Robin Hood y el verdadero equipo

Después de comer, a eso de las 3 de la tarde, hemos ido a ver Robin Hood, de Ridley Scott, con Russell Crowe como protagonista. Narra las aventuras de Robin antes de convertirse en forajido en el Bosque de Sherwood, cuando servía a Ricardo Corazón de León como arquero, en las cruzadas y en Francia, y su vuelta a Inglaterra. Me ha gustado mucho, no sólo la acción (hay escenas bélicas impresionantes), sino especialmente el diálogo, muy shakespeariano. En realidad, retomando esta historia legendaria, Ridley Scott nos está hablando del tiempo actual: tiranías e intereses inconfesables, líderes blandos y la necesidad de que la sociedad civil sea valiente y ocupe el lugar que le corresponde. Un mensaje imprescindible, al que debemos responder.

A las 7 he estado viendo los dos partidos en los que el F. C. Barcelona y el Real Madrid se jugaban la Liga. El “Pep Team” ha hecho los deberes (4-0 al Valladolid de Javi Clemente); el Real Madrid, no (1-1 al Málaga, lo que ha salvado al equipo andaluz). Más allá de las pasiones desatadas de culés y merengues, todos hemos de reconocer que es lo más justo. Es el triunfo de un club en el que el entrenador decide los jugadores que hay que incorporar (aunque tengan el riesgo de adaptación de Ibra o Chigrynski), en el que se fomentan valores positivos como la cantera o el compañerismo, en el que el liderazgo es claro (el Barça está en periodo electoral y esto no ha afectado a sus resultados). Liderazgo Guardiola, Cuando el Liderazgo escasea, está ausente o se ha sustituido por la demagogia, los resultados no pueden acompañar, porque el éxito no es por casualidad. Es el triunfo del equipo, del trabajo bien hecho, sobre las individualidades, la improvisación y la verborrea.

De la prensa del fin de semana, me quedo con la presentación (en El País de Negocios) por parte de Carmen Sánchez-Silva del libro Cocinando Liderazgo de Douglas McEncroe. Douglas, gran persona y excelente profesional (uno de los mejores coaches de nuestro país) ha escrito un libro sumamente interesante en el que combina e integra dos artes que él domina como pocos: la cocina (es un chef extraordinario) y el desarrollo del liderazgo. Cocinando Liderazgo es uno de los textos imprescindibles de esta temporada.

En el mismo suplemento, Carmen Sánchez-Silva se hace eco de la jornada de APD sobre neuromarketing celebrada hace unos días. El primer hallazgo del neuromarketing data de 2003: la marca influye más en el consumidor que el producto. Hay otros muy relevantes: la decisión de compra es un proceso que dura 2’5 segundos; el 95% de las decisiones de compra están en el subconsciente; menos del 2% de las compras se deciden por el precio; el 66% de los consumidores adquieren siempre lo mismo; el 90% de los productos lanzados al mercado fallan en su primer año de vida. Carmen también entrevista a Manuel Escudero, DG de la Deusto Business School: “Vamos a asistir a una reinvención del management en el mundo”. Estoy convencido de ello.

De El País, El Corner Inglés de John Carlin sobre La mejor Liga del mundo. Con la ironía que le caracteriza, “agradece” el regalo de Benítez al Madrid (Xavi Alonso) y del Barça al Inter (Etoo más 45 millones por “el suplente de Bojan”) y recuerda del Daily Mail de Londres que con los descartados del Mundial podría hacerse una selección aspirante al Mundial: en la defensa, Zanetti y Gaby Milito; en el centro del campo, Cambiaos, Marcelo y Totti; en la delantera, Benzema, Pato y Ronaldinho.

También en El País, F. G, comenta: “Si uno de los dos grandes partidos cambiara de candidato antes de 2012 ganaría con facilidad las elecciones” y dice que se lo ha contado un destacado dirigente del PP. Vaya, qué casualidad, lo que había escrito un servidor en este blog hace unos días. Zapatero, en valoración, está en un 3’71 y Rajoy en un 3’09.

