Aprendibilidad y Modelos de Negocio para capturar Valor


Tres días enormemente intensos con el Presidente y CEO de ManpowerGroup, Jonas Prising, la VP y CEO de Right Management, Mara Swan, y el Director Europeo, Stefano Scabbio. Mi gratitud a ellos y a las decenas de personas que han hecho posible este éxito.
Esta mañana, Mara Swan se ha reunido con l@s profesionales de Right en España (presencialmente con l@s de Madrid y por videoconferencia con l@s de Barcelona) en una sesión de Q&A (preguntas y respuestas) liderada por la DG, María José Martín.
Mara Swan is la VP Ejecutiva de Estrategia Global Strategy y Talento de ManpowerGroup desde enero de 2009 y la “Brand leader” de Right Management desde febrero de 2014. Se unió a ManpowerGroup como VP Senior Global de Recursos Humanos en 2005. Es una de las principales expertas mundiales en Talento, ha participado en el Foro Económico Mundial de Davos durante varios años y es la codirectora de la Agenda Global de Paridad de Género del FEM. Miembro de la Academia Nacional de RRHH desde 2012. Asesora de la Escuela de Gestión de la Universidad de Búfalo y de la Alverno College School of Business, es una de las 15 mujeres más influyentes en RRHH y fue la Ejecutiva del año en este campo en 2012.  Es licenciada por la Universidad de Búfalo y Máster por la Universidad de Minesota. Es un privilegio haber dialogado durante horas con una experta de este nivel.
Entre sus publicaciones, los artículos ‘¿Es el futuro del empleo un mundo de hombres? (It’s the future of work a man’s world?) WEF, january 2017; ‘La Gran Desconexión en tu Estrategia de Talento y cómo resolverla’ (The Big Disconnect in your Talent Strategy and how to fix it), con Amy Doyle y John Boudreau; ‘Es la labor de la empresa ayudar a que sus profesionales aprendan’ (It’s the company job to help employees learn), con Tomás Chamorro, 18 de julio de  2016; ‘Cómo los líderes de confianza conversan para que sus organizaciones mejoren’ (How trusted leaders use conversations to power their organizations), en el libro Talk Inc, de Boris Groisberg and Michael Slind; y su participación en ‘La Ecuación del Éxito’ de Michael Moboussin.
Ayer Jonas Prising nos enseñó que las grandes tendencias de este Human Age 2.0. (Revolución Tecnológica, Individualización, Sofisticación de la demanda y Empleo del talento) transforman radicalmente los Modelos de Negocio en términos de Captura de Valor (Valor es “lo que cliente espera de ti”; cuanto menos espere, más se reducen los márgenes) y expuso casos actuales como LinkedIn o Uber. Para que sea realmente disruptivo, el Modelo de Negocio debe cambiar las reglas de juego y ser percibido como realmente único por los clientes, con una promesa de valor relevante, diferenciada, en la mente de los clientes. Hoy Mara Swan ha complementado esa visión desde el Talento y el Liderazgo.
En el mencionado artículo sobre el Desarrollo del Talento, ‘Es la labor de la empresa ayudar a que sus profesionales aprendan’ (https://hbr.org/2016/07/its-the-companys-job-to-help-employees-learn), escrito con Thomas Chamorro Premuzic (CEO de Hogan Assesment), nos aclara que, a diferencia del taylorismo, en la actualidad la Empleabilidad depende menos de lo que l@s profesionales saben como de lo que serán capaces de hacer, de su “Aprendibilidad” (Learnability). Mara y Thomas nos sugieren:
- Seleccionar por Aprendibilidad. Empezamos a contar con herramientas para analizar y medir el LQ (Cociente de Aprendibilidad) de las personas. “Dedica tiempo y dinero (presupuesto) a aquellas personas que quieren recibir coaching: humildes, abiertas al feedback, ambiciosas”. Con la curiosidad y la voluntad de aprender imprescindibles en este nuevo entorno.
- Nutrirla. Significa pasar de la Aprendibilidad individual a la colectiva (la reciente MasterClass en Barcelona trató precisamente de esto). Es considerar la empresa como “learning organization”, con las cinco disciplinas de Peter Senge, superando los bloqueos (disabilities) y elevando la consciencia (de la inteligencia generadora a la inteligencia ejecutiva) desde la Dirección, con un Modelo de Liderazgo propio.
- Compensarla. No basta con atraer y desarrollar Talento, en términos de Aprendibilidad. Hay que “engancharlo” (engangement) en la medida en que se sienta compensado.
Mara concluye: “Dado que l@s líderes juegan un papel esencial en el clima de sus equipos y en la cultura de sus organizaciones, actúan como catalizadores o como “bloqueadores” de la aprendibilidad de sus emplead@s”.
En un artículo del Foro Economico Mundial del 11 de enero de este 2017 (www.weforum.org/agenda/2017/01/future-of-jobs-women-female-automation/), Mara Swan nos da las pautas para que la brecha de género no se amplíe (en los 80 el porcentaje de licenciadas en informática en Estados Unidos era del 37%; ahora, del 18%).
La Aprendibilidad como “gran ecualizador”. Las licenciadas superan a los varones en 95 de 144 países. “En la revolución de las competencias (Skills Revolution), la Aprendibilidad (Learnability) será el gran ecualizador.  Para ellos, las empresas hemos de:
- Seleccionar, promover y animar a las mujeres a asumir la responsabilidad, dado que históricamente ha habido limitaciones culturales (sólo el 19% de l@s directiv@s son mujeres).
- Conducir conversaciones de carrera. Hoy por hoy, sólo el 16% de l@s profesionales tiene una conversación de este tipo con su jefe. Sin esta labor de desarrollo, el liderazgo es muy limitado.
- Atraer a las personas más empleables, las que poseen un mayor nivel de “Aprendibilidad”. Es lo que marca la diferencia.
Gracias, Mara, por compartir tantas lecciones durante estos tres días.

La canción de hoy, para comenzar el fin de semana, es ‘The Lead Out/Stay’ de Jackson Brownie: www.youtube.com/watch?v=aqdWNBqyxcA Hace 40 años de esta canción, del álbum ‘Running on Empty’.