Colocarse en el epicentro

Otro magnífico número de la revista Capital el del mes de enero de 2009. La portada, Los nuevos depredadores. Son tiburones que salen de la boca de un pez de colores y se refieren a las multinacionales emergentes (Lukoil, Gazprom, Tata, Reliance, Petrobrás, Cemex, Haier), que provienen de Rusia, India, Brasil, México o China. En su editorial, la directora de la revista (Consuelo Calle) nos recuerda que cada geografía hace el mapamundi a su manera, pero eso sí, colocándose en el epicentro. Lo dice precisamente a cuenta de las multinacionales de países emergentes que se benefician de solidez económica, demanda exterior, mano de obra barata, apoyos estatales… “Así que vayan acostumbrándose a estos nombres, porque, más pronto o más tarde, compañías como Infoosys, Bajaj, CNOOC o Hisense nos serán tan familiares como IBM, Ford, Sony o Shell, por decir algunos.”

Podemos leer una excelente entrevista de Juanma Roca a Daniel Goleman, el padre (reconocido) de la Inteligencia Emocional. El gurú cree que la crisis financiera no es más que una crisis emocional. “La solución a la crisis pasa por recobrar la racionalidad y ser menos emocionales”. Se refiere, claro está, a ser menos histéricos, a no perder la calma. No a ser menos fiables, empáticos, asertivos o tener menos autoconfianza. Siempre aparecen esas dos caras de las emociones (el autocontrol y lo demás). Goleman también comenta que necesitamos conversaciones y no tanta bñackberry. Muchos estamos de acuerdo con él. Enhorabuena, Juanma, por un gran trabajo.

La otra gran entrevista de esta revista es la de Amaia Arteta y Juan Llobell a Gabriele Burgio, presidente de NH Hoteles: “España tiene buenos directivos pero no grandes empresarios”. Efectivamente, tenemos emprendedores pero no los suficientes grandes empresarios, con crean empresas de gran crecimiento, y unos cuantos (tampoco demasiados) directivos de talla mundial. “Ser italiano, francés, español… ha perdido mucho de su sentido en Europa”. Ciertamente.

Valentín Bustos entrevista además al gran pintor Antonio López (“el arte necesita el dinero de los demás”), al que tengo mucho cariño personal. Sólo por estas tres entrevistas, el Capital de enero ya merece la pena. Pero es que además Pilar Trucios habla de “los nuevos malabaristas” (los departmantos de RRHH se están convirtiendo en unidades de innovación cuyo único objetivo es capear el temporal económico. Todo es preferible antes que recortar puestos de trabajo o tirar el talento por la borda”). Habla de Microsoft, Vodafone, BBVA, Otis, Lilly, Unión Fenosa, Accenture… Un artículo sumamente interesante.

Pilar Pérez analiza la banca islámica, Rafael Pascual comenta la crisis de púbico en el cine, Jordi Benítez la estrategia de Canon y Valentín Bustos la de Comunica + A. De la revista Fortune, el análisis del genio que sucederá en Apple a Steve Jobs, Tim Cook y los 10 nuevos gurús empresariales, de los que ya hablé en su día en este blog. Además, un especial sobre la sanidad privada.

Cuando una líder elige a un equipo de verdaderos talentos (en este caso, periodistas del mundo empresarial) y genera un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo, se obtiene un magnífico producto como el de la revista Capital de enero. Felicidades una vez más a Consuelo Calle y su equipo. Tanto análisis de lo que está pasando y de las nuevas tendencias nos resulta extremadamente útil a los directivos y al resto de los profesionales, a los decisores de la administración pública, a los estudiosos de la gestión, a los ciudadanos creativos en general… Gracias.