Los cinco jinetes de la primavera

La Asociación Española de Directivos (AED), el Club de Excelencia en Gestión y la IDEC (Universitat Pompeu Fabra) han organizado hoy el I Spring Meeting en Barcelona. La bienvenida ha estado a cargo de Ramón Adell, presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), Jaume Casals, Vicepresidente ejecutivo del IDEC y catedrático de la Universidad y Miquel Montes, presidente Ejecutivo del Club Excelencia en Gestión en Cataluña (CEG), director general adjunto Banco Sabadell. Posteriormente ha inaugurado la jornada el Hble. Sr. Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y ha presentado las piezas musicales que nos han acompañado a lo largo de la mañana el compositor Fabià Santcovsky.

El profesor Alfonso Durán-Pich, autor del enciclopédico libro “El canon del management”, nos ha hablado de la interacción entre clientes y personas como elemento integrador básico del management. Y después hemos tenido el primer “diálogo de la experiencia”, sobre el valor de la transparencia, con Ana María Llopis, fundadora y presidenta ejecutiva de Ideas4all, Juan Soto, presidente de honor de Hewlett-Packard, moderado por Alfonso Jiménez, presidente de Peoplematters.

Tras la sonata de primavera de Beethoven, hemos disfrutado de un coloquio entre Rosa María García, ex presidenta de Miocrosoft España y Portugal y ex VP europea de la empresa, y Juan María Nin, Consejero Delegado de “La Caixa”, dirigido por Guillem López i Casasnovas, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y consejero del Banco de España. Y la sonata “Camino hacia”.

En el último bloque hemos dialogado para aprender de los errores como cultura de éxito:
el fomento de la no penalización de la equivocación como creador de valor Pedro Navarrete, DG de Sony y VP europeo y un servidor, que nos hemos centrado en siete puntos:

- No confundir errores con fracasos, siguiendo los sabios consejos de los periodistas de “Emprendedores” Rafael Galán y Javier Escudero en su libro “El error positivo”. Pedro Navarrete ha expuesto el ejemplo de aprendizaje de Sony con el Betamax respecto al VHS.

- La necesidad de utilizar la lógica respecto a los errores, más allá de lo visceral y lo emocional (“No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así”, Shakespeare). Pedro Navarrete ha expuesto cómo se trabaja en Sony en momentos de dificultad.

- La Humildad (de “humus”, tierra fértil) como base del aprendizaje y la sostenibilidad (ley de Revans). Pedro Navarrete ha comentado la humildad, el kaizen o mejora continua, en la cultura japonesa.

- La necesidad de colocar el aprendizaje y la humildad (aprender de los errores) en el centro de la cultura. En Sony, como ha comentado su DG, es esencial para innovar. Hemos comentado la frase de mi querido amigo Fernando Riaño: “Unas veces se gana y otras se aprende”.

- La generación de compromiso desde el ejemplo y el fomento de la responsabilidad, más allá de la delegación. Pedro Navarrete ha comentado la insaciable curiosidad y escucha atenta que mostraba Akio Morita, fundador de Sony.

- Las cualidades del líder-coach (Mourinho, Guardiola) para “hacer cantera”. La consecuencia es la promoción interna. En el bloque anterior, Juan Soto ha comentado que de Hewlett-Packard han salido más de 40 CEOs de otras compañías.

- La necesidad de esperanza para convertir el potencial fracaso, el error, en fuente de aprendizaje. Hemos hablado de la frase en el infierno de Dante: “Abandonad toda esperanza” y citado a Samuel Johnson: “Donde la esperanza no existe, no puede existir el esfuerzo”. Pedro Navarrete ha comentado la realidad de Japón tras el terremoto y el tsunami: están plenamente convencidos de que saldrán cuanto antes de ello.

Como estábamos en una reunión de primavera, hemos terminado con las palabras finales de Antonio Machado en su poema al Olmo herido: “Mi corazón espera/ también, hacia la luz y hacia la vida,/ otro milagro de la primavera”.

Tras el Imagine de John Lennon en versión de cuarteto de cuerda, ha clausurado la jornada Carme Martinell, Directora gerente de IDEC - Universitat Pompeu Fabra.

Ha sido una mañana muy especial, coordinada por Antonio Ruiz Va, responsable de marketing y estrategia comercial de Gas Natural Unión Fenosa, Director de los programas de Executive education del IDEC y miembro de la Junta de AED, con cinco jinetes de la empresa española (Ana Mª Llopis, Juan Mª Nin, Juan Soto, Pedro Navarrete y Rosa Mª García), a los que admiro mucho y quiero personalmente, porque he pasado con ellos grandes momentos. Ojalá tuviéramos más ejecutivos como este gran quinteto.

Como colofón, almuerzo en el Círculo Ecuestre con Ana, Juan, Pedro, Rosa, Alfonso, Carme, Mónica, Palmira, Guillem, Antonio, los directivos de Criteria… Lo hemos pasado estupendamente, hablando de todo un poco, desde la creación del logo de “La Caixa” por Joan Miró hasta el momento actual de la política catalana y española.

Mi agradecimiento a los organizadores de este encuentro, que se convertirá en un hito en los próximos años, estoy seguro.