Tres cisnes negros

San Fermín. Felicidades a todos los navarros, y en particular a Jesús Pejenaute (APD), navarro de pro, que tanta gente me ha presentado en aquella región.

Esta mañana tenía que estar en San Sebastián trabajando con directivos de una empresa a la que le tengo particular afecto, porque sus ejecutivos son en general humanistas dentro de un sector duro, muy competitivo. Están haciendo un notable esfuerzo de creatividad e innovación por reinventar la cultura corporativa, por avanzar juntos, por contar con líderes-coaches y los resultados les están acompañando en términos de cuota, lo que demuestra que sobreviven mejor que sus rivales.

Sin embargo, por sorprendente que parezca, se ha dado una triple circunstancia que lo ha impedido: nada menos que tres malentendidos sobre quién emitía los billetes (además, no hay muchos vuelos, todavía no hay AVE y está lejos en carretera), sobre la agenda y sobre alterar parte del programa. Me ha dolido mucho personalmente, porque la grandeza está en los detalles y esta vez he descuidado la logística. Asumo toda la responsabilidad (no la culpa, que es un concepto jurídico y religioso, no organizativo; para el Derecho, culpa es la "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho" y aquí no ha habido voluntariedad por mi parte ni por la de mis compañeros; en el sentido moral, es una actitud conscientemente contraria al deber. Evidentemente, no ha sido el caso).

Nassim Nicholas Taleb, profesor de origen libanés y ex operador de bolsa, escribió “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable”. Taleb toma la metáfora de David Hume (empirismo) y de Popper (falsacionismo): si nos pasamos toda la vida en el hemisferio norte pensaremos que todos los cisnes son blancos, sin embargo en Australia existen cisnes negros (cygnus atratus). Un cisne negro nos parece algo imposible debido a nuestra reducida experiencia. Es un suceso de alta repercusión, muy baja probabilidad y efecto sorpresa. Hay un excelente resumen de las tesis de Taleb en el blog Pensamiento sistémico (/jmonzo.blogspot.com/2008/03/el-cisne-negro-de-nassim-nicholas-taleb.html).

Mi agradecimiento y mi petición de perdón por el cúmulo de errores cometidos a los directivos con los que íbamos hoy a aprender juntos. Me siento en deuda con vosotros.