En El Mundo, la frase escogida por José Antonio Marina es la del Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa: “Hay que elegir, como país, si queremos seguir otros 35 años con una tasa de paro estructural que es el 100% superior a la del resto de países europeos”. JAM cita al emperador Augusto (“He podido hacer por autoridad más de lo que hubiera podido hacer sólo ejerciendo mi poder”) y nos enseña que “Buen gobernante es el que sabe despertar el respeto, tiene poder de convicción, confirma una y otra vez su fiabilidad y su saber hacer, lleva a cabo una tenaz y paciente pedagogía ciudadana, presenta proyectos concretos, planificaciones bien establecidas, criterios de evaluación claros, sabe gestionar acuerdos y movilizar energías. Tiene, en resumen, que ser capaz de comprometer al país en una tarea común”. Efectivamente, querido maestro, a eso lo llamamos Liderazgo y por ello escasea tanto.

En el ABC, en Deportes, entrevista a Javier Lozano, Presidente de la Federación Española de Fútbol Sala. Cuando llegó a la presidencia, la Liga era un muerto en vida. Con él ha cambiado la idea, el proyecto y la actitud. Ocho meses después ha liquidado el 80% de la deuda. En los proyectos en los que se embarca Javier genera consenso. Y además, como él mismo comenta, sabe elegir muy bien a sus colaboradores. Javier, antes como seleccionador español bicampeón del mundo y ahora como presidente de la federación, es un gran ejemplo de líder.

En El País Semanal, artículo de Borja Vilaseca: ¿Por qué vemos tanto la tele? Ese “tanto” es una media por español de cuatro horas al día, que es una pasada. Significa estar “narcotizados delante de la pantalla”. Porque, sostiene Borja, estamos en la era del homo evasivus, “el hombre que se evade de sí mismo”. ¡Qué lástima! Con todo lo que hay que disfrutar. BV cita a Erich Fromm. “El aburrimiento es un síntoma inequívoco de que no estás a gusto contigo mismo”. Aburrirse viene de “abhorrere”, tener horror. Sentimos horror dentro de nosotros mismos.

Pan y circo. El circo es la tele, y el fútbol. En Cinco Días, Guillermo Sánchez Vega y Carlos Gómez Abajo nos enseñan que “el fútbol es un pésimo negocio”. Los diez mayores clubs del continente registraron unas pérdidas de explotación de más de 200 M €. La deuda acumulada supera los 4.400 M €. Se gastan en salarios de jugadores el 72’8% de lo que ingresan. Una barbaridad.

En Expansión & Empleo (hoy en El Mundo, ayer en Expansión), Montse Mateos nos pregunta ¿Qué opina del sueldo de su jefe? Comenta el Global Workforce Study 2010 de Towers Watson, según el cual sólo el 26% de los profesionales creen que su jefe se preocupa por su bienestar y el 31% que es de fiar. Cuanto más alejado se encuentra el empleado de su categoría profesional, menor es el reconocimiento. En España, sólo el 22% cree que su nivel salarial de su superior es el adecuado. Montse me cita respecto a la calidad directiva y a los jefes tóxicos: “los jefes tiranos, mentirosos, cambiantes, faltos de ética, humanidad y humildad generan un enorme coste de oportunidad: reducen la esperanza de vida de sus empleados en diez años, provocan un clima laboral irrespirable y consecuencias nefastas sobre el absentismo y la rotación”. En el mismo suplemento, Tamara Vázquez se hace eco del último libro de Seth Godin, ¿Eres imprescindible? y lo llama Manual para explotar el marketing del ego. Con todo respeto y cariño para Tamara, no creo que la marca personal sea cuestión de ego, sino de empleabilidad, de poner en valor lo que un profesional hace.

Me ha gustado también, de Expansión & Empleo, el Cine de Gestión de Ignacio García de Leániz sobre la película francesa Un profeta. “Si no hay coherencia entre el decir y el hacer, el colaborador no tiene deber de acatar las instrucciones del jefe, más bien lo contrario”.