Primera de las jornadas de la Rentrée 2016
ManpowerGroup, en el Hotel Mirasierra Suites de Madrid.
Hoy hemos tratado, entre otros muchos temas,
de la Estrategia del Grupo a nivel mundial y nacional, asesorada por Michael
Porter. Como sabes, Porter, catedrático de Harvard y director del Instituto de
Competitividad de la citada universidad, es LA referencia en Estrategia
empresarial. Autor de 18 libros traducidos a decenas de idiomas (entre ellos,
‘Estrategia competitiva’ y ‘Ventaja competitiva’), es el creador de conceptos
tan poderosos como “el modelo de las cinco fuerzas” y “la cadena de valor”. Es
un honor que Michael Porter trabaje con ManpowerGroup para desarrollar su
Estrategia en un entorno híperVUCA.
Michael Porter preconiza “No ser diferentes,
sino únic@s” como la mentalidad adecuada (the Right Mindset). Puedes leer el
planteamiento de Porter en el artículo de Harvard Business Review,
‘Competencia: la mentalidad adecuada: por qué ser único es mejor que se ser el
mejor’ https://hbr.org/product/competition-the-right-mind-set-michael-porter-why-being-unique-is-better-than-being-the-best/8888BC-PDF-ENG
, que es el primer capítulo del libro ‘Entendiendo a Michael Porter’ de Joan
Magretta.
En el ExpoManagement de 2010, Michael Porter
habló precisamente de “Cómo ser únicos: Potenciar el valor de ser única
debe ser el objetivo de la estrategia de toda empresa”.
“Hay que
reinvertir en lo que nos hace diferentes”, aseguró. Michael Porter. Destacó la
importancia de tener una buena estrategia, en especial cuando el panorama
económico es incierto y amenazante (VUCA). “La estrategia debe focalizarse en
ser único, ofrecer algo único al cliente, un valor que sea único y que permita
cubrir una necesidad que nadie más pueda cubrir”. Y añadió: “no debemos
competir para ser los mejores. El mejor no existe, es algo subjetivo. Debemos
competir para ser únicos”. Subrayó la diferencia entre eficiencia operativa
(hacer lo mismo que los demás, pero mejor) y la estrategia (ser único). Como
ejemplo, Ikea, que “tiene muy claro su modelo de negocio, su público objetivo y
las preferencias de sus clientes. De esta forma, hace un producto que la
convierte en única”.
Porter ofreció
varias preguntas que es necesario plantearnos antes de elaborar una estrategia
de valor única: ¿a qué clientes queremos dirigirnos?, ¿qué necesidades
específicas queremos cubrir?, ¿qué precio le pondremos al producto? Esa
propuesta, además, debe ser diferente de la de nuestros competidores, y para
ello hay que valerse de todos los aspectos de la cadena de valor (materiales,
producción, ventas, distribución) con el propósito de “ser absolutamente
diferentes”. Una vez definida la estrategia de valor único, es fundamental
aportarle continuidad. “Hay que mantener la estrategia como mínimo tres años, con
el objetivo de que haya tiempo suficiente para que funcione, se consolide entre
los clientes objetivos, y sea posible obtener rentabilidad del esfuerzo y la inversión
realizados.” Advirtió que la estrategia adquiere una importancia aún mayor en
tiempos inciertos. “Aunque se hagan recortes en algunos sectores, no hay que
hacerlos en el desarrollo y la puesta en práctica de la estrategia. Es vital
reinvertir en lo que nos hace diferentes”. En aquella conferencia, Porter se
refirió a la Responsabilidad Social corporativa como un valor que también diferencia
a las empresas, siempre y cuando se lleven adelante acciones que contribuyan a
hacerlas únicas. “En los negocios hemos perdido de vista lo que es bueno para
la sociedad. Por lo tanto, incorporar ciertos valores no sólo beneficia a la
empresa en términos de competitividad, sino que además mejora las condiciones
sociales y económicas de la comunidad en la que actúa.” Hizo hincapié en que,
cada vez más, sobre todo la gente joven (los Milenials), tienen en cuenta las
acciones de Responsabilidad Social Corporativa, en ámbitos como el medio
ambiente, la igualdad de género, la protección infantil o el salario justo. Gracias,
profesor Porter, por iluminarnos de esta forma.
La canción de
hoy, como no puede ser de otra forma, es ‘Can’t Stop the Feeling’ de Justin
Timberlake www.youtube.com/watch?v=ru0K8uYEZWw Una canción única.
Mi gratitud a
las más de 300 personas, extraordinarios profesionales, que hemos compartido
esta jornada y formamos parte de esta Top Employer 500+ ética y admirada. Un lugar
ÚNICO para emplear nuestro talento.