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miércoles, 15 de marzo de 2017

Las 10 claves de la Empleabilidad, en un trimestre que creará empleo


Martes entre Madrid y Asturias. Desde antes del almuerzo, viaje en coche a Oviedo con el Director Comercial de Right Management, Jaime Guibelalde (un estupendo conductor y una de las personas con más talento comercial que conozco). Hemos aprovechado las horas de viaje hacia el norte para tratar una infinidad de asuntos estratégicos. Mi gratitud a Jaime por su extraordinaria labor, que contribuye decisivamente al Liderazgo de Right.
En Expansión, ‘Más empleo para los próximos meses’: www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2017/03/14/58c7d6bf468aeb97078b45e7.html Se recoge el Estudio de Empleo del Q2 2017 a nivel nacional y mundial de ManpowerGroup. Las previsiones de contratación de los directivos españoles se sitúan en su nivel más elevado desde el primer trimestre de 2008. La crisis parece ser historia. “La consolidación del récord en las exportaciones, sumado al aumento de la demanda interna y a las buenas previsiones del turismo en Semana Santa, hacen que las empresas prevean un alto nivel de contratación para los tres próximos meses” afirma Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España.
La Proyección de Empleo Neto es del 5%, una vez aplicados los ajustes estacionales. Son  cuatro puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2016, y dos puntos porcentuales más que el pasado trimestre. Nuestro país acumula diez trimestres consecutivos con previsiones de contratación positivas.
El estudio de ManpowerGroup revela que el 11% de los directivos españoles prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2017, frente al 77% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 4% que prevé reducir su número de empleados.
En términos geográficos, los directivos del Nordeste son los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de 10%. Le siguen los del Noroeste y Sur, con un 6%, y los del Este y Norte, con un 5%. Los de la zona Centro, un 2%. El mayor incremento se registra en la zona Noreste, con un aumento de nueve puntos porcentuales respecto al Q1, seguida de la región Norte, con 2 puntos porcentuales. Los directivos de las regiones Este, Noroeste y Sur incrementan ligeramente sus intenciones de contratación, con sólo un punto porcentual de aumento. Sólo los máximos responsables de la zona Centro reducen sus intenciones de contratación, con dos puntos porcentuales menos.
En la comparativa anual, son tres las regiones que mejoran sus previsiones de contratación: Noreste y Noroeste (8 puntos) y Sur (6 puntos). Se reducen en el Este (-3 puntos) y Centro (-1 punto) y se mantiene estable en el Norte.
Por sectores, Actividades Sociales y Energía (Eléctrica, Gas y Agua) tiran del empleo. Ocho de los 10 sectores que contempla la investigación presentan un panorama positivo en cuanto a sus previsiones de contratación: Actividades Sociales (12%), Energía Eléctrica, Gas y Agua (10%), Intermediación Financiera y Servicios (9%), Minería e Industrias Extractivas (6%), Comercio y Reparaciones (5%), Construcción (4%), Industria Manufacturera (3%), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (2%). En previsiones negativas se encuentran Agricultura y Caza (-1%) y Hostelería (-5%). Respecto al Q1 2017, mejoran Actividades Sociales (+ 9 puntos), Energía Eléctrica, Gas y Agua e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (+ 6 seis puntos), Industria Manufacturera y Minería e Industrias Extractivas (+ 2 puntos) y Construcción (+ 1 punto). Otros tres sectores han reducido sus previsiones: Hostelería (- 8 puntos), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (- 4 puntos) y Agricultura y Caza (- 3 puntos). Comercio y Reparaciones se mantiene estable.
Las grandes y medianas empresas crecerán un + 14%, las pequeñas empresas, un +7%, y las microempresas con un + 4%. En comparación con el trimestre anterior, todos los grupos mejoran sus perspectivas de contratación. Especialmente en medianas empresas, que aumentan 10 puntos porcentuales. Les siguen las grandes empresas (+ 4 puntos), las pequeñas empresas y las microempresas (+1 punto). En la comparación interanual, también todos los grupos mejoran sus previsiones.
A nivel mundial, los directivos en 39 de 43 países y territorios revelan intenciones de aumentar sus equipos durante el período de abril a junio de 2017. Las mejores previsiones se registran en Taiwán (24%), Japón (23%) y Eslovenia (22%). Las peores en Brasil e Italia (- 4% y - 2%). En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación mejoran en 17 de los 43 países y territorios, se reducen en 15 y se mantienen sin cambios en 11.
En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), los directivos de 22 de los 25 países participantes en el estudio registran previsiones positivas. Eslovenia (+ 22%) y Hungría (+ 17%) son los países con las previsiones más sólidas de la región. Eslovenia registra la cifra más optimista desde que se unió al estudio en el primer trimestre de 2011. Por otro lado, Italia reporta las únicas intenciones pesimistas, con un -2%. Las intenciones de contratación mejoran en 12 países en comparación con el trimestre anterior, empeoran en seis y se mantienen estables en siete. Comparadas con el mismo periodo del año anterior, las previsiones mejoran en 18 países y empeoran en seis.
