El Liderazgo de Rosa García y 125 empresas que crearemos empleo este año

Esta tarde de domingo he ido con mi hija Zoe y mis sobrinas Carolina y Cristina a ver 'Annie'. Una película técnicamente impecable, deliciosa, que te hace pasar dos horas estupendas. Muy recomendable para ir con niñ@s de 10 a 15 años.
He estado leyendo el número de febrero de Actualidad Económica con mi admirada Rosa García, presidenta de Siemens, en portada: 'La española que impulsa la cuarta revolución industril'. He tenido el privilegio de trabajar con Rosa García y tuvo la amabilidad de prologar la segunda parte de 'La sensación de fluidez', titulada 'El bosque del líder'. Un recorrido por el Camino de Santiago y la creación de un equipo de alto rendimiento.
Industria 4.0. es un término acuñado en Alemania en 2012. Las tres anteriores fueron promovidas por el motor de vapor, la electricidad y las IT. La cuarta es la fábrica que produce sobre pedido. De las 100 mayores TIC, solo 8 son europeas. El margen migra del mundo físico al virtual (digital). Siemens cuenta con una fábrica en Amberg, Baviera, 8 veces más productiva que hace 20 años. Allí fabrica el Simatic, dispositivo que automatiza las manufacturas. Si las personas nos equivocamos 500 veces por millón de decisiones, en Amberg solo ocurre 11'5 veces. Ya no hay división entre control y producción; todo es lo mismo. El proceso se ha digitalizado (50 M de datos anuales) y el "time to market" se comprime. Para Rosa García, España tiene grandes bazas: algunas de las mejores Escuelas de Negocios, ingenieros de gran prestigio, grandes empresas constructoras, fabricantes de coches en el país, una sociedad muy responsable durante los recortes... El gran fallo es que "llevamos 10 años sin renovar la tecnología y necesitamos impulsar el I+D privado". "No se sabe si las compañías españolas no innovan porque son pequeñas o son pequeñas porque no innovan" (Rosa García). Modestamente, creo que ambos efectos dependen de la misma causa: baja calidad directiva. En palabras de Rosa, así "somos un 34% menos productivos". En EEUU, casi el 75% de las empresas obtienen financiación fuera del circuito bancario; en España no llega al 40%. Nuestra industria, que en los 70 era un tercio del PIB, ahora es del 13%. La clave está en "plantillas bien educadas" (informe de PwC sobre la industria). Gracias a Miguel Ors Villarejo por el análisis y la entrevista a Rosa.
También me ha gustado de esta revista los artículos de Marta García Aller ('Tomarse la tele en serie'), el economista liberal Juan Ramón Rallo ('Keynes fracasa en Japón'), Miguel Ángel Uriondo ('Start-ups: ¿Son sensatas las ayudas públicas?'), Raquel Lánder (Gestores de fondos en Barcelona) y Francisco Oleo, que entrevista a Mariam Abou Khadour, abogada valenciana de padre sirio y primera agente FIFA en España. Después de trabajar con Mendes, ahora se mueve sola (y como nadie en los Emiratos). "El fútbol es un imán para los negocios porque el poder es lo único que no se puede comprar con dinero, pero sí te lo da el fútbol".
Beatriz Zúñiga trata la nueva RSC, que apuesta por la creación de valor compartido. El estudio del Boston Consulting Group revela que las empresas socialmente responsbales crecen un 9%: Las empresas saludables crean un país competitivo (Informe RSE y Marca España).
Este fin de semana, en Emprendedores & Empleo, Montse Mateos se hacía eco de un estudio de Sodexo, 'Habilidades de trabajo para 2020'. Se trata de estas diez: Pensamiento crítico, Inteligencia social, Adaptación, Culturalidad, Dominio del "big data", Alfabetización mediática, Disciplina transversal, Creatividad, Gestión del conocimiento, Colaboración virtual.
Y también en este diario económico, las 125 empresas que crearán empleo en 2015.
Se trata, en Comercio y distribución, de El Corte Inglés (2.000 nuevos empleos), Mercadona, Leclerc, Consum, Leroy Merlin (500 contrataciones), Hiperber, Carrefour, Lidl, Masymas, Media Markt (4.600 empleos en 6 años), Family Cash, Covirán, Conforama, Inditex, Mango, Cortefiel, Mayoral, L'Oréal, Restalia, Telepizza, Vips (800-1.000 empleos), McDonald's (4.000 puestos en tres años), Burger King, Bimbo, Nestlé, Sodexo, Gullón, Garavilla, Coren, MásQMenos, Compass (600 personas), Estrella Galicia, Heineken, Huevos Guillén.
En la industria, Ford (800 trabajadores), Renault (800), Nissan, Antolín, Gestamp, Acciona, Gas Natural (400 profesionales), Abengoa (5.500 en todo el mundo), TSK, Ista, ITP, Audax, Enagás, Duró Felguera, Matsa, Riotinto, Tiritas.
En Tecnología, Telefónica, Orange, Wincor Nixdorf, Seresco, Telecoming, IBM, Konecta (800), HP, Packlink, Ventura, CMC, Tecnilógica, BQ (más de 500), Huawei, Rakuten, Secuoya, Sogeti, Ticketea, Amazon (500 contrataciones), S21Sec, Sage, Akamon, Schibsted, GFT, Unit4, Atrápalo, S2, Edicom, Wuaki, Ericsson.
En Seguros, Mapfre (800 personas), Mutua Madrileña, Allianz, Zurich.
En Turismo, Meliá (700), Air Europa (190), Vueling (500), Amadeus, Room Mate, Volotea, eDreams, Norwegian, Piñero, Paladium, Servatur.
En Auditoría y Consultoría, KPMG, Deloitte (1.200 jóvenes licenciados), EY (1.000 personas), PwC (1.000 profesionales), Accenture (1.500 empleadps), Everis (1.800), BDO, GrantThorton.
Los bufetes Garriguesm Cuatrecasas, Uría, Gómez-Acebo y Baker & McKenzie.
Y en el sector servicios, Sifu ofrecerá 700 contratos, Ilunión 500 nuevos empleos, Aguirre Newman, JLL, CBRE, Dentix (1.000), Adecco, Oh My Cut!, Carreras y ManpowerGroup.
Según el presidente de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, la plantilla va a crecer por encima del 14%. El 80% del equipo humano está formado por mujeres. Además, nuestra empresa Experis IT incorporará otros 100 profesionales debido a su crecimiento.
Mi gratitud y reconocimiento a estas 125 empresas que incorporaremos más de 30.000 talentos. Crear empleo debe ser una prioridad.