Sábado de pleno
descanso. Ayer por la tarde, ya en casa, disfruté muchísimo del episodio 10 de
la temporada 5 de Scandal, una de mis series favoritas (dirigida por Shonda
Rhimes, inspirada en Judy Smith, gestora de crisis, protagonizada por Kerry
Washington). Y hoy he visto el primero de ‘Dos días y una noche’, de mi amiga
Susanna Griso. Con Sergio Dalma, que siempre me ha parecido un tipo encantador,
un cantante vocacional, una buena persona que ha tenido éxito en lo profesional
y tal vez merecería mucho más en su círculo íntimo. El programa es más profundo
que comercial, y Susanna demuestra su estilo propio, que la hace especial como
periodista.
Tocaba
libro importante. Uno de los profes de management de moda en Estados Unidos,
Adam Grant (autor del formidable ‘Dar y recibir’) acaba de publicar ‘Originals.
How non-conformists move the world’ (Originales. Cómo mueven el mundo los
inconformistas). El profesor Grant es de los pocos, como Dan Pink o los
hermanos Heath, que cuenta con un equipo de investigación para sus textos… y se
nota. Adam Grant pone ejemplos como el Sedgway (que, a pesar de prescriptores
como Steve Jobs, ha sido un fracaso) y Seinfield (que ha sido un éxito). Para
ser de verdad originales, nos propone:
Acciones
individuales.
A.
Generar
y reconocer ideas originales.
1. Cuestionar
lo que hay. En lugar de tomar el status quo como dado, plantearse lo que hay
que cambiar. Las reglas no están en piedra.
2. Triplicar
el número de ideas que generas. “La mejor manera de que explote tu originalidad
es producir más ideas”.
3. Sumérgete
en un nuevo dominio. Amplia tu marco de referencia, abraza la diversificación.
4. Dilación
estratégica. Tómate un descanso en mitad del brainstorming o del proceso de
escritura.
5.
Busca
más feedback de tus pares. Es difícil juzgar tus propias ideas cuando eres
entusiasta. Los jefes suelen ser demasiado críticos y los colabores,
benevolentes.
C.
Dar voz
y liderar ideas originales.
6. Equilibra
tu cartera de riesgos. Para que el riesgo en la apuesta no sea excesivo.
7. Céntrate
en las razones por las que no apoyar tu idea. El emprendedor Rufus Griscom le
pregunta a los potenciales inversores como Disney por qué no deben hacerlo.
8. Haz
tus ideas más familiares. Repítelas 20-30 veces para que calen, como cuando el
guión de ‘El Rey León’ fue reconvertido a “Hamlet con leones”.
9. Háblale
a una audiencia diferente. No a la amigable, con la que lo tienes más fácil.
10. Sé
un radical atemperado. Si tu idea es extrema, envuélvela en objetivos
convencionales.
B.
Gestionar
las emociones.
11. Motívate
de forma diferente cuando estás comprometido y cuando manejas lo incierto.
Adelanta las posibles consecuencias.
12. No
trates de calmarte. Canaliza la ansiedad hacia la ilusión , el interés y el
entusiasmo.
13. Focalízate
en la víctima, no en el verdugo. Respecto a las injusticias, centrarte en las
víctimas te hace más empátic@; en el malvado, más agresivo.
14. Date
cuenta de que no estás sol@. Contar con un/a aliad@ multiplica las
posibilidades de éxito. Encuentra una persona que comparta tu visión y analizad
juntos los problemas.
15. Recuerda
que si no asumes la iniciativa, persistirá el status quo. Las cuatro respuestas
a la insatisfacción son la salida, la queja, la persistencia y la negación.
Sólo la salida y la persistencia cambian las cosas. Quejarte te puede hacer
sentir mejor; sin embargo, sólo irte o expandir tu influencia sirven de verdad.
Acciones como líder
A.
Expandir
ideas originales.
1. Celebra
un torneo de innovación. Los ganadores reciben un presupuesto, un equipo,
mentores y apoyo para hacer tus ideas realidad.
2. Píntate
a ti mismo como el enemigo. A veces las ideas fracasan por falta de urgencia.
“Mata la idea” (Lisa Bodelli, CEO de Futurethink).
3. Invita
a los empleados de diferentes funciones y niveles para golpear las ideas. En
Dreamworks, los contables y financieros presentan ideas de películas. Es la
mentalidad creativa.
4. Crea
el “día de la oposición”. Pregúntate si lo contrario funciona.
5. Evita
palabras como gustar, encantar, odiar. Invitan a respuestas viscerales. Se
trata de contribuir con nuevas ideas más que destruir las anteriores.
B.
Fomenta
una Cultura de Creatividad.
6. Selecciona
no por encaje cultural, sino por contribución cultural. Servirán para
enriquecer la cultura.
7. Eleva
de entrevistas de salida a entrevistas de entrada. Mejor saberlo antes de que
se vayan.
8.
Pregunta
por problemas más que por soluciones.
9.
Deja de
asignar abogados del diablo y desentiérralos. Las opiniones que disienten son
útiles aunque estén equivocadas, si son auténticas y consistentes.
10.
Da la
bienvenida al criticismo. Para animar a disentir hay que practicarlo un@ mism@.
Acciones para padres y educadores.
1.
Pregúntale
a los chicos por sus modelos de rol. Mejoran cuando ven sus problemas a los
ojos de personas originales.
2.
Une los
comportamientos adecuados al carácter moral.
3.
Explica
las consecuencias de los malos comportamientos.
4.
Enfatiza
los valores sobre las reglas.
5.
Crea
nichos nuevos para que los persigan l@s niñ@s.
Un libro
muy completo, sumamente interesante. El enorme éxito de Adam Grant no es
casual.