El dia de la música

Día Europeo de la Música. La música, como todo, está en crisis. Y más los europeos respecto a la música: no aprovechamos su lado positivo, su labor terapéutica, el impacto sobre nuestras emociones. He visto esta mañana la peli Siete minutos, dirigida por Daniela Fejerman (argentina hija de psicoanalista, con mucho psicoanálisis a sus espaldas, que estudió psicología y ha dirigido A mi madre le gustan las mujeres y Semen, una historia de amor), con guión de Ángeles González-Sinde. Me ha parecido una comedia muy simpática, con buenos actores que han tenido éxito en televisión (Toni Acosta, Luis Callejo, Pilar Castro, Antonio Garrido), más la segura Marta Etura. Mucha música (aunque la actual ministra de cultura no es muy partidaria de la música en las pelis) de Roque Baños (el compositor de Los crímenes de Oxford y Las 13 rosas), además del tema What is this thing called love?, de Cole Porter:

I was a humdrum person
Leading a life apart
When love flew in through my window wide
And quickened my humdrum heart
Love flew in through my window
I was so happy then
But after love had stayed a little while
Love flew out again
What is this thing called love
This funny thing Called love
Just who can solve it's mystery
Why should it makeA fool of me?
I saw you there
One wonderful day
You took my heart
And threw it away
That's why I ask the lord
In heaven above
What is this thing Called love?
What is this thing called love
This funny thing Called love
Just who can solve it's mystery
Why should it make A fool of me?
I saw you there
One wonderful day
You took my heart
And threw it away
That's why I ask the lord
In heaven above
What is this thing
Called love?

Ayer se celebró el “día E”el día del español, en España y en 43 países que hablan o se interesan por la lengua de Cervantes. En la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, diez palabras engalanaban la fachada. La ministra Ángeles González-Sinde escribió con motivo de la fecha: “Amor, qué bello es/ la luz del deseo que a ti conduce/ y te amaré mientras existas”. 450 millones de personas hablamos esta lengua, la cuarta por número de habitantes, la segunda en comunicación internacional. En la red, es la tercera más utilizada, con un crecimiento del 620% en los últimos ocho años (el inglés, el 226’7%). Dentro de tres generaciones, un 10% de la población mundial lo hablará. Según el Informe Berlitz 2005, un 69% estudia inglés como lengua extranjera, un 7% francés y un 6% español, un 5% alemán y un 2% chino e italiano. El español aporta el 15% del PIB, con 237.000 turistas idiomáticos que aportan unos 550 M €.

Tanto Cinco Días como Infoempleo (Grupo Vocento) han tenido la amabilidad de comentar el libro La Roja. El triunfo de un equipo. Muy agradecidos a estas referencias. En el suplemento Empleo y Directivos de Cinco Días, Paz Álvarez le ha pedido a una serie de expertos que escriban en una servilleta ideas contra la crisis. José Luis Úbeda (Iberia): “Todo se puede superar. No podemos dejar de lado las emociones, hay que motivarse, evaluar el esfuerzo, compartir, controlar la ansiedad, ser generoso, ponerse en el lugar del otro. Es el momento de ser rompedores, de asumir retos y proyectos y de ejercer como ejecutivos”. Patricia Mantel (Repsol): “Hay que escuchar, conocer qué opina el equipo, implicar a todos”. Mario Alonso Puig: “Busca una persona con la que compartir cómo te sientes, no temas”. Santiago Álvarez de Mon: “La inteligencia serena y lúcida, siempre. Aprende a vivir para dirigir”. Ángel Bonet (Daemon Queso): “Mantener el entusiasmo, la ilusión y las ganas de tirar hacia delante”. José Mª Vázquez Pena (Unión Fenosa): “Hoy, más que nunca, rodéate de gente optimista”. Paz también le hace una estupenda entrevista a Gabriel Masfuroll, Presidente de USP Hospitales, un líder empresarial al que admiro mucho. Y Julián Díez realiza una admirable semblanza de Phil Jackson (mi “coach” favorito, de quien hablaba en este blog hace unos días), con algunas de sus frases: “La competitividad no puede enseñarse. Hay que escoger gente competitiva”, “Los buenos equipos llegan a ser grandes cuando cada jugador confía en el resto como para renidr su ‘yo’ al ‘nosotros”.Además, mi amigo Paco Alcaide, gran conocedor del fútbol, escribe sobre El nuevo Real Madrid.

En Expansión & Empleo, Montse Mateos y Ángela Méndez tratan el “personal branding”, con los consejos de Andrés Pérez y Luis Huete (en esto de la “marca personal”, echo de menos en este análisis las aportaciones de Rubén Turienzo sobre el particular). Tino Fernández pregunta por los valores de las empresas en esta crisis, con opiniones de Mario Lara (PwC), Juan Díez (Deloitte), Alejandro Cabral (Procter & Gamble), Enrique Puig (IKEA) y Montse Ventosa (Great Place to Work): “Las organizaciones están en el momento de la verdad para mostrar políticas y también para mantenerlas. Todos tenemos que ahorrar, pero si a las primeras de cambio eliminamos la formación, la conciliación y otras iniciativas, será muy difícil que la empresa recupere la credibilidad y la reputación en mucho tiempo”. Será muy difícil, pero es lo que está pasando en nueve de cada diez compañías en estos momentos.

En Infoempleo, Rosario Sepúlveda destaca que El naufragio arrolla a los inmigrantes (por ejemplo, la tasa de paro entre los marroquíes se dispara al 35%) y Laura de Cubas dedica dos páginas a Fingerplus, el foro profesional de ingeniería que se celebrará el 29 de octubre.

En El País Negocios, Javier Santiso (director del centro de desarrollo de la OCDE) escribe sobre España, cantera de talento: “Reconstruir una estrategia de crecimiento requerirá movilizar los talentos del país”. En el dominical del mismo periódico, Borja Vilaseca propone: Busquemos nuestra vocación profesional. “Cuando la profesión se desempeña para satisfacer necesidades personales, muchos piensan que lo que hacen no tiene sentido”. Así concluye: “Según los dos filósofos más destacados del management actual –Stephen Covey y Fredy Kofman-, en la nueva economía del conocimiento que se avecina el verdear éxito implicará tres cosas: “hacer lo que amamos” (estrechamente relacionado con lo que somos en esencia, de ahí que os apasione y nos haga vibrar), “amar lo que hacemos” (vivir nuestra función con coraje, compromiso y entusiasmo, lo que depende, sobre todo, de nuestra actitud) y concebir nuestra profesión como “vocación de servicio”, siendo muy conscientes de que nuestra auténtica felicidad brota de nuestro interior al hacer felices a los demás. De ahí que el poeta y filósofo hindú Rabindranath Tagore expresar que “quien no vive para servir no sirve para vivir”. Bravo, Borja. Un alegato por encontrar la vocación y el disfrute (“he decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para mi salud”, Voltaire).

En la revista XL Semanal (Vocento), Eduardo Punset se pregunta ¿Qué lecciones sacamos de la crisis? Se trata, según Punset, de desaprender cuatro o cinco cosas: aceptar que muchas cuestiones no tienen respuesta conocida, importante si hay vida, no después de la muerte, sino “antes de la muerte”. El desaprendizaje como disciplina escolar.

Música, maestro.