Cómo evitan la crisis las grandes compañías

Tercera ciudad con S esta semana. Tras Santander y Sevilla, San Sebastián. He llegado esta mañana al aeropuerto de Hondarribia y como tenía un poco de tiempo, le he pedido al conductor que me diera una vuelta precisamente por esa ciudad, junto a la playa y subiendo el casco histórico, hasta el parador Carlos V. Es una maravilla lo limpia y lo cuidada que está Hondarribia, una localidad de 16.000 habitantes que alcanza los 40.000 en verano.

Por la tarde, Cine Fórum Empresarial APD con la película “Un cuento chino”, protagonizada por Ricardo Darín, en el Loyola Centrum de Deusto, un salón de actos verdaderamente especial. Han abierto el evento dos buenos amigos, Joxe Mari Ulazia por parte de la Deusto Business School y Mikel Madariaga como DG de APD Norte. Unas 90 personas apuntadas y tras la película, un debate sobre Internacionalización con Leyre Madariaga (responsable de internacionalización de Tecnalia), Jon Fernández, Director Gerente de Orbea (que el 60% en el extranjero) y Ricardo González, DG de Spyro. Hemos hablado de la necesidad de globalizarse, de sus experiencias personales, del choque cultural, de las BRIC, de la vieja Europa, de si el tamaño importa a la hora de internacionalizarse, de los socios en el país, de si a ser internacional se nace o se aprende, de si condiciona la madurez del producto, el mercado y la organización… Un diálogo fructífero y muy animado, que me ha encantado moderar.

Hoy día 30 me habría encantado haber estado en Extremadura, en el cierre del año de la EBS con más de 500 personas, entre ellas las máximas autoridades de la región (sé que muy generosamente el Dr. Carlos Ongallo y su equipo han utilizado la frase de un servidor de que EBS es el modelo de Escuela de Negocios del siglo XXI) y en Madrid, en el Cine Fórum Empresarial APD con la película “Margin call”, con Enrique Sánchez de León, Loreto y todo su equipo, Antonio Garrigues, etc. Una película esencial sobre la ética empresarial.

En el avión de esta mañana, el número de noviembre de Harvard Business Review, con “What Great Companies Do Differently” (Lo que las grandes compañías hacen de forma diferente) de la gran experta Rosabeth Moss Kanter, directora de la Harvard University’s Advanced Leadership Initiative (el equivalente en Cambridge, Massachussets, del Instituto de Liderazgo Avanzado de la EBS). La clave, para la Sra. Kanter, está en no poner el carro delante de los bueyes. Las mejores empresas no se obsesionan con “ganar dinero”, sino con hacer las cosas bien para sus clientes, sus empleados y la comunidad; los resultados son la consecuencia. No hay conflicto entre trabajo y capital, sino lo que ella llama “la lógica institucional”, que se define en seis facetas: un propósito común, una visión a largo plazo, enganche emocional, construcción de una comunidad, innovación y auto-organización. “Las grandes compañías identifican algo más grande que las transacciones para dotarlas de propósito y significado”. Las seis facetas son muy similares a lo que llamamos “las seis claves de un equipo de VERDAD: Visión compartida (el propósito), Enfoque profesional (la perspectiva a largo plazo), los Roles diversos (comunidad), Desarrollo de la confianza y el compromiso (enganche), Aprendizaje (innovación) y Dinamismo (auto-organización). Verdades prácticamente eternas, sentido común… pero no práctica común, y menos en los tiempos actuales.

Joxe Mari me ha estado contando un proyecto de DBS para un cliente, un excelente proceso de reflexión estratégica precisamente en esa línea. Está siendo un éxito porque va a lo importante y lo están elaborando los primeros ejecutivos de esta empresa cliente.

Rosabeth Moss Kanter pone como ejemplos el Mahindra Group de Mumbai, Corning Glass en Nueva York o el Shinhan Bank en Corea del Sur. Creo que a algunos nos interesa más el ejemplo de Inditex. En la portada del último número de Actualidad Económica, “Por qué la crisis no pasa por Zara”, con el retrato de Pablo Isla y Amancio Ortega. Un estupendo artículo de Marta García Aller (con Miguel Ángel Belloso y Miguel Ors) sobre la firma gallega, con un potencial de crecimiento del 54% hasta 2015. “La marca es la tienda”. “Se trata de no defraudar a los clientes, de estar lo más cerca posible de ellos”. Talento, Procesos, Clientes, Resultados. Quien trata de pervertir a secuencia, simplemente desaparece del mercado. Así de simple.

También en Actualidad Económica, Carlos Espinosa de los Monteros y Luis Garicano escriben sobre cómo salir de ésta, y Estrella Trincado resume el libro “Hacia una nueva política económica”, escrito por Cristóbal Montoro, Miguel Crespo, López Roa, José Luis Feito, Fernando Fernández, Sagardoy, Claudio Boada, Manuel Lagares, Elvira Rodríguez… Seguro que por ahí va, más allá de nombres de ministrables, la estrategia que aplicará el nuevo gobierno. Hay que ascender a los emprendedores, a los empresarios, a la categoría de héroes, como dice Estrella (mejorar su imagen, deducciones fiscales, convenios colectivos).

Para salir adelante, no puede haber conflicto entre talento y capital. El Talento ES el Capital.


Mi gratitud a APD Norte, Deusto, EBS y periodistas como Marta, de tanto nivel.