"Whänau": El éxito atrae al éxito, el Talento seduce al Talento


Jornada entre Zaragoza y Girona. Esta mañana, ‘Talent at work’ en la Universidad San Jorge de la capital aragonesa, coincidiendo con el V encuentro (Connecta) de universitari@s y empresas. Mañana tengo el honor de hablarles a los Directores de RR HH y DGs gerundenses sobre la Transformación y los “campos minados”.
Ayer nos dimos un paseo Jorge Carretero (Human Age Institute) y un servidor por Independencia, el Coso y la calle Alfonso hasta la Basílica del Pilar. Después cenamos de picoteo en el restaurante Albarracín de la calle Cádiz y nos alojamos en el Palafox. Nuestra gratitud a María Jesús,
Esta mañana, tras la presentación del Rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, y del Vicerrector de Investigación y Empresa, Luis Carlos Correas, mañana, los dos mentores del Human Age Institute hemos impartido al alimón una ponencia sobre el Talento y la Empleabilidad, en el que un servidor ha tratado de definir el Talento (ese “término de la psicología popular”, José Antonio Marina), sus componentes (Capacidad, Compromiso, Contexto), el triángulo de la actitud (Lenguaje, emociones, postura) y cómo desarrollar el Talento; Jorge H. Carretero ha puesto numerosos ejemplos del deporte y de la empresa.
Posteriormente hemos compartido una mesa redonda con DRHs de varias de las principales empresas aragonesas: Jorge Díez Ticio (DKV Seguros), Jesús Fernández (BSH), Teresa Campos (Deloite.), Santiago Bernal (Henneo, Heraldo de Aragón) y Juan Jiménez Jiménez Corchón (Wittur), además de Jorge Carretero. Hemos hablado de en qué son únicas como empresas, de concretar lo que buscan en los candidatos, de las iniciativas de desarrollo, de la llamada “precariedad” (hemos coincidido en que la calidad en el empleo no tiene que ver con la temporalidad sino con la calidad empresarial, con la calidad directiva). Juan Ignacio nos ha hablado de “empresas Pecos” (que duran poco), “empresas Rolling Stones” (longevas, cantando los mismos temas) y “empresas Madonna” (que duran y duran, reinventándose). Jorge Díez Ticio ha comentado que todos los planes estratégicos de DKV están centrados en las personas. Jesús ha puesto en valor los anuncios con empleados ("un poquito de ti"),  Santiago la nueva Marca del Heraldo y Teresa la experiencia talento en Deloitte. Después l@s alumn@s han tenido diversos talleres para elevar su empleabilidad y stands de distintas compañías (en el de BSH, el símbolo Top Employers como certificación de Gestión del Talento).
Hablando de Top Employers, hoy en El Economista hemos podido leer un especial de 28 páginas sobre las 81 compañías que a nivel nacional han mostrado buenas prácticas en su estrategia de talento (31 de ellas son además Top Employers Europe, con esta distinción en al menos 5 países del continente).
Miquel Calvet se refería a las 9 áreas analizadas: estrategia de talento, planificación de la plantilla, on-boarding, aprendizaje y desarrollo, gestión del desempeño, desarrollo del liderazgo, gestión de carrera y sucesión, compensación y beneficios y cultura de empresa. Las tendencias, en esta línea, son:
- Gestión del Talento (sólo el 26% de las empresas evalúa su alineamiento con los resultados de negocio).
- Anticipar las competencias (en este mundo VUCA, el 80% de las Top Employers analiza los gaps entre l@s profesionales y sus competencias).
- Integrar la Cultura de Empresa: respecto al on-boarding, el 84% de estas empresas evalúan la primera impresión de l@s recién incorporad@s y el 88% posteriormente.
- Aprendizaje ubicuo e interactivo (98% de las Top Employers con e-learning).
- Fomentar la implicación de los empleados, a través de nuevas fórmulas de gestión del desempeño.
- Un liderazgo colectivo y de calidad (81% de las empresas TE con feedback 360º).
- Trayectorias profesionales muy diversas.
- ‘Plan de cafetería’ (Compensación).
- Mejorar la experiencia del empleado.
¿Impacto en el valor de la acción? A lo largo de cuatro años (2011-2015), un 51% mayor que la media. Además, un 14% más de facturación y mejor Employer Branding según apps como Glassdoor.
Este especial además nos ofrece datos sobre el on-boarding (la primera semana, el primer mes, el primer año), un estupendo artículo de Salvador Ibáñez, country manager del TEI, sobre el Liderazgo compartido. Mi amigo Salva, que es un gran coach de rugby, se refiere al término maorí que emplean los All Blacks, “Whänau” (pronúnciese “wéina” www.youtube.com/watch?v=AV7lhgJgybU): orgullo de pertenencia en nuestra tribu.
Cada una de las 81 empresas Top Employers, con fotos de sus equipos de RR HH, explican por qué es importante para ellas pertenecer a este selecto club (por ejemplo, Loles Sala, responsable de Personas y Talento de ManpowerGroup, se refiere a lo que significa ser una compañía Human Age y reforzar el Ciclo de Talento de forma excelente).
Finalmente, opiniones muy cualificadas de expert@s como Alfonso Jiménez, José María Gasalla, Pilar Jericó (y de un servidor) sobre la Propuesta de Valor al Talento, el Capital Atractivo, la Experiencia de Cliente y su relación con el talento y el Liderazgo. El “engagement” (implicación) eleva la satisfacción del cliente final un 89% y cuadriplica los ingresos.
Un especial para guardar y estudiar, como seguramente harán l@s 450 profesionales que asistirán esta noche a la Certification Dinner en el Hipódromo de Madrid. ¡Enhorabuena!  
  

