Líder-coach y mosqueteros

Deliciosa jornada de trabajo en A Coruña. Aterrizaje a las 8.30 de la mañana (con niebla en el aeropuerto), reuniones en nuestra sede de IDEO, dos sesiones de coaching (antes y después de comer con Mar y Cristina), varios medios de comunicación me han pedido entrevistas y a las 7 pm, conferencia organizada por AJE A Coruña sobre “El líder-coach y el espíritu de los mosqueteros”.

El salón de actos del Club Financiero de A Coruña, completamente lleno (el aforo se completó en cuatro horas y quedó una larga lista de espera). Ha introducido el acto la empresaria Lucía Cabanas por parte de AJE (gracias, Lucía; eres una comunicadora excelente) y me ha presentado mi socio y buen amigo Enrique Ulloa. Me parece una maravillosa noticia que el liderazgo despierte tanto interés, en estos momentos en los que más del 90% del valor de las compañías (pequeñas, medianas y grandes) son intangibles de gestión: básicamente, capital humano, fidelidad de los clientes -nuestros mejores comerciales-, marca y expectativas de futuro.

Durante una hora y media, he estado hablando de la nueva era (el talentismo), de la fluidez organizativa (productividad, eficiencia, rentabilidad), del nuevo modelo de liderazgo (con nueve vectores), del poder del coaching (desarrollo del talento) y de la fuerza de un superorganismo (el espíritu de los mosqueteros, con siete principios).

Y después, cena en el propio Club Financiero con Mar y Enrique. Me encanta estar en A Coruña, una ciudad que siento muy cercana.

En el avión, he estado leyendo Liderazgo Mourinho, de Luis Lourenço. El autor es amigo personal y biógrafo oficial del entrenador del Real Madrid.

Mi agradecimiento a los miembros de AJE A Coruña. Mi siento parte de los Jóvenes Empresarios.