Marca 3.0. De consumidores de trabajo a cultivadores de talento


Jornada en Madrid, de reuniones internas (el año ha comenzado a un ritmo imparable), coaching estratégico y participación activa en el programa de Capital Radio ‘Foro de Recursos Humanos’, con Fran García Cabello. Hemos hablado, con Ignacio Babé, Secretario General del Club de Excelencia en la Gestión, del Modelo EFQM (como sabes, ManpowerGroup posee la certificación 500+ de Excelencia), de la Gala de RRHH en el Hotel Palace el próximo jueves (de riguroso smoking; se presentará ‘Quién es quién en RRHH’ y se entregaran galardones a 6 DRH elegidos por las Escuelas de Negocios) y del Lean y la Innovación en Repsol. Mi gratitud a Fran y los contertulios.

De la prensa de ayer, ‘El populismo: manual para usuarios’ de Moisés Naïm, con cuatro tácticas principales: Divide y vencerás, Deslegitimar y criminalizar a la oposición, Denunciar la conspiración internacional y Desprestigiar a periodistas y expertos. http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/04/actualidad/1486229375_873986.html
En ‘El Córner Inglés’, John Carlin nos propone jugar a “¿quién dijo qué?” entre Trump, Mourinho y algún otro (Maradona, Kim Jong-un, Fidel Castro, Blatter, Nixon, Cristina Kirchner, Groucho Marx, Boris Johnson, Goebels, Putin, Julian Assange, Johnny Depp). Trump gana a Mou por 6-5. http://deportes.elpais.com/deportes/2017/02/04/actualidad/1486216289_268946.html
José Antonio Marina ponía el ZOOM sobre los conceptos de “Hegemonía” (Gramsci) y “Significantes vacíos” (Laclau) que pretenden servir para asaltar el poder. JAM espera con interés el resultado del Congreso de Podemos (creo humildemente que está cantado).
Rosa Montero se refería a Trump en ‘Recordando el peligro’ http://elpaissemanal.elpais.com/columna/recordando-el-peligro/ El cerebro necesita tranquilizarse, relativizando las amenazas. “Trump es una completa anomalía y no podemos dejar que se nos olvide”. Un rinoceronte gris que está embistiendo ante nuestra atónita mirada.
De Ramón Oliver, ‘El Buen Liderazgo se ejerce sin ruido’, con opiniones de Andrés Pérez Ortega (“La visibilidad es una forma de transmitir valor y generar credibilidad”), Begoña Vázquez, Alberto Blanco, Francisco Loscos y el ejemplo de Voro (entrenador del Valencia CF).
Lola Morón comentaba las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) con pautas comunes en la experiencia. Piergiorgio Sandri se refería a Elon Musk (Tesla), ‘El hombre de los mil planes’. Mi amiga Teresa Perales comentaba sus canciones favoritas: ‘Ne me quitte pas’ (Jacques Brel), One Day More (Los miserables), Imagine (Lennon), ET, It’s my life (Bon Jovi), Corazón partío (Alejandro Sanz).
‘Cambiar a golpe de ingenio del empleado’ (Mª José García Serranillos): el banco Santander recibe 40.000 propuestas en diez ejes de sus profesionales a través de la plataforma ideas4all. ‘De copas con la hormona del amor’ (Regina Navarro): la oxitocina la produce el hipotálamo y la segrega la glándula pituitaria posterior, responsable de determinados comportamientos sociales (generosidad, aumento de confianza, relación con el entorno). Según sendos estudios de Sydney y regensburg (Australia), la oxitocina desbloquea los efectos de la intoxicación por alcohol. Otra investigación, de la Universidad de Birmingham, asegura que esta hormona produce efectos similares al alcohol en los receptores del cerebro.
Y ‘Lecciones de Cine para profesionales’, de Montse Mateos, sobre las películas candidatas a los Goya. “El arrepentimiento, el miedo, la ambición, la violencia y la venganza definen el escenario en el que se mueven las cinco películas” (Julieta, Un monstruo, mil caras, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira). Si las cinco cintas españolas pasaran por el “filtro” de Inside Out en términos de Inteligencia Emocional, surgirían el Miedo (la peli de Bayona), la Ira (la de Raúl Arévalo), la Tristeza (la de Almodóvar), la Alegría despreocupada (la de Rodríguez) y el Asco (la de Sorogoyen). Así es España, desde la emocionalidad.
He estado leyendo ‘Talent 3.0.’, libro en inglés de Amparo Díaz-Llairó, apoyado por Dave Ulrich, Carlos Espinosa de los Monteros y Silvia Damiano.
El texto analiza los KSF (factores críticos para el éxito) en la selección a través de las redes sociales. Amparo ha estado un cuarto de siglo como DRH de multinacionales y en la actualidad es la CEO de Global Human Capital Group. Su libro ‘Talent 3.0.’ se fija en las distintas generaciones y sus necesidades, en el Employer Branding (que, de momento, va por tercios: un 35% confiesa tener una estrategia al respecto y un 32% todavía no), el presente y futuro de la Propuesta de Valor al Empleado, la gamificación, la web 2.0. y 3.0., el principio de Pareto y el mindmapping, las distintas redes sociales, la Marca Personal 3.0., Mobile Recruiting, etc.
Me ha parecido particularmente interesante el decálogo de búsqueda en LinkedIn:
1. Asegúrate de que el perfil está completo al 100%.
2. Añade un titular y destaca las palabras esenciales.
3. Gestiona las referencias.
4. Extiende los contactos.
5. Actualiza con frecuencia el perfil.
6. Toma parte en grupos de interés.
7. Crea tu propio grupo de interés.
8. Usa el blog y Twitter para complementar.
¿Cuál es el ROI de las redes sociales? Para la media, el 95%; para un 12% de las compañías, el 200%; para un 2%, la rentabilidad es del 1.000%. El 71% de los CEOs consideran que el Factor Humano es el principal en sus empresas para la rentabilidad y sostenibilidad; el 43% de los CEOs cree prioritario invertir en RR HH. Finalmente, sobre el futuro del empleo, la autora se refiere a Davos 2016. El foco inmediato está en reinventar la función de Recursos Humanos, Utilizar data analytics, Gestionar la diversidad, Promover la flexibilidad. A medio plazo, la Educación, el L3 (Life Long Learning), la Colaboración transversal y público-privada. Gracias, Amparo, por compartir tus conocimientos  reflexiones.

La canción de hoy, ‘Never too much’ de Luther Vandross www.youtube.com/watch?v=pNj9bXKGOiI Nunca es demasiado.