Esta mañana Jorge Carretero se refería a la Felicidad, en el concepto socrático de “Conócete a ti mism@” y en el platónico que la ligaba al Amor. Por eso la canción de hoy, que escuchamos en el restaurante anoche, es la preciosa ‘Amor particular (T’estimo)’ de Lluis Llach: www.youtube.com/watch?v=mQnbI8Ehu5Q “Amb la joia junts,/ amb la pena junts”.
Com t’ho podria dir
perquè em fos senzill, i et fos veritat,
que sovint em sé tan a prop teu, si canto,
que sovint et sé tan a prop meu, si escoltes,
i penso que no he gosat mai ni dir-t’ho,
que em caldria agrair-te tant temps que fa que t’estimo.

Que junts hem caminat,
en la joia junts, en la pena junts,
i has omplert tan sovint la buidor dels meus mots
i en la nostra partida sempre m’has donat un bon joc.
Per tot això i coses que t’amago
em caldria agrair-te tant temps que fa que t’estimo.

T’estimo, sí,
potser amb timidesa, potser sense saber-ne.
T’estimo, i et sóc gelós
i el poc que valc m’ho nego, si em negues la tendresa;
t’estimo, i em sé feliç
quan veig la teva força, que empeny i que es revolta, que jo...

Que passaran els anys,
i vindrà l’adéu, com així ha de ser,
i em pregunto si trobaré el gest correcte,
i sabré acostumar-me a la teva absència,
però tot això serà una altra història,
ara vull agrair-te tant temps que fa que t’estimo.

T’estimo, sí,
potser amb timidesa, potser sense saber-ne.
T’estimo, i et sóc gelós
i el poc que valc m’ho nego, si em negues la tendresa;
t’estimo, i em sé feliç
quan veig la teva força, que empeny i que es revolta, que jo...
t’estiimo

AMOR PARTICULAR

Cómo podría decírtelo
para que me fuese sencillo, para que fuese verdad,
que a menudo me sé tan cerca de ti, si canto,
que a menudo te sé tan cerca de mi, si escuchas,
y pienso que nunca me atreví a decirte siquiera,
que debería agradecerte todo el tiempo que llevo amándote.

Que juntos hemos caminado,
en la alegría juntos, en la pena juntos,
que a menudo has llenado la vaciedad de mis palabras
y en nuestra partida siempre me has dado un buen juego.
Por todo esto, y por lo que te escondo,
debería agradecerte todo el tiempo que llevo amándote.

Te quiero, sí,
tal vez con timidez, tal vez sin saber quererte.
Te quiero, y te soy celoso
y lo poco que valgo me lo niego, si me niegas la ternura;
te quiero, y me sé feliz
cuando veo tu fuerza que empuja y se rebela, que yo, que yo...

Que pasarán los años,
llegará nuestro adiós, y así ha de ser,
y me pregunto si hallaré el gesto correcto,
y sabré acostumbrarme a tu ausencia.
Pero todo esto ya será otra historia,
ahora quiero agradecerte todo el tiempo que llevo amándote.

Te quiero, sí,
tal vez con timidez, tal vez sin saber quererte,
te quiero y te soy celoso
y lo poco que valgo me lo niego, si me niegas la ternura;
te quiero, y me sé feliz
cuando veo tu fuerza que me empuja y se rebela. Que yo, que yo, que yo...

Te quiero...