El Liderazgo de 'El juego de Ender'


Jornada en Santiago de Compostela, una de las ciudades con más energía del planeta. Dos procesos de coaching de los que me siento muy satisfecho por el impacto de estos directivos en la organización y el grado de profesionalidad que está adquiriendo la misma, así como por la voluntad de ambos de aprender y mejorar. Me siento muy responsablemente optimista en los dos casos.
Y comida, deliciosa, en la Tacita de Juan. Una merluza a la romana en tacos memorable, y una torrija caramelizada exquisita.
Un compañero al que admiro especialmente me ha recomendado ‘El juego de Ender’ como una de sus lecturas favoritas. Como la versión cinematográfica ya está en DVD, la he estado viendo entre ayer y hoy.
‘El juego de Ender’ es una archiconocida novela de Orson Scott Card que obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Nébula (1985) y el Hugo (1986).  Trata de un futuro, el año 2070, en el que los humanos se enfrentan a unos terribles extraterrestres, los insectores (buggers). Andrew ‘Ender’ Wiggin es reclutado a los 6 años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, donde le enseñan a liderar la próxima guerra. Scott Card se inspiró en ‘Segunda Fundación’ de Isaac Asimov y en la guerra de secesión norteamericana (1861-1865). Andrew es el tercer hermano en una sociedad con restricciones de natalidad, porque sus hermanos son unos genios (Peter, el mayor, demasiado agresivo; Valentine, la segunda, demasiado blanda), con la condición de adiestrarse. En la Escuela de Batalla (estación espacial utilizada como complejo de entrenamiento), Ender pasa de cadete de menor edad a comandante de la escuadra Dragón. Y como entrenamiento psicológico practica un juego de fantasía.
El texto y la película contienen los principales elementos de desarrollo del Liderazgo. Como sabes, liderar en la práctica significa marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía. Para marcar la pauta, el/la líder ha de ser un/a gran estratega (un/a líder ha de pensar con claridad y fluidez). Para hacer equipo, debe dar ejemplo, orientarse a l@s demás e influir adecuadamente. Para infundir energía, ha de ser un modelo de optimismo e ilusión,    
Algunas frases de ‘El juego de Ender’: “Su forma de jugar revela su estado mental”. “Sigue las reglas, pierdes; elige la violencia, ganas”. “No tienes malos hábitos. Tampoco tengo ninguno nuevo. Yo te los enseñaré”. “Nadie me aceptará si no estoy preparado”. “La historia revela la realidad emocional del niño”. “Me cuesta respetar a alguien solo porque sea mi superior”. “Inadaptados: bichos raros que pueden ser brillantes con un comandante”. “No pretendo ser como los demás oficiales”. “Si alguno de vosotros cree tener una idea mejor que la mía, quiero oírla”. “Contra los insectores no habrá ninguna regla”. “¿Aún crees que no está listo? No seas engreído”. “No me amenaces muchacho, yo no soy el enemigo”. “Lo que quiero es que salve vidas; ¿y qué pasa con la suya?”. “El único profesor es el enemigo; solo él te enseña tus puntos débiles”. “Tendrás que ganar esta guerra batalla a batalla”. “Hay grandeza en él”. “He tenido miedo de fracasar, de no estar a la altura, pero me han convertido en un líder”. “He entrenado a otros. Todos eran grandes promesas, pero acabaron fracasando”. “No eres el primero, pero serás el último. No hay tiempo para entrenar a nadie más”. “Serás el mejor comandante que hayamos formado”. “Él está al mando; ya no se le puede detener”. “Ojalá sepas lo que estás haciendo”. “Se acabó el juego”. “Hemos vencido; eso es lo que importa. No, lo que importa es el modo de vencer”.
Muy interesantes los papeles de Harrison Ford (que ha sido en el cine Han Solo, Indiana Jones, Blade Runner y Jack Ryan) como el comandante Hyrum Graff, director de la Escuela, y el de Ben Kingsley como Mazer Rackham, una leyenda que acabó con los insectores en la Segunda Invasión.
Me ha gustado mucho la película y espero leer el libro.
Mi gratitud a l@s pupil@s de hoy.