Tres días enormemente intensos con el
Presidente y CEO de ManpowerGroup, Jonas Prising, la VP y CEO de Right
Management, Mara Swan, y el Director Europeo, Stefano Scabbio. Mi gratitud a
ellos y a las decenas de personas que han hecho posible este éxito.
Esta mañana, Mara Swan se ha reunido con l@s
profesionales de Right en España (presencialmente con l@s de Madrid y por
videoconferencia con l@s de Barcelona) en una sesión de Q&A (preguntas y
respuestas) liderada por la DG, María José Martín.
Mara Swan is la VP Ejecutiva de Estrategia Global
Strategy y Talento de ManpowerGroup desde enero de 2009 y la “Brand leader” de
Right Management desde febrero de 2014. Se unió a ManpowerGroup como VP Senior
Global de Recursos Humanos en 2005. Es una de las principales expertas
mundiales en Talento, ha participado en el Foro Económico Mundial de Davos
durante varios años y es la codirectora de la Agenda Global de Paridad de
Género del FEM. Miembro de la Academia Nacional de RRHH desde 2012. Asesora de
la Escuela de Gestión de la Universidad de Búfalo y de la Alverno College
School of Business, es una de las 15 mujeres más influyentes en RRHH y fue la
Ejecutiva del año en este campo en 2012.
Es licenciada por la Universidad de Búfalo y Máster por la Universidad
de Minesota. Es un privilegio haber dialogado durante horas con una experta de
este nivel.
Entre sus publicaciones, los artículos ‘¿Es
el futuro del empleo un mundo de hombres? (It’s the future of work a man’s
world?) WEF, january 2017; ‘La Gran Desconexión en tu Estrategia de Talento y
cómo resolverla’ (The Big Disconnect in your Talent Strategy and how to fix it),
con Amy Doyle y John Boudreau; ‘Es la labor de la empresa ayudar a que sus
profesionales aprendan’ (It’s the company job to help employees learn), con
Tomás Chamorro, 18 de julio de 2016;
‘Cómo los líderes de confianza conversan para que sus organizaciones mejoren’ (How
trusted leaders use conversations to power their organizations), en el libro
Talk Inc, de Boris Groisberg and Michael Slind; y su participación en ‘La
Ecuación del Éxito’ de Michael Moboussin.
Ayer Jonas Prising nos enseñó que las grandes
tendencias de este Human Age 2.0. (Revolución Tecnológica, Individualización,
Sofisticación de la demanda y Empleo del talento) transforman radicalmente los
Modelos de Negocio en términos de Captura de Valor (Valor es “lo que cliente
espera de ti”; cuanto menos espere, más se reducen los márgenes) y expuso casos
actuales como LinkedIn o Uber. Para que sea realmente disruptivo, el Modelo de
Negocio debe cambiar las reglas de juego y ser percibido como realmente único por
los clientes, con una promesa de valor relevante, diferenciada, en la mente de
los clientes. Hoy Mara Swan ha complementado esa visión desde el Talento y el
Liderazgo.
En el mencionado artículo sobre el Desarrollo
del Talento, ‘Es la labor de la empresa ayudar a que sus profesionales
aprendan’ (https://hbr.org/2016/07/its-the-companys-job-to-help-employees-learn),
escrito con Thomas Chamorro Premuzic (CEO de Hogan Assesment), nos aclara que,
a diferencia del taylorismo, en la actualidad la Empleabilidad depende menos de
lo que l@s profesionales saben como de lo que serán capaces de hacer, de su
“Aprendibilidad” (Learnability). Mara y Thomas nos sugieren:
- Seleccionar
por Aprendibilidad. Empezamos a contar con herramientas para analizar y
medir el LQ (Cociente de Aprendibilidad) de las personas. “Dedica tiempo y
dinero (presupuesto) a aquellas personas que quieren recibir coaching: humildes,
abiertas al feedback, ambiciosas”. Con la curiosidad y la voluntad de aprender
imprescindibles en este nuevo entorno.
- Nutrirla.
Significa pasar de la Aprendibilidad individual a la colectiva (la reciente
MasterClass en Barcelona trató precisamente de esto). Es considerar la empresa
como “learning organization”, con las cinco disciplinas de Peter Senge,
superando los bloqueos (disabilities) y elevando la consciencia (de la
inteligencia generadora a la inteligencia ejecutiva) desde la Dirección, con un
Modelo de Liderazgo propio.
- Compensarla.
No basta con atraer y desarrollar Talento, en términos de Aprendibilidad.
Hay que “engancharlo” (engangement) en la medida en que se sienta compensado.
Mara concluye: “Dado que l@s líderes juegan
un papel esencial en el clima de sus equipos y en la cultura de sus
organizaciones, actúan como catalizadores o como “bloqueadores” de la
aprendibilidad de sus emplead@s”.
En un artículo del Foro Economico Mundial del
11 de enero de este 2017 (www.weforum.org/agenda/2017/01/future-of-jobs-women-female-automation/),
Mara Swan nos da las pautas para que la brecha de género no se amplíe (en los
80 el porcentaje de licenciadas en informática en Estados Unidos era del 37%;
ahora, del 18%).
La Aprendibilidad como “gran ecualizador”.
Las licenciadas superan a los varones en 95 de 144 países. “En la revolución de
las competencias (Skills Revolution), la Aprendibilidad (Learnability) será el
gran ecualizador. Para ellos, las
empresas hemos de:
- Seleccionar, promover y animar a las mujeres
a asumir la responsabilidad, dado que históricamente ha habido limitaciones
culturales (sólo el 19% de l@s directiv@s son mujeres).
- Conducir conversaciones de carrera. Hoy por
hoy, sólo el 16% de l@s profesionales tiene una conversación de este tipo con
su jefe. Sin esta labor de desarrollo, el liderazgo es muy limitado.
- Atraer a las personas más empleables, las
que poseen un mayor nivel de “Aprendibilidad”. Es lo que marca la diferencia.
Gracias, Mara, por compartir tantas lecciones
durante estos tres días.
La canción de hoy, para comenzar el fin de
semana, es ‘The Lead Out/Stay’ de Jackson Brownie: www.youtube.com/watch?v=aqdWNBqyxcA
Hace 40 años de esta canción, del álbum ‘Running on Empty’.