El "Plan Marina" o Libro Blanco de la Profesión Docente y su entorno escolar


Del miércoles al sábado estaré en Roma, en una reunión internacional. Esta tarde-noche veremos el partido de Champions entre el AS Roma (“la lupa”, la loba capitolina) y el Bate Borisov (del grupo del FC Barcelona). ManpowerGroup en Italia gestiona las actividades de este club y las de muchos otros del Calcio.
Ayer por la mañana fui a ver, en versión original subtitulada, ‘El puente de los espías’ (Bridge of Spies), película de Steven Spielberg protagonizada por Tom Hanks. Se trata de la historia (real) de James Donovan, socio de un bufete especializado en seguros que recibe el encargo de defender a un espía ruso y posteriormente de negociar un canje en Berlín, en plena guerra fría. Con un presupuesto de 40 M $, ha logrado 67 M $ en la taquilla americana (en 6 semanas) y ahora inicia su periplo internacional. Es el relato de un “hombre firme”, con principios éticos muy arraigados, en un entorno en el que el fin (ganar a la otra superpotencia) parece justificarlo todo. La gran frase de la cinta es cuando Donovan le pregunta a su defendido, un tranquilo espía soviético: Aren’t you worried? (¿No estás preocupado?), Would it help? (¿Ayudaría?). Exquisito el guión de los hermanos Coen y Matt Chapman (‘Suite francesa’), poderosa la actuación de Tom Hanks, excelentes los secundarios. Una película que no te debes perder.
También ayer estuve leyendo el borrador (86 páginas) y el resumen ejecutivo (32 páginas) del Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar. Están en la web del Ministerio de Educación: www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco/libro-blanco-profesion-docente.pdf y /www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco/libro-blanco-resumen-ejecutivo.pdf respectivamente.
El Libro Blanco, escrito por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso (con María Teresa Rodríguez de Castro y Mariola Lorente Arroyo como documentalistas), parte de una premisa: “Necesitamos un PACTO SOCIAL por la educación, que impulse un pacto político, y los autores desearíamos contribuir a crear el clima necesario para conseguirlo”, en un entorno especial: “El aprendizaje nunca ha sido tan importante como ahora” (Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía). Porque “los nuevos pobres serán aquellos que no puedan o no quieran aprender” (Doug Ross, Secretario de Empleo y Formación del Gobierno de Bill Clinton). Y nos ofrece 20 propuestas:
A. Los docentes y la transformación del sistema educativo.
1. Las razones del cambio.
2. El aula en el centro del cambio.
3. El Centro.
4. El Centro como catalizador.
5. Una visión sistémica.
B. La profesión docente.
6. El paso de la actividad docente a la profesión docente.
7. Selección y formación de los docentes.
8. Los profesores de Formación Profesional.
9. La formación continua.
10. La evaluación.
11. La dirección de los centros.
12. Departamentos de Orientación Psicopedagógica.
13. La inspección.
14. Nuevos perfiles docentes.
15. La profesión docente.
16. La creación de conocimiento educativo.
17. Los Colegios profesionales.
C.  Cómo gestionar el cambio educativo
18. Protagonismo de los docentes actuales.
19. La transformación de los Centros educativos.
20. Iniciativas para el Cambio.

Se trata de un texto IMPRESCINDIBLE. Trata principalmente de elevar el talento de los docentes (agente decisivo, como es natural), de los directores y equipos directivos (su liderazgo es esencial para la eficacia de la escuela como institución), de los departamentos de orientación y tutorías (sistemas de apoyo), de los sistemas de formación continua del profesorado (mejora de la calidad) y de la inspección educativa.
José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso nos proponen una campaña para lograr los objetivos en cinco años, a través de la creación de un “Consejo Pedagógico del Estado”, aumentar el prestigio social de la profesión docente y mejorar sus condiciones económicas (“diseñar una profesión que permita progresar, reconozca el mérito y anime a la excelencia”),  establecer un modelo de formación (grado, prueba de selección, master teórico-práctico, pruebas de acceso, centro superior de formación, becas de excelencia, tres años de “MIR”, selección de los centros educativos), incluir a la empresa en la FP, formación continua (100 horas presenciales anuales), implantar una cultura de la evaluación, Cuerpo de Directores de Centros de Primaria y Secundaria, mejora de los Departamentos de Orientación Psicopedagógica, reactivación y reordenación de la inspección educativa, nuevos perfiles docentes (educadores sociales, bibliotecarios escolares, expertos digitales para la escuela), desarrollo de la carrera docente por una triple vía (progreso académico, en la gestión docente, en el mismo puesto de trabajo), arquitectura investigadora formativa, fortalecimiento de los Colegios Profesionales, protagonismo de los docentes actuales, transformación de los centros educativos, iniciativas de currículo, metodologías, aprender a evaluar, DAFO de cada centro, diversidad, formación a las familias, ocio y tiempo libre.
Estoy muy impresionado por el enorme trabajo de José Antonio, Carmen y Jesús. Una labor quijotesca, en el mejor sentido del término. Se trata de un Libro Blanco que debería guiar al próximo gobierno, se del partido o partidos que sea. Gracias al maestro Marina, a Carmen Pellicer y a todo el equipo. ¡Qué orgullosos nos sentimos de lo que proponéis a la sociedad española! La educación es “el tema de nuestro tiempo”; disponemos de una poderosa brújula que nos guíe para ganar el futuro.