Lo que la NeuroCiencia nos enseña sobre el Liderazgo Innovador

I Leadership Fórum Levante en Murcia. Anoche tuvimos un cóctel-cena en Alter Ego CopaCafé (el Antiguo Kennedy), en Callejón Berriezo, 3. Muy divertido el monologuista Chema Ruiz  (no te pierdas su diccionario murciano-español: www.youtube.com/watch?v=L5bnSR-2_T8) y espectacular la música ochontera de Juanfra González DJ.
Esta mañana he participado en el Leadership Fórum con una ponencia sobre Liderazgo Innovador y Neurociencia. Mi gratitud al gran organizador de todo esto, Ángel López Naranjo, a su esposa Sonia, a su equipazo (Raquel, Alejandro, etc), a Tomás y José y a los presentadores de las jornadas, Carmen y el cómico Juan Luis Hurtado, “Roper”.
He querido destacar una serie de claves sobre NeuroCiencia y Liderazgo:
- La paradoja del liderazgo, una práctica a lo largo de la historia (he puesto el ejemplo de Alejandro Magno y su coach, Aristóteles) y una ciencia reciente (Warren Bennis, desde 1961). Bennis definió el Liderazgo como “la capacidad de traducir la visión en realidad”. Está basada en el concepto de guiar (marcar la pauta, hacer equipo, infundir energía). Vivimos una época en la que se escribe mucho sobre Liderazgo (más de 1.000 libros al año) y se ve poco en nuestros gobernantes, políticos y empresariales.
- El Liderazgo ni nace ni se hace. No es en absoluto genético (como demostró Martin Seligman) ni se hace si un@ no quiere. El Talento se cultiva, desde la semilla de la voluntad (vocación, disfrute, gustar). El Liderazgo se forja.
- Entre otros procesos, el Talento se cultiva, el Liderazgo se forja, con el coaching. Hemos pasado de la ignorancia a la saturación respecto al coaching. Sin embargo, el coaching es más importante que nunca para desarrollar el talento y el liderazgo. Es la “mentalidad de crecimiento” (Carol Dweck). El talento que no se aprecia se deprecia. Fluidez.
- Innovar no es inventar. Me he referido a la mitificación de lo “disruptivo”, que ha criticado el propio Clayton Christensen, padre del concepto. “La innovación disruptiva empieza en ti”. Chris Brogan y Julian Smith, en un libro fabuloso, ‘La fórmula del éxito’, se refieren a I: CREATE (el Impacto depende de Diferenciación, Alcance, Exposición, Articulación, Confianza y Eco). He comentado como ejemplo la cantante Adele y su concierto en el Royal Albert Hall 2011 (que puedes disfrutar en Youtube). Una heroína (con una voz portentosa y canciones muy emotivas) que se muestra cercana, accesible, mirando a los ojos, relajada.
- El padre de la NeuroCiencia es nuestro Santiago Ramón y Cajal (premio Nobel de fisiología y medicina 1906). El del NeuroLiderazgo, David Rock. He hablado de su modelo SCARF (Status, Certeza, Autonomía, Relación, Equidad). Los seis principales hallazgos del cerebro ligados al Liderazgo son su capacidad de conexión, la curiosidad como potenciador, que no hay dos cerebros iguales, la percepción (que depende de esa conexión), que no se puede deconstruir lo ya conectado pero sí generar nuevas conexiones. Es la ley de la neuroplasticidad de Hebb: las neuronas que se encienden juntas (fire together)  conectan juntas (wire together). El potencial de NeuroLiderazgo está en la Visión (objetivos compartidos), el Equipo (conectar entre personas), el Foco en el desarrollo, la Transparencia en la comunicación, las emociones (sentirnos valorad@s), dar opciones (autonomía) y las expectativas claras (significado).
- El Liderazgo está “patas arriba” (upside down), como diría Silvia Damiano, creadora del modelo i4 (Inspirador, Integrador, Intuitivo, Imaginativo). En el NeuroLiderazgo, las ideas son el poder. La propia Silvia cita a Brene Brown: “La vulnerabilidad es la clave de la innovación, la creatividad y el cambio”. L@s líderes vulnerables son valientes, porque analizan sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora (si no mides, no consigues).
- En un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) necesitamos un Liderazgo VUCA (Visión, Unión, Compromiso, Agilidad). Me he referido a los dos profes de moda en EEUU: Amy Cuddy (‘Presencia’, la actitud como postura) y Adam Grant (‘Dar y recibir’: Generosidad, pero no Prodigalidad).
- De Jefes a GeFes (Generadores de Felicidad). La Felicidad es una experiencia global de Placer y Significado, y el equilibrio es importante (Paul Dolan). Placer sin significado, sin propósito, es el extremos del hedonismo; Significado, sentido, sin placer, sin disfrute, es perfeccionismo (Tal Ben Shahar, ‘La búsqueda de la felicidad’). Sonja Lyubomirsky y su composición de la felicidad: 10% externa, 50% de base familiar, 40% voluntaria. 12 actividades deliberadas, desde la gratitud y el optimismo inteligente hasta el ejercicio físico y mental, para la felicidad.
He tenido la suerte de escuchar a mi amigo Roberto Luna, que nos ha hablado del talento. Desgraciadamente, no he podido disfrutar de las ponencias de titanes como Mónica Esgueva, Javier Urra, Enrique García Huete y del broche final de optimismo e ilusión de Emilio Duró.
Vuelta a Madrid vía Alicante. Me acompaña la música de Adele (su último CD, 25, con temazos como ‘When we were young’ o ‘Hello’) y el último libro de Roberto Luna, ‘El talento de los elfos: claves para comprender el cambio y la felicidad’. No se puede pedir más. 


Tendré que descansar este fin de semana después de estos “one to many” de Barcelona el martes, Girona el jueves y hoy en Murcia. Mi gratitud a Yolanda Muñoz, a Begoña y al resto de compañeras de ManpowerGroup en la zona de Murcia, así como a Julia Rodríguez (sé muy bien que te habría encantado estar en el Leadership Fórum), a Encarna Guirao y Kathy Hendan (Hero), Manolo García (El Pozo), Isabel Martínez Conesa (Universidad de Murcia), José María Martínez Miralles (Grupo Caliche), Rocío García (Tiquismiquis GastroBar & Sushi) y Antonio Rubira (Fundación CAM).