Dilo como Obama

Día lluvioso en Madrid. Acabo de ver el Real Madrid-Sevilla, con el resultado de 3-4. La constatación de que el campeón de liga las dos últimas temporadas no es en estos momentos un equipo. No controla los partidos, defensivamente es pésimo y delante es una especie de ruleta rusa. Garra, fuerza, pero le falta modelo, patrón de equipo. Por lo menos, en la rueda de prensa Bernd Schuster ha estado mesurado, equilibrado, sensato.

Ayer leí uno de los libros que me traje de Chicago: Say it like Obama (Dilo como Obama) de Shel Leanne, Presidenta de Wishel Corporation, una firma de desarrollo del liderazgo, y que antes trabajó en McKinsey y en Morgan Stanley. Shel, que fue profesora en Harvard de emprendizaje social y diseño organizativo entre 1997 y 2001, nos da una serie de claves para comunicar como el Presidente electo de Estados Unidos:
- Genera una fuerte primera impresión: autoconfianza, elegancia, contacto visual, tranquilidad.
- Utiliza eficazmente la comunicación no verbal y paraverbal (tono, volumen, entonación): amplificar la voz en momentos clave, pausas, gestos.
- Establece un terreno común: ética, valores, trascendencia, superar barreras, esperanza.
- Obtén credibilidad y confianza: evitar la confrontación, unidad.
- Gánate los corazones y las mentes: conocer a la audiencia, nada de enumeraciones, atención a los detalles, conexión,
- Convierte tu visión en práctica a través de imágenes y palabras que resuenen: voz optimista, ayudas visuales, simbolismo, ideas personificadas,
- Ve in crescendo y deja una impresión duradera: repetición efectiva, preguntas retóricas, excelente final.

El libro analiza detalladamente el discurso de Obama (apenas 20 minutos) en la Convención Demócrata de 2004 y el de aceptación de su candidatura a la Presidencia por el partido demócrata, dos obras de arte.

Por lo demás, destacaría de la prensa de este fin de semana la columna de Paz Álvarez en Cinco Días Cuidado con los advenedizos en la cocina (relata la historia de un empresario de la restauración que fichó un cocinero estrella, compró un local en zona de moda y contrató empleados novatos; al final tuvo que fichar talento a golpe de talonario), el artículo El pensamiento anticíclico de Jacinto Cavestany, Consejero Delegado de BT (recomienda un planteamiento anticíclico de ahorro, austeridad, humildad y atracción de talento) en Expansión, la entrevista a Ramón Rodríguez, Monchi, Director Deportivo del Sevilla, en El Mundo: “Eso de que el futbolista bueno juega solo es un cuento” y los análisis de Borja Vilaseca En busca de uno mismo (Cada vez más jóvenes eligen sus estudios siguiendo los dictados de su pasión. El reto consiste en descubrir sus talentos y escoger una profesión donde puedan expresarlos) y Carmen Alcaide Coordinación nada coordinada en la UE (Cada Estado actúa como si no hubiera UE y opta por vías impositivas distintas para combatir la crisis).

Por lo demás, España va hacia los cuatro millones de parados para el año que entra, hasta el 17% de la población activa, si nadie lo remedia (o no lo remediamos entre todos). Obama va a lanzar un gran plan de infraestructuras (energías renovables, banda ancha) y la Unión Europea no se pone de acuerdo en casi nada. Sí, el Liderazgo marca la diferencia.