Jornada entre Barcelona y Madrid. Anoche cené
relativamente pronto (en 3 Focs, un restaurante de cocina catalana) para llegar
al hotel antes de las 22’15 h y poder disfrutar del primer capítulo de la
segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’. Una serie de excelente
calidad, muy nuestra, con un guión ingenioso y unas interpretaciones de alto
nivel: veteranos y noveles. Mi gratitud y felicitación al equipo del MdT y
especialmente a Onza Producciones, liderada por mi amigo José Mari Irisarri.
Esta mañana, presentación en la ciudad condal
de ‘From Lab to Life’, la iniciativa para empresas del Human Age Institute. 120
profesionales en la Casa de la Convalescència (UAB), ubicada en el recinto
histórico del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Ha abierto la sesión Loles
Sala, directora del Human Age Institute, hablándonos del ‘Impacto Estratégico
de las iniciativas de Talento en la Transformación de las compañías líderes’.
Posteriormente, Juan Ignacio Apoita (exDG del BBVA y consejero del Human Age)
ha presentado las diez claves de una organización Human Age. Jorge Díaz Ticio
(DKV), uno de los mejores DRH de nuestro país, ha contado el caso DKV:
‘Desarrollo de un modelo de dirección de personas desde el Coaching)’. Fernando
Trías de Bes, mentor del área de Creatividad e Innovación del Instituto, y un
servidor, hemos conversado sobre Innovación, Talento y Humanismo (qué tiene de
diferente esta era, si son las empresas humanistas más innovadoras, bloqueos a
la innovación, talento innovador o no innovador). Finalmente, Loles Sala y
Montse Moliner, directora de Comunicación y de la Fundación ManpowerGroup, han
presentado la agenda 2016 de mentores y de empleabilidad. Mi enhorabuena y
gratitud a Loles, Juan Ignacio, Jorge, Fernando y Montse, así como a todos los
organizadores de este evento tan exitoso. La iniciativa estratégica más
importante sobre el talento en España sigue avanzando a buen ritmo desde su
creación hace año y medio.
Vuelta a Madrid para reuniones en la sede de
la capital esta tarde.
Mi lectura de hoy ha sido ‘El MBA para la
vida real’, de Jack y Suzy Welch. Welch fue durante dos décadas CEO de General
Electric (hasta la semana del 2011) y le nombraron mejor directivo del siglo
XX. Me confieso muy seguidor de él durante los 90. En 2005, publicó junto a su
actual mujer, Suzy (que era la editora de Harvard Business Review) ‘Ganar’
(Winning), con gran éxito. En esta última década se han dedicado juntos a dar
conferencias y crear el MBA online del Jack Welch Management Institute de la
Universidad de Strayer (900 alumnos).
Los Welch dividen el texto en tres bloques,
partiendo del principio de que “los negocios no son cosa del yo, sino del
nosotros”. Es un deporte de equipo.
I. Se trata de jugar. La clave es la
alineación (alineamiento) y el liderazgo. Se necesita una misión coherente y
unos comportamientos (valores) impecables. Para el Liderazgo, ponerte en el
lugar de la gente, ser un Director de Sentido (Propósito, Significado): mostrar
con alegría el “gen de la generosidad”, hacer que el trabajo sea divertido.
Encajar muchos golpes (que te tumben y levantarte): asumir la realidad,
aferrarte a la mejor gente, ponerte en plan maniático con tus motores de
rendimiento, reinventar tu proceso estratégico, contrastar con la realidad tu
arquitectura social (organización) y preocuparte de la manera más productiva.
Hay que crecer, con los ojos bien abiertos: concentrar, no diluir; todos a
arrimar el hombro; emparejar el talento con la tarea; mantener la frescura en la
retribución; despejar los obstáculos del camino. La globalización es
complicada. Hay que perder el miedo a las finanzas (cash flow, NPS, cuenta de
resultados, varianza). Hay que entender el marketing (las 4 P + Personas):
ningún responsable de marketing es completo en sí mismo; “El marketing es lo
que haces después de tener un buen producto”. Gestión de la crisis: “no dejes
que las redes sociales te trastoquen el alma”.
II. Se trata del Equipo. Liderazgo 2.0.
basado en la verdad y la confianza. “La doble hélice de la verdad y la
confianza desentraña el código del liderazgo en nuestros días”. Para montar un
equipo de 10, contratación inteligente: cociente intelectual, la personalidad
importa, riesgos de la emocionalidad excesiva, verificar las referencias. “Entorno
divertido, emocionante, que ofrece la posibilidad de hacer cosas”.
Meritocracia. Cuidado con los chupópteros y los paralizadores (miedo).
III. Se trata de ti. Su columna ‘4 razones
para dejar el trabajo’ recibió 750.000 visitas. “Los dos días más importantes
de tu vida son el día en que naces y el que descubres para qué” (Mark Twain):
ilusión y esperanza. Aviso a (potenciales) emprendedores: hace falta un
espíritu intrépido. Desencallar la carrera profesional (las carreras se
encallan por falta de puestos en tu empresa, por la supuesta importancia de los
conocimientos, por problemas de actitud y, sí, por rendimiento insatisfactorio,
por no dar la talla). Supera las expectativas, preséntate voluntari@ para el
trabajo duro, capta seguidores, mantente al día en las tecnologías, ejerce de
mentor, “quiere a todo el mundo”. No es el final hasta que es el final.
Un libro práctico, pleno de experiencias (más
de 80 años de vida laboral entre Jack y Suzy), que refuerza las claves como
profesionales y como líderes.