El relato que nos contamos a nosotr@s mism@s


Jueves en Barcelona. AVE a las 8 de la mañana y regreso a Madrid en uno de los últimos trenes. Jornada de reuniones en nuestra sede social de la calle Córcega y de preparación de propuestas y proyectos, por la tarde, en la sede de Right Management en l’Ila. Mi gratitud a Natacha, Salva, Jordi y María José por lo que he aprendido con ell@s, hoy y siempre.
Esta mañana, en el vagón del Silencio, he estado escuchando el canal de bandas sonoras de Renfe. Me gusta mucho la música de Fernando Velázquez (Getxo, 1976), compositor de ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’, ‘8 apellidos vascos’, ‘Hércules’ o ‘La cumbre escarlata’. En las películas de Jota Bayona (‘El orfanato’, ‘Lo imposible’) sabe transmitir el profundo amor de una madre hacia sus hijos. Te recomiendo la suite de ‘El orfanato’: www.youtube.com/watch?v=6pirCpERlqc
Llegué a casa a tiempo ayer para ver la segunda parte de la final de la Europa League entre el Liverpool y el Sevilla de Unai Emery. En el descanso, 1-0 a favor del temible conjunto británico entrenado por Jurgen Klopp. Unai Emery, con su “mentalidad ganadora”, le dio la vuelta al partido, con Banega y Vitolo liderando el equipo y Coke marcando dos goles desde la posición de interior derecho por necesidad.
Sostengo que los buenos coaches en el futbol se definen, además de por su trabajo con los jugadores uno a uno y porque saben “leer” el partido, por su capacidad para cambiar las circunstancias adversas. El Liverpool salió a morder y se puso por delante; le amparaba su historia y su leyenda. El Sevilla bordó la segunda parte, con un espíritu apasionado, físico, con el acelerador de principio a fin, con intensidad plena, sabiendo muy bien lo que se jugaban.
Ya en rueda de prensa, Unai Emery habló de disfrutar los momentos únicos, de que en el descanso reorganizaron su mente, de “encontrar una meta con cada paso que damos”. Y este fin de semana, otra final, la del Copa del Rey, contra el FC Barcelona de Luis Enrique. Unai ha entrado en la leyenda al conquistar 3 Europa League consecutivas. Mi admiración y agradecimiento.
He estado leyendo la revista Psychology Today de mayo. En portada, ‘Reescribe tu vida’. Se trata de un artículo de Susan Gregory Thomas. No podemos cambiar el pasado, pero sí reinterpretarlo y obtener valiosas lecciones. La “teoría de la identidad narrativa” es un modelo para el pensamiento y el comportamiento que parte de una premisa: somos las historias que nos contamos, y necesitamos crear historias para entendernos a nosotr@s mism@s. En ‘El Álbum Blanco’, Joan Didion asegura que es vital para “elevar lo que de fantasmagórico tiene nuestra existencia actual”.
El “storytelling” (relato) da de hace más de 40.000 años. Necesitamos, desde siempre, darle sentido a lo que nos pasa, y lo hacemos contándo(nos) una historia. Así creamos nuestra identidad. Jefferson Singer, profesor de psicología en Connecticut, considera que poseemos un impulso poderoso para narrarnos historias de culpa, pérdida, decepción, etc. Tom Wilson (Universidad de Virginia) lo llama “story editing” o “story prompting”: editamos nuestro pasado, con profundos cambios en el pensamiento y en la conducta. Nuestra autoestima, nuestra confianza, depende de ello.
¿Somos la civilización más exhausta de la historia? Dos libros recientemente publicados se lo preguntan. En ‘Exhaustos. La historia’, Anna Katharina Schafter, profesora de Literatura Comparada de la Universidad de Kent, analiza desde Jasón y los argonautas y el médico medieval Ibn Sina al ‘Drácula’ de Bram Stoker y Virgina Wolf el poder del agotamiento. La conclusión es que “vivimos en los tiempos del fervor neurasténico”. En ‘La Gran Aceleración. Cómo el mundo va cada vez más rápido’, Robert Colville apunta que, si bien nuestro cuerpo está diseñado para breves picos de estrés, los entornos actuales son fuente continua del mismo. Estar quemados (burnout) es el heredero actual de la neuroestenia. El autor pone como ejemplo la decisión del Papa Benedicto XVI de abandonar su pontificado, al sentirse “débil en su entera persona”. El agotamiento se ha convertido en una epidemia.
Y el poder del diseño. El Dr. Marty Nemko entrevista a Tom Kelley, CEO de IDEO: Para elevar la creatividad, “outlier people, outlier products, outlier experiences” (personas, productos y experiencias fuera de lo común). “Confianza creativa” (una variante de la Autoeficacia de Bandura). Y como principio psicológico esencial, la empatía. Puede parecernos sentido común, pero no es práctica común.
De canción de cierre del día, ‘Dejemos el pensar atrás’ de Salvador Beltrán: www.youtube.com/watch?v=YT3XZtvcw6cSeguramente yo creí,/ que fui difícil para ti./ 
Pero al final tú resultaste/ ser pinceladas de Dalí”.