Terminator Coaching


Sevilla es una de las ciudades más preciosas del mundo. Anoche, cenita en The Roof (Trajano, 15), en la azotea del Hotel Casa Carmona con Loles, María, Natalia y Paula. Mi gratitud a las cuatro. Lo pasamos muy bien con uno de los “fósforos” de Carlos Herrera, el de Araceli y las ’50 sombras de Grey’: www.youtube.com/watch?v=onTF0cC7SWY Diveridísimo.

Canción de esta mañana: ‘Hello’, de Adele. www.youtube.com/watch?v=YQHsXMglC9A (Hello from the other side). Precisamente he puesto como ejemplo a esta existosa cantante británica para comprobar su necesidad de reinventarse.
Esta mañana, tras un paseíto con mis compañeros de Right Management Araceli y Jaime (que presentaban una interesante propuesta a una empresa cliente),  hemos disfrutado de la MasterClass sobre ‘Terminator Coaching’ en la Fundación Cruzcampo (Avda. Andalucía, 2). Han presentado el acto Jorge Paradela, Director de Relaciones Institucionales de Heineken, y Loles Sala, Directora del Human Age Institute. Gracias a los dos por una presentación tan clara y cariñosa.
‘Terminator Coaching’ es la conexión entre la Transformación Digital y el Desarrollo del Talento. Hemos partido de la banda sonora de Terminator (www.youtube.com/watch?v=YQHsXMglC9A) para utilizar como metáfora esta película de 1984, escrita y dirigida por James Cameron (Titanic, Avatar), sobre un cyborg (Arnold Schwartzenegger) que viaja desde 2029 para matar a Sarah Connor, madre del que será el líder de los humanos contra las máquinas. Ahora estamos a 13 años de ese futuro y han pasado 32 (más del doble), desde el primer Terminator. Este mundo apocalíptico es IoT (Internet of Things, el internet de las cosas), del que nos han prevenido Stephen Hawking, el cofundador de Apple Steve Wozniak o el creador de Tesla Elon Musk. ¿Automatización? Según Melanie Arntz, Terry Gregory y Ulrich Zierahn (ZEW Mannheim, Alemania) en un Informe de la OCDE del pasado mayo, sera de un 12% en España (uno de los tres países, con Australia y Alemania), que más va a automatizar sus puestos de trabajo. Para Gartner, por cada puesto “eliminado” por las nuevas tecnologías (que serán un tercio del total en 2025), se crearán 2’4 nuevos empleos. He recomendado mis dos libros favoritos sobre Transformación Digital (BBVA) y ‘La gran oportunidad’ de José de la Peña y Mosiri Cabezas. Ambos, resumidos en este blog.
¿Y qué pasará con las empresas? Como dijo Pierre Nanterre, CEO de Accenture, en el Foro de Davos 2016, lo Digital es la causa de que la mitad de las Fortune 500 hayan desparecido.
He compartido la Fórmula de la Transformación Digital de Pepe y Mosiri, una formula que incluye, según el modelo de Simon Sinek, “What” (los qués), “How” (los cómos) y los “Why” (los porqués o para qué). TD = ((T x C x FH) + (Ve x Va x N)) x Com Los 3 qués son Tecnología, Cliente y Factor Humano (Talento). Los 3 cómos, la Velocidad, Valentía y Necesidad. El propósito, la Comunicación (no hay gran liderazgo sin auténtica comunicación). Y he querido compartir la Ley de Genis Roca, experto en internet: “Todo producto sometido a la presión digital se convierte en un servicio”. No queremos comprar coches sino su uso; no queremos propiedad sino acceso.
Segundo bloque: Todo es coaching. Es lo que los griegos llamaban “enantiodromia” (movimiento pendular). De ser un completo desconocido, a coaches en programas de cantantes (La Voz), adolescentes (Hermano mayor), niños (Supernanny), gipsy kings (Boris Izaguirre), monjas (Quiero ser monja), sexo (Contigo dentro, por Celia Blanco). Incluso en ‘Supervivientes’, Yurena (antigua Tamara), desterrada a Isla Itinerante, estuvo feliz con su coach (Víctor, de la etnia garífuna). “No le digas a mi madre que me dedico al coaching”.
Bromas aparte, el coaching como proceso de desarrollo del talento es una cuestión de supervivencia organizativa, que ha pasado de una esperanza de vida de 75 años en 1940 a 15 en la actualidad (12 en España, y bajando radicalmente). He recordado a la Dra. Ana María Castillo, coautora de ‘Nuevo Management para Dummies’, para quien un/a empresari@ es un/a emprendedor/a que ha conseguido que su proyecto tenga más de tres años de vida (el 90% no lo consigue). La ley de Reg Revans nos dice que “la supervivencia de todo organismo vivo depende de que su tasa de cambio sea igual o mayor a la del entorno”. O, en palabras de Jack Welch, durante 20 años CEO de General Electric, considerado el mejor directivo del siglo XX, “Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca”. En este mundo VUCA, la tendencia natural es la inacción, y esa precisamente es la clave del fracaso.
Coaching es desarrollar el Talento, una palabra hipnótica, “un término de la psicología popular” (José Antonio Marina). He hablado del Talento como inteligencia en acción, como el buen uso de la inteligencia. Se compone de Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado.
Finalmente, cuatro aportaciones esenciales del Coaching:
- El Coaching Estratégico, desde el Liderazgo (especialmente el de la Alta Dirección) como Vulnerabilidad: modelo propio y perfiles de liderazgo, assessment, 360º, desarrollo, coaching. Un/a directiv@ sin coach es como un deportista autodidacta.
- El manager como coach. Para ser un capataz, he recomendado el libro ‘Cómo manejar a tus esclavos’ de Marco Sidonio Falco. Se trata de pasar “de Jefes a GeFes” (generadores de felicidad) para que la empresa sea innovadora (y sobreviva), porque las personas felices son el triple de creativas.
- Coaching de equipos. Como ejemplo, La Roja, que va a practicar en la Eurocopa 2016 como nunca antes el Mestizaje entre jugadores experimentados y nuevos. En palabras de Phil Jackson, mi coach favorito de equipos: “Los buenos equipos acaban siendo verdaderamente grandes cuando sus integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al “yo” por el “nosotros”. Un equipo (un grupo humano que genera sinergias) no se improvisa. Se entrena.
- Cultura de Coaching: Hemos de reinventar la rutinaria y poco eficaz gestión del desempeño por un diálogo de crecimiento sincero, abierto, de aprendizaje (DAFO), con planes de acción.
Tras esta intervención de unos 25 minutos, la presentación de las mejores prácticas de Heineken España por su DRH Amalia Rodríguez. Se trata de una de las mejores empresas para trabajar en nuestro país, un socio estratégico del Human Age Institute. Gracias, Amalia, por tan didáctica sesión.
Amalia ha participado, junto a otros tres DRH: los de Tussam (Rubén García Lancharro), Grupo Konekta (Jaime Castell) y Admirall plc (Isabel Arribas) en un debate sobre la aportación del talento en la transformación digital, moderado por un servidor. Les he preguntado por sus prácticas (“from lab to life”) en atracción, desarrollo y compromiso del talento, por el papel del liderazgo (en directiv@s y mandos intermedios) y por sus iniciativas de transformación digital. Gracias, Isabel, Jaime y Rubén por vuestras aportaciones.
Loles Sala ha cerrado la MasterClass con las realizaciones del Human Age Institute y los próximos retos. Ayer mismo se formalizó el acuerdo con Loyola para implantar el segundo espacio de talento en una universidad, tras la de Barcelona.
Un cóctel de alto nivel en la Fundación Cruzcampo para departir con los asistentes (unos 120, que han llenado el salón de actos) y AVE de vuelta a Madrid a las 17,45 h.