También de Tino Fernández en Expansión, ‘Diez claves para mejorar la empleabilidad’(www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2016/12/19/585834d146163fe41f8b4643.html
“La palabra mágica en la búsqueda de empleo es 'empleabilidad'. Aunque más que magia, necesitarás mucho esfuerzo para conseguirla, mejorarla y poder presumir de ella ante los reclutadores. En el empleo más difícil del mundo, que hoy es buscar trabajo, la empleabilidad es la clave para que te adaptes a las exigencias de las empresas y a los vaivenes constantes del mercado laboral”. ¿Cuáles son las causas? “Cambios vertiginosos en el mercado laboral; una competencia creciente entre los candidatos; la necesidad de diferenciarse del resto para llamar la atención de los reclutadores; y la obligación de adoptar estrategias diferentes de búsqueda que pueden llevarnos incluso a cambiar de carrera, de sector o de profesión para dedicarnos a algo que nunca antes habíamos hecho...” La clave es la empleabilidad y saber cómo lograrla, mejorarla y gestionarla, tratando de predecir qué haremos en el futuro, en qué sector o profesión estaremos trabajando dentro de unos años, teniendo en cuenta cuáles son nuestros puntos fuertes y las competencias diferenciales que nos permitan dedicarnos a distintas profesiones. “La mala noticia es que para esa labor de predicción estás prácticamente solo, porque casi nadie te puede ayudar a decidir qué carrera debes estudiar; cuál es el sector que te asegura un perfil profesional con éxito; y ni siquiera cuáles son las capacidades que debes adquirir para adecuarte a los puestos y exigencias de los reclutadores y de las empresas”.
Los consejos para crear una marca personal que resulte atractiva a los empleadores son:
1. Debes darle un verdadero sentido a la idea de la reinvención profesional. Básicamente, esto significa que eres capaz de sacar partido de aquello que ya sabes hacer en otro sector, puesto o actividad, y que puedes tomar caminos diferentes o alternativos porque has adquirido las competencias básicas que podrás aplicar en otro sector.
Demuestra que tus capacidades profesionales no están obsoletas, y que puedes responder a las exigencias del mercado laboral o de lo que buscan realmente las empresas. Recuerda que las compañías buscan y exigen habilidades transversales, que son las más difíciles de enseñar. No se trata de meros conocimientos ni de cualidades técnicas, sino de capacidades comerciales o de seducción, de adaptabilidad y autoaprendizaje; de la capacidad de reciclaje o la habilidad multidisciplinar, que tienen mucho que ver con la disposición para trabajar en un entorno cambiante, así como el talento de trabajar en diferentes puestos, de ser un comodín y de demostrar flexibilidad funcional; la creatividad; la innovación; las habilidades relacionales y comunicativas, asociadas a una faceta internacional relevante.
2. No comiences ninguna búsqueda ni te plantees una estrategia que tenga que ver con la empleabilidad sin tener en cuenta un hecho evidente: el 80% de las ofertas de empleo son invisibles, y esto significa que los cauces tradicionales para saber si quiera que existen no sirven de nada. En España, los contactos representan la mitad de las estrategias eficaces para encontrar un trabajo. La consecuencia: debes construir un red de networking que te permita acceder a las ofertas de trabajo ocultas como opción casi única para triunfar en la búsqueda.
3. Saber cómo rastrean ahora el talento los empleadores te ayudará a adaptar tu perfil a las nuevas búsquedas. Así, lo primero que debes tener en cuenta es que ya no basta con que cazatalentos, consultoras, empresas de selección o portales de empleo simplemente presenten candidatos que pueden servir para un puesto determinado.
Llegan nuevos agentes al mercado del reclutamiento, y esto provoca el auge de las recomendaciones de particulares; de las ofertas invisibles, que hacen que sean cada vez más importantes los contactos personales y menos el currículo; o de la influencia creciente de las plataformas que tunean profesionalmente a los candidatos... Debes estar al día para reconocer quién se queda al frente de las recomendaciones, de la selección y adecuación de los nuevos perfiles profesionales.
4. También las nuevas fórmulas de trabajo que surgen determinan tu empleabilidad y miden tu capacidad de adaptación al nuevo escenario. Se dan maneras diferentes de valorar el rendimiento y la eficacia, que son contrarias a la cultura presentista y de la multitarea inútil; y la gestión de personas y modelos de retribución se adaptan a una realidad nunca vista en las organizaciones.
La tecnología aporta mayor flexibilidad al mercado laboral y permite localizar el trabajo donde sea necesario y encontrar el talento allí donde esté. Cobra un nuevo sentido el equilibrio entre la vida personal y la laboral, pero no se habla tanto de conciliación como de integración, asociada a la exigencia de disponibilidad las 24 horas por parte de las organizaciones. Tendrás que ser capaz de gestionar estas demandas y adaptarte al hecho de que los profesionales tendrán que estar dispuestos a cambiar con más frecuencia de carrera, sector o empresa. En respuesta a todo esto se extenderá el teletrabajo, el trabajo por proyectos o la rendición de cuentas a varios jefes a la vez, los contratos a tiempo parcial que permitan las jornadas adaptadas al ciclo productivo de cada empleado, con un predominio del cumplimiento de hitos y objetivos.
