Vintinto y el Liderazgo femenino

Caracas me recibió ayer en un día poco soleado pero con una temperatura deliciosa (a la capital venezolana se la conoce como la ciudad “del eterno verano” y así parece). En la primera planta del Marriott, en la zona de El Rosal, hay una piscina al aire libre que los huéspedes utilizan todo el año. Este zona, de nueva construcción, es el Wall Street de Venezuela, con grandes edificios de bancos y compañías de seguros. Frente a la ventana de mi habitación, en la décima planta del hotel, el edificio de Zurich, una gran empresa europea a la que le tengo especial cariño por su enfoque de talento. Estamos en el Chacao, uno de las cinco de los cinco municipios de Caracas. Aquí Irene Sáez, Miss Universo 1981 y politóloga, ganó en dos ocasiones la alcaldía. Su labor en Chacao fue muy notoria. Fundó el partido IRENE (Integración, Renovación, Nueva Esperanza) con el que le disputó a Hugo Chávez las elecciones presidenciales de 1988. En 1999 se postuló como Gobernadora de Nueva Esparta (Isla Margarita) y ganó con más del 70% de los votos. A los once meses se retiró del cargo por embarazo. Irene Sáez se ha divorciado dos veces y vive hoy en Miami, donde es consejera del BancGroup Colonial.

A las 9.30 horas me recogió Nelson Ríos para ir a los Altamira Suites, en la primera avenida con la primera transversal, para hacer una serie de entrevistas con los medios de comunicación antes del almuerzo. Me han entrevistado la revista Gerente (“Revista de Venezuela especializada en temas de finanzas corporativas, empresas, inversiones, mercadeo, gerencia de tecnología, negocios en Internet y entrevistas a los principales gerentes de las empresas mas destacadas en Venezuela y Latinoamérica”, como se define la publicación), la revista Producto (www.producto.com.ve); Luis Francisco Indriago, DG de Bienactuar. Comunicación Social Empresarial (con Luis, que me ha hecho un vídeo-entrevista con su teléfono móvil, he hablado de este blog y de la RSC) y así hasta media docena de periodistas.

Posteriormente, en Palms (uno de los mejores restaurantes de Caracas, cuya chef, Helena Ibarra, autora del libro La cocina extra-ordinaria, presenta una cocina creativa de fusión), hemos celebrado un almuerzo de trabajo con más de 20 medios venezolanos, liderado por Carolina, de Sodexo Venezuela, que ha aportado vivencias altamente pedagógicas. Hemos hablado del talento, del liderazgo, del deporte de alta competición, de la neurociencia y su desarrollo, del liderazgo femenino en Iberoamérica y en el resto del mundo.

La Roja, nuestra selección de fútbol, fue la preferida de la gran mayoría de los venezolanos durante el Mundial. Aquí he visto numerosos anuncios de Fernando Torres con una marca de refrescos y la victoria del Real Madrid por 6-1 al Dépor fue portada de la sección de deportes de El Universal. La selección “vinotinto”, la venezolana, no se clasificó para el Mundial de Sudáfrica, pero espera estar en el de Brasil. Este viernes 8 jugará un amistoso contra Bolivia en Santa Cruz y después lo hará contra México. Su selección, César Farías, dice que “este trabajo se verá luego”.

Respecto al liderazgo femenino, es interesante analizar que en Brasil Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores de Lula ha conseguido la mayoría absoluta en el congreso y controlará ambas cámaras con 52 senadores y 402 diputados (además de ser la máxima favorita para la segunda vuelta de las presidenciales). Marina Silva, líder del Partido Verde, fue quien le impidió obtener la victoria en la primera vuelta. En las elecciones municipales de Lima, la progresista Susana Villarán aventajaba mínimamente a la conservadora Lourdes Flores.
Aquí en Venezuela quien ha obtenido más votos en las elecciones parlamentarias de hace una semana es María Corina Machado (7 de octubre de 1967), ingeniera industrial por la Universidad Católica Andrés Bello y MBA por el IESA de Caracas, presidenta de la ONG Súmate hasta febrero de 2010 y fundadora de Atenea (para socorrer a los “niños de la calle”). Súmate ha sido, según The New York Times (2005) “el adversario más detestado por el Gobierno de Chávez). Al anunciar su candidatura en febrero, María Corina dijo que “los venezolanos son personas buenas, decentes y libres que no desean vivir con violencia ni con odio”. Ganó las primarias en abril y el 26 de septiembre obtuvo el mayor número de votos. María Corina Machado ha declarado que ella no desea competir por la presidencia en 2012, pero quién sabe.

Por la tarde, he dado un seminario a una quincena de profesionales de Sodexo Venezuela, que se ha reposicionado estratégicamente como la referencia en soluciones de motivación y patrocina Vida profesional (el premio a las mejores empresas para trabajar en este país). He disfrutado mucho del aprendizaje conjunto sobre la motivación, las emociones, el talento, el liderazgo, el desarrollo…

A las 6.30, cena en Il Caminetto con Piero, director de marketing de Sodexo, Nelson y Juan José por Congresis (los asesores de Sodexo en el evento de hoy) y Tomás Manrique y Andrés González de Accenture. Tomás nos ha enseñado mucho de la “venezonalidad” y lo hemos pasado estupendamente hablando de la cultura venezolana, la situación y las posibilidades estratégicas de la región iberoamericana.

La canción de hoy es de Luis Silva, Amor del bueno (http://www.youtube.com/watch?v=mpH-xep9w0Q&feature=related). Pura música venezolana.

Tú me quieres, yo te quiero
Esa es la única verdad
Amor con sinceridad
Por él no importa si muero
Alimentado del cielo
Nacido de la ilusión
Que crece en el corazón
Porque este es amor del bueno
Somos dueños del amor
El amor que profesamos
Tú y yo tan enamorados
Amor del bueno hay entre los dos
Tú me quieres, yo te quiero, esa es la pura verdad
Nos damos felicidad porque este es amor del bueno (bis)
Tú eres mi más grande anhelo
Y mi más bella ilusión
La locura y la pasión
Que despierta mil deseos
Fresca agüita del riachuelo
Que calma mi sed de amor
Eso sentimos tú y yo
Porque es puro amor del bueno
Somos dueños del amor
El amor que profesamos
Tú y yo tan enamorados
Amor del bueno hay entre los dos
Tú me quieres, yo te quiero, esa es la única verdad
Nos damos felicidad porque este es amor del bueno (bis)
Somos amigos y amantes
El amor se hace sentir
Yo se que piensas en mi
Y en ti pienso a cada instante
Tu cuerpo apaga este fuego
Tu dulzura es mi vivir
Por eso vuelvo a decir
Que este si es amor del bueno
Somos dueños del amor
El amor que profesamos
Tú y yo tan enamorados
Amor del bueno hay entre los dos
Tú me quieres, yo te quiero, esa es la única verdad
Nos damos felicidad porque este es amor del bueno (bis)
Nos damos felicidad porque este es amor del bueno (bis)”

Mi agradecimiento de hoy a mis anfitriones de Sodexo (Carolina, Piero y sus equipos), a todos los periodistas que hoy me han entrevistado, a Nelson y Juan José.