Jornada
en Madrid, de reuniones internas (el año ha comenzado a un ritmo imparable),
coaching estratégico y participación activa en el programa de Capital Radio
‘Foro de Recursos Humanos’, con Fran García Cabello. Hemos hablado, con Ignacio
Babé, Secretario General del Club de Excelencia en la Gestión, del Modelo EFQM
(como sabes, ManpowerGroup posee la certificación 500+ de Excelencia), de la
Gala de RRHH en el Hotel Palace el próximo jueves (de riguroso smoking; se
presentará ‘Quién es quién en RRHH’ y se entregaran galardones a 6 DRH elegidos
por las Escuelas de Negocios) y del Lean y la Innovación en Repsol. Mi gratitud
a Fran y los contertulios.
En
‘El Córner Inglés’, John Carlin nos propone jugar a “¿quién dijo qué?” entre
Trump, Mourinho y algún otro (Maradona, Kim Jong-un, Fidel Castro, Blatter,
Nixon, Cristina Kirchner, Groucho Marx, Boris Johnson, Goebels, Putin, Julian
Assange, Johnny Depp). Trump gana a Mou por 6-5. http://deportes.elpais.com/deportes/2017/02/04/actualidad/1486216289_268946.html
José
Antonio Marina ponía el ZOOM sobre los conceptos de “Hegemonía” (Gramsci) y
“Significantes vacíos” (Laclau) que pretenden servir para asaltar el poder. JAM
espera con interés el resultado del Congreso de Podemos (creo humildemente que
está cantado).
Rosa
Montero se refería a Trump en ‘Recordando el peligro’ http://elpaissemanal.elpais.com/columna/recordando-el-peligro/
El cerebro necesita tranquilizarse, relativizando las amenazas. “Trump es una
completa anomalía y no podemos dejar que se nos olvide”. Un rinoceronte gris
que está embistiendo ante nuestra atónita mirada.
De
Ramón Oliver, ‘El Buen Liderazgo se ejerce sin ruido’, con opiniones de Andrés
Pérez Ortega (“La visibilidad es una forma de transmitir valor y generar
credibilidad”), Begoña Vázquez, Alberto Blanco, Francisco Loscos y el ejemplo
de Voro (entrenador del Valencia CF).
Lola
Morón comentaba las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) con pautas comunes
en la experiencia. Piergiorgio Sandri se refería a Elon Musk (Tesla), ‘El
hombre de los mil planes’. Mi amiga Teresa Perales comentaba sus canciones
favoritas: ‘Ne me quitte pas’ (Jacques Brel), One Day More (Los miserables),
Imagine (Lennon), ET, It’s my life (Bon Jovi), Corazón partío (Alejandro Sanz).
‘Cambiar
a golpe de ingenio del empleado’ (Mª José García Serranillos): el banco
Santander recibe 40.000 propuestas en diez ejes de sus profesionales a través
de la plataforma ideas4all. ‘De copas con la hormona del amor’ (Regina
Navarro): la oxitocina la produce el hipotálamo y la segrega la glándula
pituitaria posterior, responsable de determinados comportamientos sociales
(generosidad, aumento de confianza, relación con el entorno). Según sendos
estudios de Sydney y regensburg (Australia), la oxitocina desbloquea los
efectos de la intoxicación por alcohol. Otra investigación, de la Universidad
de Birmingham, asegura que esta hormona produce efectos similares al alcohol en
los receptores del cerebro.
Y
‘Lecciones de Cine para profesionales’, de Montse Mateos, sobre las películas
candidatas a los Goya. “El arrepentimiento, el miedo, la ambición, la violencia
y la venganza definen el escenario en el que se mueven las cinco películas”
(Julieta, Un monstruo, mil caras, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira). Si
las cinco cintas españolas pasaran por el “filtro” de Inside Out en términos de
Inteligencia Emocional, surgirían el Miedo (la peli de Bayona), la Ira (la de
Raúl Arévalo), la Tristeza (la de Almodóvar), la Alegría despreocupada (la de
Rodríguez) y el Asco (la de Sorogoyen). Así es España, desde la emocionalidad.
He
estado leyendo ‘Talent 3.0.’, libro en inglés de Amparo Díaz-Llairó, apoyado
por Dave Ulrich, Carlos Espinosa de los Monteros y Silvia Damiano.
El
texto analiza los KSF (factores críticos para el éxito) en la selección a
través de las redes sociales. Amparo ha estado un cuarto de siglo como DRH de
multinacionales y en la actualidad es la CEO de Global Human Capital Group. Su libro ‘Talent 3.0.’ se fija
en las distintas generaciones y sus necesidades, en el Employer Branding (que,
de momento, va por tercios: un 35% confiesa tener una estrategia al respecto y
un 32% todavía no), el presente y futuro de la Propuesta de Valor al Empleado,
la gamificación, la web 2.0. y 3.0., el principio de Pareto y el mindmapping,
las distintas redes sociales, la Marca Personal 3.0., Mobile Recruiting, etc.
Me ha
parecido particularmente interesante el decálogo de búsqueda en LinkedIn:
1.
Asegúrate de que el perfil está completo al 100%.
2.
Añade un titular y destaca las palabras esenciales.
3.
Gestiona las referencias.
4.
Extiende los contactos.
5.
Actualiza con frecuencia el perfil.
6.
Toma parte en grupos de interés.
7.
Crea tu propio grupo de interés.
8.
Usa el blog y Twitter para complementar.
¿Cuál
es el ROI de las redes sociales? Para la media, el 95%; para un 12% de las
compañías, el 200%; para un 2%, la rentabilidad es del 1.000%. El 71% de los
CEOs consideran que el Factor Humano es el principal en sus empresas para la
rentabilidad y sostenibilidad; el 43% de los CEOs cree prioritario invertir en
RR HH. Finalmente, sobre el futuro del empleo, la autora se refiere a Davos
2016. El foco inmediato está en reinventar la función de Recursos Humanos,
Utilizar data analytics, Gestionar la diversidad, Promover la flexibilidad. A medio
plazo, la Educación, el L3 (Life Long Learning), la Colaboración transversal y
público-privada. Gracias, Amparo, por compartir tus conocimientos reflexiones.