Día
de San Esteban, fiesta en 13 de las 17 Comunidades Autónomas. Esta tarde vuelvo
a Madrid, para trabajar el resto de la semana laboral.
He
estado leyendo ‘Lo que estaba por llegar ya está aquí. Secretos de la
transformación digital inteligente’, por mi buena amiga Isabel Aguilera.
Isabel
Aguilera es consejera del Human Age Institute, Indra, BMN, Egasa y Oryzon, de
Oracle Iberia y de la Deusto Business School. Ha sido presidenta de General
Electric, DG de Google, COO de NH Hoteles y CEO de Dell. Publicó en 2011, ‘La
encrucijada de Carlota’.
Isabel,
arquitecto, urbanista, bética y una de las principales líderes empresariales de
nuestro gran país, nos invita a “cruzar el valle de la muerte” entre los viejos
tiempos y los nuevos. Cita a nuestro común amigo y maestro José Antonio Marina,
en el sentido de que “la inteligencia humana conoce el presente y el pasado,
pero pretende determinar el futuro, para lo cual promete, proyecta, previene y
produce. Por eso, si los animales tienen futuro, el ser humano tiene porvenir”.
La autora se declara fan de la Ciencia Ficción (‘2001’, ‘Blade Runner’,
‘Terminator’, ‘Matrix’, ‘IA: Inteligencia Artificial’) y asegura que esas
narraciones ya han llegado. En estos tiempos tan tecnológicos, “lo
verdaderamente humano es anticipar y porvenir, proyectar y producir. Y actuar
de acuerdo a unos valores que prevalecen y que conforman la esencia del ser
humano”. “Si puedes imaginarlo, ya existe”. ¡Me lo llevo!
El
texto consta de dos bloques:
1. Retos
para un futuro inmediato. La inteligencia artificial y la humana. “en pocos
años seremos capaces de hacer una copia de seguridad de nuestro cerebro y
subirla a la nube” (Ray Kurzweil, Google). Estamos viviendo la “efimerización
del trabajo” (Richard Buckminster Fuller): a las puertas de la de sede de
Google en Palo Alto (Googleplex) hay un esqueleto de dinosaurio para recordar
que incluso los más grandes desaparecieron. “La naturaleza avanza gracias a la
contradicción” (Heráclito). Ejemplo de tecnología con metodología innovadora:
el Circo del Sol. En 2000, la atención era de 12’’; ahora es de 8’’ (Indra K.
Nooyi, CEO de Pepsico, ESADE 2016). Cinco grandes retos: Digitalización
(disrupción permanente), Falta de ejemplos a seguir (“Quien te acompaña te hace
mejor”), Velocidad (el suelo se mueve), Incertidumbre (“todo puede cambiar en
un instante”), Nosotr@s mism@s (el principal reto).
2. Respuestas
y recomendaciones para aquí y ahora. 4 grandes ejes de actuación como respuesta
digital: La eficiencia máxima, La necesidad de crecimiento exponencial, La
innovación constante, Los ecosistemas colaborativos. Isabel comparte con sus
lectores cinco principios innovadores: La innovación no es perfección
instantánea, Compartir y preservar, Creatividad, Identificar tendencias,
Centrar el foco en el usuario final. “Creo que el ganador será el innovador más
rápido que tenga la red de socios más amplia” (Eric Schmidt, CEO de Google).
Isabel llama “factor G” no a Google, sino a las Ganas. Lo hard y lo soft han de
estar interconectados. Respecto a los nuevos modelos de negocio, la autora nos
habla de “la organización exponencial”
(Salim Ismail, Michael Malone, Yuri van Geest): SCALE (Staff on demand, Comunidad
y colectividad, Algoritmos, Leverage assets, Engagement) + IDEAS (Interface
asstes, Dashboards: Cuadros de mando, Experimentación, Autonomía, Social). La
experiencia del clientes es uno de los tres pilares, junto al talento y la
tecnología (Luis Pardo, CEO de Sage). Diferenciación & Eficiencia. 4 M de
Clientes: Milenials, Mujeres, Mayores y niños, Migrantes. En la “guerra por el
talento”, Isabel disecciona elementos diferenciales: Ambición hacia el éxito,
Respeto, Ejemplo del líder, Pasión y ganas, Ambiente adecuado, Formación continua,
Libertad de pensamiento, Trato justo, Equipo excelente y Feedback continuo.
“Nada es más atractivo y motivacional que el éxito”. La autora, que ha conocido
líderes como Jobs, Gates, César Alierta, Gorbachov, Clinton, Lula o los
fundadores de Google, considera desde su experiencia que comparten actitudes:
nunca se quejan, hacen de lo complejo algo sencillo, comparten tiempo con su
equipo, aliados y clientes, proyectos transformadores. Nuevas métricas de
competitividad global: Atractividad (capacidad de la empresa y de la marca para
atraer talento), Número de empresas relacionadas, Integrabilidad, Caidad de las
relaciones, Experiencia de usuario, Movilidad, Posicionamiento SEO, Seguridad,
Gestión de riesgos, Marketing digital, Capacidad comunicativa, Analítica web,
Retorno del tiempo obtenido, Retorno por datos obtenidos, Índice de
recomendación. CIMITYM (en inglés, “el efectivo es más importante que tu
madre”). La organización como un círculo en cinco pasos: Gestión de uno miso,
Incorporación de la Educación, Experiencia adquirida, Gestión de las
organizaciones, Influencia social. Es el poder del ecosistema
(hiperconectividad, modelos colaborativos). “Hay que aprender a aprender”
(Fernando Savater). Drew Gilpin Faust, primera mujer presidenta de Harvard, habla
de tecnología, cambio y valores (WEF, 2015). Educación universal, inspiradora,
de formación continua, práctica, personalizada, adaptada, online, colaborativa
y como responsabilidad conjunta. “Los valores no caducan”. Finalmente, algunos
ejemplos a seguir: Aegon, EY, Indra, Luckia, Oracle, BBVA, Telefónica, Inditex.
Un
libro estupendo. Gracias, Isabel, por esta obra tan de vanguardia.