Del
acto de esta tarde, en el que he hablado de ‘Comunidades de Aprendizaje en el
Human Age’ trataré mañana en el blog. En el matinal, a las 12, con el decano de
la facultad de económicas y empresariales, me he referido a 10 razones, o mejor
motivos, para
comprar, leer, referenciar y en su caso regalar ‘Nuevo
Management para Dummies’. Digo motivo mejor que razones porque, más allá de lo
intelectual, de lo racional, la compra (y la referencia) es emocional, es en
cierto modo impulsiva, como nos ha enseñado el neuromarketing. “El corazón
tiene razones que la razón no entiende”.
No
soy muy partidario de las (propias) presentaciones de libros, cuando se trata
del 43º que uno ha publicado. Sin embargo, en este caso sí tenía sentido
hacerlo, y precisamente en Málaga, en la Universidad a la que la profesora Ana
María Castillo ha dado y está dando su vida intelectual.
Vayamos
con esos diez motivos para tener cerca y compartir este ‘Nuevo Management para
Dummies’.
-
Porque
se trata de un Cuerpo de Conocimientos, que lucha contra la ignorancia “que es
muy atrevida”. ‘Nuevo Management para Dummies’ trata de ser (y creemos que lo
ha conseguido) el “qué es qué” en esto del management. Una ciencia, un arte y
sobre todo ética en el mundo de las organizaciones.
-
Porque
aporta rigor a la gestión empresarial. Y eso es muy importante en la sociedad
del espectáculo en la que vivimos, en la que abundan los “todólogos” y la
improvisación. Como en aquella historia de la nueva rica que tras haber ganado
el premio gordo de la lotería se dedica a comprar antigüedades compulsiva y
caóticamente, hasta que contrata a un diseñador para generar un estilo. Cuando
llega a su casa, el diseñador se queja de lo fea que es, a lo que ella responde:
“Uy, sobre gustos no hay nada escrito” El experto responde: “Sobre gustos,
señora, hay mucho escrito. Hay toda una Ciencia, la Estética. El problema es
que usted no hay leído nada”. Sobre gestión hay que leer y estudiar para
triunfar, porque no hay tiempo para ser autodidacta.
-
Porque
‘Nuevo Management para Dummies’ permite elevar la Calidad Directiva del
lector/a, que es uno de los grandes problemas de nuestro país. Hemos pasado,
según el Foro Económico de Davos, del puesto 27º (en 2007-2008) al 59º, lo que
es dramático, teniendo en cuenta que la calidad directiva representa el 60% de
la productividad y la competitividad. El éxito no es por casualidad.
-
Porque
un libro como ‘Nuevo Management para Dummies’ te puede salvar la empresa como
emprendedor o la carrera y la marca como profesional. La esperanza de vida de
las compañías, que en la década de los 40 rondaba los 75 años (algo similar a
la del ser humano por entonces) está ahora en 15 años; en España es de 12 años…
y bajando. Para sobrevivir, adaptarse (Charles Darwin), y para ello aprender en
cabeza propia o ajena. Ya sabes, se aprende por aspiración o por desesperación;
mejor la primera, más frecuente la segunda.
-
Porque
el libro está plagado, en sus 18 capítulos y 3 decálogos, de ejemplos de
empresas españolas de éxito (BBVA, Inditex, Mercadona, Santander) y de casos
polémicos como Endesa o Pescanova. Casos empresariales de aquí (y de ahora), no
de los países anglosajones, como suele en la mayoría de los textos de gestión.
-
Porque,
aunque sea un gestor con amplia excelencia, permite actualizar al lector/a en
sus conocimientos. Sabemos que los conocimientos se duplican cada 14 meses, y
la dirección empresarial es uno de los campos más innovadores del aprendizaje,
pues avanza a un ritmo vertiginoso. Por ejemplo, los profesionales que se
dedican a la Estrategia no pueden haber quedado en el modelo de las cinco
fuerzas y la cadena de valor de Michael Porter, sino que deben trabajar con fluidez
técnicas como el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) de Norton y
Kaplan, la Estrategia de Océano Azul de Kim Chan y Renée Mauborgne o los
Modelos de Negocio de Osterwalder y Pygneur.
-
Porque
‘Nuevo Management para Dummies’ cuenta con numerosas herramientas para diseñar
una estrategia, elaborar un organigrama, gestionar el desempeño de los
colaboradores, controlar un presupuesto… Un “bricomanía” de la nueva gestión,
incluso de la gestión de un@ mism@.
-
Porque
el libro provoca la reflexión, que es la antesala del descubrimiento y la
acción para nuevos hábitos, como tan bien practican l@s coaches. La colección
‘Para Dummies’ es esencialmente práctica, y se nota también en este caso.
-
Porque
en esto de la gestión y el liderazgo, “todos somos Dummies”, profanos en mayor
o menor medida. La humildad es precisamente eso, que tenemos que seguir
aprendiendo siempre. Los que no aprecian su talento (en griego, “idiotas”,
quienes no aprenden) hipotecan su futuro.
-
Porque
estamos en un mundo nuevo, VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), en el
que el talento manda, en el que el desarrollo tecnológico es acelerado y la
globalización, una realidad creciente.
Todo
ello debe motivar a los lectores: Cuerpo de conocimientos, Rigor, Calidad,
Supervivencia, Ejemplos, Actualización, Herramientas, Reflexión, Humildad. Ana
María Castillo y un servidor no aspiramos a que se convierta en un best-seller,
pero sí a que pueda servir a quienes necesitan dirigir en sus vidas.
Mi
gratitud a la Universidad de Málaga, a Ana María y Pepe, a Núria y a Salvador
de la colección ‘Para Dummies’.