Nuevos Liderazgos

He comenzado la mañana en Madrid con dos procesos de coaching estratégico con sendas directivas. Tras la sesión, hemos estado comentando el caso de Jazztel que ayer publicaba la prensa. La compañía tecnológica de Leopoldo Fernández Pujals ha incorporado a su Consejo de Administración a cuatro mujeres directivas (a través de la empresa de Executive Search de Eva Levy): cuatro ejecutivas clave (marcas personales poderosas) que aportarán muchísimo valor a esta organización. Algo está empezando a cambiar respecto al talento femenino. Hace unos días, la Comunidad de Madrid organizó un debate sobre el papel de las consejeras (en el que estuvieron la Consejera de Empleo y Mujer Paloma Adrados y la DG de la Mujer Mª José Pérez-Cejuela) y cómo acabar con la discriminación de género de facto” que ha habido en muchas empresas. El Liderazgo femenino está llegando a cierta velocidad.

Reunión interna de Eurotalent a primera hora de la tarde sobre la función comercial (me ha encantado el entusiasmo y el liderazgo de las nuevas generaciones de la compañía para asumir responsabilidades en la relación con los clientes) y a las 6.30 horas, AVE a Málaga con Diego Orbea, compañero de Eurotalent. Mañana vamos a trabajar con los directivos de fábrica de una de las principales empresas de la provincia.

En el trayecto he estado leyendo El código del nuevo líder, de Dave Ulrich, Norm Smallwood y Kate Sweetman. Dave Ulrich es uno de los más grandes en la gestión de personas y en este libro (tiene 15 en el mercado) nos presenta las cinco reglas principales en la actuación del nuevo Liderazgo.

Si pensamos en una matriz cuyo eje de abscisas vaya de lo individual a lo organizativo y cuyo eje de ordenadas vaya del corto plazo operativo (abajo) al largo plazo estratégico (arriba) obtenemos una serie de roles del nuevo liderazgo.
- Estratega (ángulo superior derecho). Regla nº 1: Crear una visión de futuro.
- Ejecutor (ángulo inferior derecho). Regla nº 2: Hacer que las cosas sucedan.
- Gestor de talento (ángulo inferior izquierdo). Regla nº 3: Gestionar el talento.
- Desarrollador del Capital Humano (ángulo superior derecho). Regla nº 4: Desarrollar a la siguiente generación de talento.
- Eficiencia personal (centro). Regla nº 5: Invierte en ti mismo.

En otras palabras, en el Nuevo Liderazgo que nos presentan Ulrich et al el Líder integral ha de ser estratega, ejecutivo, gestor de talento, coach y eterno aprendiz (lifelong learning).

“Agilidad de aprendizaje”. Bob Eichinger y Mike Lombardo (The Leadership Architect Norms and Validity Report, 2003) descubrieron que los/las líderes que aprenden rápido y bien, y que aplican ágilmente lo aprendido a los problemas, tienen éxito no sólo a corto plazo sino a largo.

El libro cuenta con varios cuestionarios de autodiagnóstico (hasta siete: del propio “código de liderazgo”, de estrategia, de gestión del cambio, de toma de decisiones, de compromiso de los empleados, de tareas críticas, de evaluación de la marca de liderazgo) y en la página web www.leadershipcodebook.com los autores explican en vídeo los principales apartados de esta obra.

Ulrich, Smallwood y Sweetman consideran que el 60% del liderazgo es común a tod@ líder (código de liderazgo, como el de la circulación o el de buenas maneras) y el 40% actúa en función de la estrategia, de la cultura y del clima de la organización (diferenciadores de liderazzgo). Y enuncian la ecuación Código de liderazgo x Diferenciadores de liderazgo = Marca de liderazgo.

Un libro breve (menos de 150 páginas), actual (publicado en 2008 por Harvard Business Press y ahora en castellano por LID) y bastante útil.

Por la noche, llegada al Hotel La Viñuela, un bellísimo enclave en la carretera de Vélez Málaga hacia Alama, en el Parque Natural de Sierra Tejeda y el embalse de La Viñuela (como señala su marketing: “embrujo andaluz, naturaleza pura, la decoración más vanguardista y elegante, el servicio más esmerado y una ubicación privilegiada se dan cita en uno de los Hoteles Rurales con “Encanto” más exclusivos de Málaga y Andalucía). A fe que es verdad.

Hemos cenado Diego y un servidor con un directivo, miembro del Comité de Dirección de la multinacional europea con la que trabajaremos mañana y responsable de la actividad industrial del grupo en España. Nos ha contado muchas cosas interesantes de su experiencia internacional en China, India, Marruecos, etc. Por ejemplo, que en un país asiático cuanto más se enfadaba con sus colaboradores más se reían ellos. En esa cultura, si una persona no sabe controlar su ira no es posible que pueda dirigir a otros. Buena enseñanza en un liderazgo globalizador. Sin serenidad, lo demás está perdido.

Nuevos Liderazgos. De género, de modelo, de globalización… Son la consecuencia de una nueva época.