El sueño de la razón produce monstruos


Siempre me ha gustado esta frase y este aguafuerte de Goya, publicado en 1799. Según el Museo del Prado, donde se halla, quiere decir: “La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles; unida con ella es la madre de las artes y origen de las maravillas”. Sí, la ignorancia es peligrosísima (violencia, superstición). En la segunda década del siglo XXI, con la comprensión de nuestro “triple cerebro”, la parte intelectual no puede desvincularse de la instintiva (inteligencia ejecutiva) ni de la afectiva (inteligencia emocional).
Ayer Yolanda Sáenz de Tejada, la mejor poeta de España, presentó en Linares (Jaén) El per-verso libro de las carencias del alma, en rueda de prensa en su ayuntamiento. Se dice que “nadie es profeta en su tierra” (la frase es del Evangelio y se refiere a Jesús de Nazaret). En este caso, ella ha sido “poeta en su tierra”. Y nos ha regalado un precioso poema:
–Es todo el día dándole vueltas
a la razón.
Que si la tengo yo, que si él me ha dicho,
que no entendemos cómo ha podido suceder…

–¿Y es que la razón no importa? – susurra mi zorro,
intentando desmenuzar mi cerebro.

–Bueno, no es que no importe, claro,
pero no podemos estar todo el día hirviendo;
buscando el por qué…

–Querida, –añade perezoso y estirándose como
si pudiera quitarse la piel que le abriga–
hoy no te entiendo…

–¿Ves? –contesto como una víbora a la que han pisado–
¡estás pensando solamente en lo que te digo!

–Bueno, si quieres, te ignoro…–
–jajajajajaja… no me refiero a eso. Lo que yo quiero decir,
después de tanta parrafada,
es que pensamos demasiado,
y sentimos muy poco.
Que si sintiéramos más, todo sería más sencillo.

–Ahhhhh… –me mira extrañado como diciendo: tanta palabra
para tan poco final.
Y se va,
y ahora me deja a mí pensando,
en lugar de sentir que hace lo que le da la gana…
.
.
..
.
.

(conversaciones con mi zorro mientras me llueve dentro y fuera)

Darle vueltas a las cosas (lo que los anglosajones llaman “overthinking”) parece razonable, un signo de responsabilidad, pero no lo es. Ayer comenté en el Foro de Alta Dirección Aseguradora (Semana del Seguro del INESE) que darle demasiadas vueltas suele ser un rasgo de género (el talento femenino es superior al masculino; sin embargo, se encuentra con cosas como éstas). Al terminar, una directiva del sector me dijo: estaba comentando con Susana (DG de INESE) sobre lo que has dicho, Y LE ESTÁBAMOS DANDO VUELTAS. Como queda demostrado.
No le des tantas vueltas y disfruta de la vida. Como los protagonistas de Intocable, la gran película francesa que hemos tenido en el Cine Fórum Empresarial APD esta tarde en el Guggenheim. La han presentado Juan Ignacio Vidarte, DG del Museo Guggenheim Bilbao, y Federico San Sebastián, Consejero de APD Norte. Tras la filmación, hemos tenido un animado debate con Francisco Mesonero, DG de la Fundación y RC Adecco Iberia y América Latina; David Martínez Rodrigo, experto en personas y talento; Iván Jiménez Aira, DG de Bizkaia: Xede, moderados por un servidor. Una película (tal como comentaba en Del Capitalismo al Talentismo) que invita a reflexionar sobre la actitud ante la vida, el poder del tándem, el optimismo inteligente, la integración y la diversidad… Sí, el sueño de la razón produce monstruos. La razón acompañada de la emoción y el aprovechamiento ético del instinto produce lo mejor del ser humano.

Mi agradecimiento a l@s grandes poetas y pintores, como Goya y YST, y a la buena gente de APD Norte, a Mikel y su equipo.