De
nuevo en A Coruña. La semana pasada, para disfrutar de la III Conferencia
Internacional de la Felicidad en el trabajo. El sábado, en radio en directo
(Radio Voz. La Voz de la empresa), entrevistado por el gran periodista gallego
Santiago Rivas. Y hoy, en la presentación de la revista (en papel y on-line) KONEKTO Mundo Empresa.
¿Pero
cómo se nos ocurre (a IDEO Business, a Atelier grafic, a los anunciantes y a
todos los que participamos en el proyecto) lanzar una publicación PRECISAMENTE
AHORA? ¿Es que no sabemos que Newsweek (la legendaria y maravillosa Newsweek,
con 80 años a sus espaldas) acaba de cerrar en papel, que en nuestro país han
cerrado en los últimos años 67 medios, que desde 2008 unos 8.000 profesionales
en España han perdido su puesto de trabajo? ¿Hay “hueco” para una publicación
más?
Para
una publicación más, tal vez no; pero sí para una diferente. KONEKTO Mundo
Empresa es una publicación para líderes, para personas (altos directivos de
organizaciones grandes o de pymes, emprendedores, empresarios) que tienen en
común liderar sus propias vidas.
KONEKTO,
conectar, proviene de Con-nexus. En
latín, nexo, vínculo, unión. Un contrato, porque en las organizaciones está
cambiando el contrato psicológico de la estabilidad (empleo para toda la vida)
a la empleabilidad: el valor de un profesional ha de ser mayor cuando sale de
una compañía que cuando llegó.
Me
gustaría pensar que KONEKTO también proviene del griego néctar, la bebida de los Dioses del Olimpo proveniente de la
ambrosía que les concedía la inmortalidad (nekrós
significa muerte). Esta publicación es una “bebida” para la sostenibilidad
organizativa: siguiendo la ley de Revans (“la supervivencia de un organismo
depende de que su tasa de cambio sea igual o mayor a la del entorno”), es
nuestra capacidad de estar al día, de aprender, la que nos concede la
supervivencia como profesionales.
Pero
además consideramos que KONEKTO es un órgano del Talentismo, que es la nueva
era (que comienza el 21 de diciembre de 2012, con el cambio de ciclo) en el que
el Talento es más escaso que el Capital.
Hoy
a las 7 pm, en el Hotel Carrís de Marineda (Salón Seoane), se ha presentado
KONEKTO, con la participación de Mar Delgado (directora de la revista), Enrique
Ulloa (socio-director de IDEO Business), Julio Rivero (también socio de la
firma) y un servidor como director de contenidos de la publicación.
KONEKTO
me parece completísima: una entrevista a fondo con Laura González-Molero,
presidenta de Merck para Latinoamérica; el arte de la dirección de empresa, por
Enrique Ulloa; EVO: innovación financiera desde Galicia; José Antonio Marina:
“La educación es generadora de talento”; Kinépolis: Haciendo posible lo imposible; “Haciendo framing”, por
Manuel Carneiro, Director de Desarrollo de Castrosúa; “¿Qué tiene de nuevo el
Liderazgo?”, por un servidor; R, un modelo de gestión de personas orientado a
la felicidad en el trabajo, por Santiago Vázquez; La figura del intraemprendedor, por Fernando Borrego, DG de
Nortempo; El valor de ser diferente,
por Fernando Riaño, Director Corporativo de Alianzas, Sinergias y RSE de Ceosa
y Grupo Fundosa; One to one: ¿Cómo
vive un domingo de fútbol? entre Tino Fernández, presidente del grupo Altia
Consultores y Julio César Lendoiro, presidente del Real Club Deportivo de La
Coruña; Lecturas para estar al día,
por Roger Domingo, director editorial de Deusto, Gestión 2000, Alienta y Para
Dummies; En abierto, sobre el tiempo
a dedicar a la formación de los directivos, con Juan Luis Castro (Consejero
Delegado de Castrosúa), Rosa Heredero (Directora de Desarrollo Corporativo del
CEU) y José Luis Ramallal (Director de RR HH de EGASA); Qué es una Escuela de Negocios, por Eduardo García Erquiaga,
Director de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia; Sabores de marketing, con José María Cervera, DG de MAKRO; El Neuromarketing cambia las reglas del
juego, por Natalie Laínsa, directora de investigación de Neuroscience
marketing; Lizarrán: de pinchos y tapas por el mundo; El verdadero precio de las redes sociales, por Javier Velilla,
socio director de Comuniza; El valor de
marca; El comercio electrónico crece
y seguirá creciendo, por Tino Fernández, presidente de Altia; Los 6 años imparables de Carrís Hoteles;
Hay dinero disponible para financiación,
¿está tu empresa preparada para recibirlo?, por Tomás de Heredia, Director
de Arcano Corporate; BMW Serie 7: ¡Imparable!; De vinos con Martín Códax; Tendencias (Bolsos, relojes, fundas para
iPad, colonias). ¿Hay quién dé más?
El
Talentismo ya tiene su publicación. Nuevos tiempos, nuevos medios.
Sí,
se trata de un cambio de época, en el que los intangibles suponen más del 92%
del valor de las compañías; una era conceptual, conductual y gratuita; una era
que requiere de fluidez organizativa; una era en la que el talento es la
prioridad (y hemos de definirlo apropiadamente); una era en la que hemos de
saber gestionar nuestro compromiso y el de los miembros de nuestros equipos;
una era en la que la mayor fuente de eficiencia es el orgullo de pertenencia; una
era en la que la excelencia se obtiene compartiendo las mejores prácticas; una
era en la que solo siendo un equipo se obtienen sinergias; una era de liderazgo
versátil como clave de bóveda y una era de líderes-coaches. Una nueva ERA en
toda la extensión de la palabra.
Mi
agradecimiento, una vez más, a Mar, a Enrique, a Julio, a todo el equipo y a
los centenares de participantes al evento de hoy. Con ese entusiasmo, Galicia marcará la pauta en los próximos años, estoy seguro.
Y
por cierto, A Coruña, capital gastronómica. Llevo tres cenas: Playa Club el pasado jueves, La postrería el viernes y el restaurante
del Hotel Carrís en Marineda City (el mayor centro comercial de España y el
tercero de Europa). No se puede comer mejor.