Este otoño está resultando fascinante.
Anteayer lunes hacía un tiempo fantástico en Logroño a la hora de comer. Ayer
por la tarde, delicioso en Badajoz. Sin embargo, en Madrid ha estado de lo más
desapacible. Y en Barcelona, donde llegué anoche y he pasado hoy todo el día
(la ciudad condal tiene los hoteles repletos por el Salón Náutico), muy
soleado.
He rescatado una entrada en el blog de
Harvard Business Review de hace dos años (11 de octubre de 2012), de John Coleman,
coautor de ‘Pasión y Propósito’. Se titulaba ‘11 libros que todo joven líder
debe leer’. Una mezcla, como él mismo dice, de historia, ficción, psicología,
autoayuda.
La “alineación” es la siguiente:
- De Marco Aurelio, el ‘Manual del
Emperador’. Como sabes, este emperador romano, autor de las ‘Meditaciones’, es
uno de los grandes estoicos. Marco Aurelio lideró el Imperio Romano con 40 años
y es uno de los filósofos más poderosos de todos los tiempos.
- De Víctor Frankl, ‘El hombre en busca de
sentido’. Este psiquiatra vienés sufrió la traumática experiencia de los campos
de exterminio y trató de aprender algo. El texto es, en realidad, doble: su
experiencia en Auschwitz y otros campos y los fundamentos de la logoterapia (la
necesidad de encontrarle un sentido a lo que hacemos).
- De Tom Wolfe, el fundador del nuevo
periodismo, ‘Todo un hombre’ (1998). Este brillante escritor es más conocido
por ‘La hoguera de las vanidades’ (1987). ‘Todo un hombre’ es una novela sobre
racismo, estatus y poder en Atlanta.
- De Michael Lewis, ‘El póquer del mentiroso’
(1989), la historia de un vendedor de bonos que ejemplifica las finanzas en
general y Wall Street en particular.
- De Jim Collins, ‘Empresas que sobresalen’
(2006), una investigación profunda y rigurosa de las claves para que una
organización triunfe, incluyendo el “Liderazgo de nivel 5”.
- De Robert Cialdini, ‘Influencia: La
Psicología de la persuasión’ (2007). Como el Liderazgo es credibilidad, y por
tanto influencia, este libro ya clásico resulta muy útil.
- De Richard Tedlow, ‘Gigantes de empresa’
(libro no traducido al castellano). La historia de los Carnegie, Ford, Eastman,
Walton… que crearon imperios empresariales en Estados Unidos.
- De Niall Fergusson, ‘El ascenso del dinero’.
Este famoso historiador nos presenta una historia de las finanzas.
- De Clayton M. Christensen, ‘El dilema del
innovador’. El concepto de innovación disruptiva, que cambia las reglas del
juego.
- De Stephen Covey, ‘Los siete hábitos de la
gente eficaz’. De lo mejor que hay en autoayuda. Poderoso y muy práctico.
- De Bill George, ‘Siete lecciones para
liderar’. Un directivo de enorme y prolongado éxito nos habla de valores y
principios.
Todo listado es subjetivo, evidentemente.
Comparto con John Coleman “clásicos” como los de Marco Aurelio y Víktor Frankl,
manuales como el de Covey e investigaciones potentes como las de Cialdini,
Christensen o Jim Collins. Soy menos entusiasta respecto a libros de ficción como
los de Tom Wolfe o Michael Lewis. Aunque la labor de Bill George es
impresionante, no creo que sus libros estén entre lo mejor del Liderazgo.
En cualquier caso, es bueno chequear listados
de este tipo, porque, como dice John (y esto sí que lo comparto absolutamente),
“leaders should be readers” (los líderes han de ser lectores). Desconfío de
aquellos directivos que proclaman abiertamente y sin pudor que no leen nada en
absoluto. Eso significa, en la práctica, que actúan mediante prueba y error, y
ese es el Máster más caro que sus organizaciones les pueden pagar. Tal vez, con
la propia supervivencia de la empresa.