Cinco libros fundamentales para entender el ocaso del Real Madrid


Domingo frío y soleado, de entrenamiento matinal (el de Zoe en AR10 Soccer Talent, la academia de tecnificación, donde ella y sus compañeras han estado con Vero Boquete, capitana de la selección española), comida familiar y ‘Ocho apellidos catalanes’. Bien por Karra Elejalde, uno de nuestros mejores actores.
Lo del Clásico de ayer se veía venir. El Real Madrid lleva semanas en una crisis de juego apenas maquillada por los resultados; el Barça juega de memoria, aún sin Messi, que ayer no fue diferencial. La afición merengue (encuesta de Marca publicada esta mañana, con muestra de unos 50.000 votantes) señala como culpable en un 40% al presidente, en un 35% al entrenador y en un 25% a los jugadores. Dos tercios consideran que Florentino Pérez debería destituir a Benítez (el año pasado no lo hizo con Ancelotti tras el 4-0 del Atlético de Madrid en el Calderón; esperó al final de temporada, tras no ganar ningún título) y casi el 80% considera que el conjunto blanco no va a ganar la Liga.
Más allá del desánimo merengue y la euforia culé, ya sabes que me gusta considerar la competición deportiva como un “laboratorio de ideas”, que nos sirve para aprender sobre las organizaciones y sobre la vida, sobre el Talento, el Liderazgo y el Coaching. Y creo modestamente que hay cinco libros que nos pueden enseñar, y mucho, sobre lo que está pasando en el que fuera considerado mejor club del siglo XX.
- ‘La Cultura Empresarial y el Liderazgo’, de John Kotter y James Heskett. El profesor de Liderazgo de Harvard y uno de los mayores expertos en calidad de servicio demuestran la importancia de la Cultura Corporativa, del modo de hacer las cosas en una organización. “Los directivos tienden a comportarse de forma, en cierto sentido, aislada, política y burocráticamente. En consecuencia, no cambian sus estrategias con rapidez para adaptarse o para aprovecharse de los cambios que se producen en el entorno de negocios”. Si no se pone el foco en el cliente, la empresa perece (también es recomendable ‘Smart customers, Stupid companies’, de Michael Hinshaw y Bruce Kasanoff).
- ‘Por qué fracasan los países’, de Acemoglu y Robinson (hablé de este libro en el blog el 21 de agosto de 2012). 15 años de investigación demuestran que las empresas (y cualquier comunidad humana) triunfan porque cuentan con instituciones inclusivas, que defienden el bien común, y no extractivas, que van a lo suyo. Círculos virtuosos y viciosos. Como ejemplo, las dos Coreas.  
- ‘Empresas que caen y por qué otras sobreviven’, de Jim Collins. Este gran experto en estrategia nos advierte de los riesgos de la soberbia, de la hybris. El éxito lleva a la arrogancia, a la persecución indisciplinada del crecimiento, a la negación del riesgo y el peligro, a la búsqueda desesperada de la salvación y finalmente a ser insignificante o morir.
- ‘Inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez’, de José Antonio Marina. Nuestro filósofo de cabecera ha definido el talento como “inteligencia en acción”, como “inteligencia triunfante”. En esta obra explica la inteligencia malograda, los fracasos cognitivos y afectivos, el lenguaje fracasado, las sociedades inteligentes (que aprenden) y estúpidas (que persisten en el error). Son esenciales la elección de metas (de retos, ilusionantes) y el entrenamiento de la voluntad.
- ‘¿Eres imprescindible?’ de Seth Godin. Traté este libro de uno de los gurús del marketing el 19 de abril de 2010 en el blog. El mundo es de los artistas, de quienes crean valor. Godin enuncia la ley de Krulak: “Cuanto más te acercas al frente, más poder tienes sobre la marca”. El Talento es una asíntota: la baja calidad y las pocas horas de esfuerzo hacen que tu producto o servicio sea una baratija. La calidad excepcional y el mucho esfuerzo te acercan a la perfección, que no alcanzarás nunca.
Son deliciosas las palabras de Rafael Benítez en la rueda de prensa posterior: “Apostamos por la Calidad, pero no ha salido”. Puso a los jugadores que más gustan a la directiva, a los más caros. Con dos semanas para preparar un encuentro que vieron 600 M de espectadores en los cinco continentes, no probó al equipo. Ni el jueves ni el viernes ensayó una alineación. Ocultó hasta una hora antes a sus jugadores quiénes iban a ser los titulares. Sí, evitó filtraciones, pero sus talentos (individuales) se echaron a perder. El rival le destrozó sin emplearse a fondo. Tras la humillación de ayer, les dio a sus chicos para hoy “jornada de descanso”. 

¿Hay esperanza (blanca)? Por supuesto. El nuevo Real Madrid que podría salir de esta crisis necesita una Estrategia (qué es lo que quiere y cómo lograrlo), una Estructura (un Director Deportivo es esencial), sistemas de información y comunicación avanzados, dirigirse por Valores (una Cultura adecuada), el Liderazgo que requieren los tiempos actuales, un Clima de alto rendimiento (con un coach que no sea “la voz de su amo”) y el desarrollo del Talento (individual y colectivo). Las 7S de toda organización que se precie de serlo.
Nuevos tiempos. Basta leer el libro de John Carlin ‘El Factor Humano’, el fantástico texto sobre Nelson Mandela y la transformación de Sudáfrica. Carlin nos ha regalado hoy el artículo ‘Principios contra pragmatismo’, que viene al pelo.
Por lo demás, en la prensa de hoy quiero destacar, como ayer, a Susanna Griso. En ‘Papel’, la revista de El Mundo, un buen artículo suyo sobre la maternidad: los “padres helicópteros” y las “mamás cometa” (me ha hecho recordar ‘Los padres que aman demasiado’; la sobreprotección mina la autoconfianza). En el dominical de El País, aparece en ‘Yo, Tertuliano’ de Rubén Amón. Pronto, ‘Dos días y una noche’, formato a la española de ‘Sleeping with the stars’. Su primer invitado será Raphael (www.vertele.com/noticias/desvelamos-el-primer-famoso-con-el-que-griso-pasara-dos-dias-y-una-noche/) y el segundo, Fernando Tejero.   
Mi gratitud a Susanna, a John y a quienes tienen el coraje de cambiar las cosas a mejor.