La lectura de hoy ha sido un estupendo libro coordinado por mi buen amigo Luis Villarejo (director de deportes de la Agencia EFE): ‘A por más. Liderazgo y resiliencia de 29 deportistas ante los juegos olímpicos. Se trata Ona Carbonell, mi amiga Teresa Perales, Gemma Mengual, Pau Gasol, Alba Torrens, Joel González, Rafa Nadal, Carolina Marín, Ruth Beitia, Miguel Ángel López, Raúl Entrerríos, Carmen Martín, Eva Calvo, Patricia García, Manel Terraza, Alejandra Quereda, Garbiñe Muguruza, Javier Gómez Noya, Manuel Piñero, Maider Unda, Lidia Valentín, Maialen Chourraut, Marina Alabau, Jennifer Pareja, Alejandro Valverde, Ray Zapata, Javier Hernanz, Javier Fernández y Mireia Belmonte. Semblantes escritos por un equipazo de buen@s periodistas. ¿Denominador común? Las 4 D del Talento: Disfrute (vocación), Diversidad (de género, edad, disciplinas, metodologías), Dedicación (esfuerzo continuado) y Dominio de lo suyo. Para lograr, compenetración absoluta con su coach, presente en todas y cada una de las historias de éxito. Gran libro, Luis. Enhorabuena y muchas gracias.   
Ya en el tren, he estado escuchando el disco de Duetos de Armando Manzanedo. Entre otros temas, el ‘Contigo Aprendí’. Me gusta la versión de Luis Miguel, muy elegante: www.youtube.com/watch?v=mpab8WE-6oM “Las cosas buenas, ya contigo/ las viví./ Y contigo aprendí /que yo nací/ el día en que/ te conocí”.