El futuro de España y la identidad profesional


Divertidísima la improvisada cena de anoche, junto al Auditorio Nacional, con las dos Cristinas, David, Tania y Yesenia. ¡Cuánto talento en las artes, la psicología, la producción teatral y el coaching! Mi agradecimiento a todas vosotras y a David Serrato, mi coach de energía y calidad de vida, que organiza un nuevo taller (“retiro”, prefiere llamarlo él) en Soria del 25 al 27 de octubre. Si puedes, no te lo pierdas porque es fantástico. Más información en www.retiros.info
La revista Vanity Fair celebra su quinto aniversario en España con un reportaje muy sugerente titulado ¿Cuál es el futuro de España? 55 personalidades (el presidente de México Enrique Peña Nieto, el embajador de EE UU Alan Solomont, el de Francia Jérome Bonnafont, el de Alemania Reinhard Silberberg; ministros como De Guindos, García Margallo, Gallardón,  deportistas como Pau Gasol, Iniesta, Jorge Lorenzo, Olazábal o Ángel Nieto;   empresarios como Villar Mir, Enrique Loewe, Reinaldo Herrera, Lara, Joan Rosell, Jorge Herralde, Carlos Falcó, Antonio Huertas o Mª Luz Barreiros; escritores como Jorge Edwards o Héctor Abad; periodistas como Roger Cohen; restauradores como Ferrán Adrià, Berasategui o Elena Arzak; diseñadores como Manolo Blahnik, cardiólogos como Valentín Fuster,  jueces como Baltasar Garzón, Margarita Robles, Teresa Fdez de la Vega o Santiago Pedraz; políticos como Rubalcaba, Rosa Díez o Manuel Valls; economistas como Guillermo de la Dehesa, analistas como Susan George, escritores como  Javier Marías, cantantes como Ricky Martin, arquitectos como Emilio Tuñón, dramaturgos como José Sanchís, compositores como Joan Albert Amargós, bailarinas como Tamara Rojo, fotógrafos como Mario Testino, galeristas como Helga de Alvear, directores de cine como José Luis Cuerda, el director del CNI Félix Sanz Roldán, el del Thyssen Guillermo Solana, el del Reina Sofía Borja Villel o el ARCO Carlos Urroz, la Baronesa Thyssen…
Tres preguntas para estos 55 líderes de tan diversos campos, cada un@ una marca en lo suyo: Cómo imagina España tras la crisis, Qué es España para él/ella, Qué valores o cualidades debe garantía de futuro.
Respecto a la España post-crisis, hablan mucho de superación, esfuerzo, salir reforzados, confianza, innovación y competitividad, ilusión, sensatez. “La España post-crisis estará basada en el esfuerzo, la competitividad y el mérito” (Luis de Guindos).
Qué es España: “Una aventura apasionante en la historia de la humanidad. Es un foco de cultura, valores y civilización extraordinarios” (Enrique Loewe). “Mi país para mí es el mejor… por un millón de motivos” (Andrés Iniesta). “Spain, en inglés, significa ‘es dolor” (Santiago Pedraz).
Valores: “La comunidad española de mi nación, trabajadora y talentosa, es una muestra del gran activo de España” (Peña Nieto), “Apostar por la excelencia en la educación y formación” (Villar Mir), “¡El espíritu de resistencia! ¡La imaginación!” (Susan George), “¡España está llena de ventajas!” (Manuel Valls, ministro francés de Interior).
Estupendo compendio sobre lo que somos y nuestro futuro. Mi gratitud a la directora de Vanity Fair, Lourdes Garzón, y su equipo. Felicidades por los cinco años.  
Y hablando de identidades profesionales, ayer en Expansión la periodista Ángela Méndez escribía sobre “La Identidad profesional que te hace más visible”: www.expansion.com/2013/09/27/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1380298375.html  Enrique Alcat: “La marca personal o te la construyes tú o te la construyen los demás”, “Ser políticamente correcto en las formas te ahorrará posibles disgustos” (Alfonso Alonso), “La visibilidad excesiva puede resultar peligrosa, porque puede confundirse con propaganda” (Rosaura Alastruey).
La Marca España vale más o vale menos en función de su propio talento (emprendedores/as e intraemprendedores/as). Una Marca de país sin marcas de sus profesionales es muy poca cosa.