5. A vueltas con la reinvención profesional, quizá te hayan dicho que el currículo ya no sirve para rastrear un empleo, sobre todo si se tienen en cuenta las nuevas búsquedas.
En todo caso, la esencia del currículo permanece, aunque aparecen nuevas posibilidades con la tecnología. Debes aprovecharlas y explotarlas en tu beneficio.
6. Parece claro que a pesar de los cambios y limitaciones, importa lo que dice tu currículo, pero también es determinante lo que dicen de ti quienes te conocen. Podría decirse que somos lo que nuestros amigos creen que somos, y esto se refiere a las redes sociales. Por eso debes cuidar tus interacciones, la imagen que conforma tu reputación profesional y el valor real que tiene todo esto.
Hoy más que nunca resulta necesario que seas capaz de gestionar adecuadamente tus perfiles sociales y que eso te lleve a crear una marca personal sólida, real y efectiva. Pero dominar las redes sociales implica una capacidad de mostrar la verdadera calidad de tu trabajo. Los medios sociales, en este sentido, deben usarse como correa de transmisión de lo que haces y eres realmente.
7. Activa tu plan de márketing. Diseña tu carrera pensando en quién está dispuesto a invertir en tu talento. Para ello debes demostrar resultados y asumir riesgos. Analiza quién puede ser el que va a apostar por tu talento y cuál es el valor del producto que puedes ofrecerle. Qué es lo que has hecho basándote en resultados. Diferenciarte del resto y aportar valor resulta indispensable en un mercado laboral volátil y muy competitivo. Conviene que sepas quién eres, qué vas a ofrecer; qué quieres y, en función de ello, analizar qué sector te conviene y dónde puedes desarrollar tu carrera.
8. Algunas veces, lo que más te conviene es recurrir a la estrategia de dar un paso atrás, porque desatascar tu carrera profesional puede pasar por un retroceso aparente.
Para muchos expertos, incluso un despido no tiene por qué ser el final de tu carrera o un drama, porque esta circunstancia puede suponer un nuevo comienzo y una oportunidad no buscada, pero que resulta eficaz para impulsar tu vida profesional.
9. Al paso atrás se une también el recurso a las segundas oportunidades, que tiene que ver asimismo con la reinvención profesional, el cambio radical y la búsqueda de caminos complementarios y diferentes. La cuestión es que la formación de la que disponen aquellos profesionales que apuestan por reciclarse no está adaptada a los nuevos tiempos. De este modo, si eres de los que no han tenido la opción de estudiar una carrera universitaria y estás preparados para ciertos puestos y perfiles profesionales, debes saber que se abren para ti segundas oportunidades laborales. Así, cada vez más candidatos pueden dirigir su formación hacia ámbitos complementarios, y se presentan muchas posibilidades para aquellos que están deseando completar su desarrollo.
10. Adaptarse a los vaivenes del mercado laboral está bien, como también lo está seguir las tendencias de los diferentes sectores y amoldarse a los nuevos perfiles.
Es evidente que debes plantear tu carrera y tu estrategia de empleabilidad sobre la base de que las profesiones con éxito de hoy (que no eran conocidas hace cinco años) dejarán de tenerlo dentro de pocos años, y surgirán otras nuevas en un lustro que ahora ni imaginamos. Pero debes tener cuidado de no caer en la burbuja de las nuevas profesiones y plantearte si todas esas novedades son realmente sostenibles y si tendrán un largo recorrido mañana o perderán peso, influencia y utilidad en poco tiempo.
Recuerda además que la empleabilidad no se consigue sólo cursando una carrera, porque puede que haya gente sin titulación que sepa adaptarse a lo que las empresas demandan. Una profesión no es algo que necesariamente se estudia, sino que es una especialidad reconocida por la que el mercado te busca y está dispuesto a contratar tus servicios
En todo caso, conviene distinguir entre lo que es y será una nueva profesión y lo que tan sólo es una función o una tarea temporal que se pone de moda o resulta muy necesaria en un momento específico. Puede que sea porque la tecnología vigente en ese momento obliga a ello. Analiza si se trata de verdaderas profesiones como tales, o es sólo el nombre en inglés que designa una tarea o la simple adaptación de viejos puestos a nuevos entornos y medios.
Mi enhorabuena a Mónica Flores Barragán, Presidente de ManpowerGroup LATAM y nueva presidenta de la AmCham (American Chamber, Cámara de Comercio de EE UU) en México. Una nueva prueba de Liderazgo Femenino. Ya sabes: si quieres que algo difícil salga adelante, que lo lleve una señora. Me alegro mucho por las empresas mexicanas y por las estadounidenses en el país hermano azteca. El libro de Mónica ‘Cómo conseguir tu primer trabajo’ es mi lectura de esta noche. Mañana te lo comento.
La canción no puede ser otra que ‘México en la piel’ de Luis Miguel, un precioso himno: www.youtube.com/watch?v=xbaT5CIC8-8

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