modelo de Liderazgo Propio) y seguidoras. Estas cinco líneas pueden dar lugar al “Fake Learning” (Sucedáneo del Aprendizaje) o, como dijo Mark Twain, “no es lo que sabes lo que te mete en líos, sino lo que das por cierto y no lo es”. Mi gratitud al equipo del Top Employers Institute y a tod@s l@s participantes en este Top Breakfast.
Después he estado en el I Foro de NeuroLiderazgo organizado por Aliter en la Fundación Telefónica para hablar de Liderazgo y nuevas tendencias de gestión del talento. Gracias, Marta, Gemma y a todo el equipo por tan estupenda iniciativa.
Y finalmente, presentación del libro de María José Alaminos, que trata de las resistencias personales en los procesos de coaching. He tenido el honor (muchas gracias, María José) de escribir el prólogo. La autora es una de las coaches que más admiro en lo profesional y en lo personal. Su obra resulta imprescindible para quienes amamos este proceso de acompañamiento que permite a la persona descubrir (y reforzar) sus fortalezas y aprovechar mejor sus oportunidades (que, como sabes, vienen de “puerto”, el lugar al que quieres llegar).

La canción de hoy, el tema inicial de La La Land (la película del año según los expertos, aunque los opinadores dieran el Óscar a ‘Moonlight’): “Another day of sun” www.youtube.com/watch?v=CWnYIb2lqpo “It’s another day of sun”.