Desayuno (de trabajo) y merienda

Desayuno de Trabajo para la Alta Dirección organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao (Bilboko Merkataritza Ganbera) y ESIC Business & Marketing School. Se trata de una fórmula innovadora, en la que 6-8 directivos de altísimo nivel en organizaciones en las que predominan profesionales que generan gran valor (clase creativa) se reúnen con un experto en el tema que hará una introducción (de entre 20 y 30 minutos) que servirá para centrar el debate o coloquio posterior. La duración total es entre hora y media y dos horas. Las ideas y conclusiones generadas se publicarán en la edición de EL CORREO del domingo de la semana siguiente.

Este primer desayuno de trabajo ha tratado sobre “La Fidelización del Talento en las Organizaciones”. El anfitrión ha sido Juan Luis Laskurain, Director General de la Cámara de Comercio de Bilbao; el evento ha contado además con Carmelo Sánchez (ESIC), Fernando Olmos (Director General adjunto de Ibermática), Manu Sarabia (Director Corporativo de Personas de IDOM), Javier Urizarbarrena (Socio-Director de Zona Norte de PricewaterhouseCoopers), Eduardo Giménez (Director Corporativo de Marketing de Ingeteam), José Manuel Ereño (Subdirector General de Seguros Bilbao), Carlos Aguirre (Director de Recursos Humanos, Calidad y Sistemas del Ente Vasco de la Energía) y Natxo Pérez (Gerente y Responsable de RRHH del Grupo Correo). El evento ha sido cubierto por Iratxe Bernal, redactora de El Correo. Las conclusiones se publicarán el próximo domingo 14 de julio en este periódico.

Para iniciar el debate, he propuesto unos “principios sobre Fidelización del Talento”:
1. Por primera vez en la historia (y gracias al desarrollo de la tecnología), el talento es más escaso que el capital.
2. Hemos de redefinir el Talento, más allá de la inteligencia.
3. No existe el Talento para todas las ocasiones (se requieren perfiles de competencias).
4. La ecuación del Talento (Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado).
5. El Talento no nace ni se hace, se forja.
6. Para atraer Talento, los clientes internos han de merecer la misma consideración que los clientes externos.
7. El Compromiso depende de un proyecto ilusionantey de la credibilidad de los directivos.
8. Los profesionales no se van de sus compañías, se van de sus jefes.
9. La Fidelización es cuestión de compensación (y no sólo de retribución).
10.El Clima genera el 44% de los resultados de negocio.

Fernando Olmos nos ha contado la experiencia de Ibermática, con más de 3.500 profesionales, para identificar y gestionar el conocimiento y detectar a las personas con mayor desempeño y potencial.

Manu Sarabia ha resaltado que, en IDOM, el Presidente y el Director General celebran una jornada con los recién incorporados para hablar de la filosofía y estilo directivo de IDOM. Ha destacado la importancia de los valores. Y ha identificado las claves de fidelización de su talento: ambiente de trabajo, compañerismo, proyectos importantes, aprender, la multidisciplinariedad y la responsabilidad.

Javier Urizarbarrena ha comentado las características de los jóvenes de la generación Y que se incorporan a PricewaterhouseCoopers: espíritu crítico, no a la cultura del esfuerzo, visión cortoplacista, utilización de las nuevas tecnologías / acceso a la información, desarrollo profesional, honestidad/transparencia y necesidad de tiempo libre.

José Manuel Ereño ha destacado que en Seguros Bilbao, una empresa de más de 90 años con un personal de más de 40, están fomentando el atractivo de la compañía para atraer talento (lo que no es nada fácil en el mundo del seguro) y que los profesionales con más de 60 años son especialmente valiosos. Asimismo, ha tratado el tema de los valores y de la relocalización.

Juan Luis Laskurain ha presentado la “paradoja de la precariedad” (nadie se plantea trabajar toda la vida en el mismo sitio) y que en el País Vasco el paro es meramente friccional (3’3%). Hemos hablado de Clase Creativa (Talento, Tecnología, Tolerancia, Territorio), de casos de éxito en la reducción de la rotación no deseada, como Microsoft y Sodexho Pass, y de ejemplos de relocalización positiva, como Vicenay cadenas o Renault Motores en Valladolid.

Eduardo Giménez ha explicado que en Ingeteam seleccionan por actitud y forman en lo que se necesita. Han tenido que crecer muy rápido y han comprobado en Japón el profundo cambio generacional.

Carlos Aguirre ha introducido en este debate la importancia del ciclo de vida de las personas (distintas compensaciones según la edad) y de la gestión del cambio. Ha diferenciado el talento creativo del emprendedor. Sus reflexiones han servido para introducir el principio de “flexeverancia” (perseverancia en los valores, flexibilidad en todo lo demás) y de estrategias de océano azul (ser percibidos como diferentes). ¿Para qué fidelizar talento en un Ente en el que la rotación es prácticamente cero? Para conseguir que los profesionales den lo mejor de sí mismos (en capacidad y compromiso).

Magnífica sesión, de la que hemos quedado todos plenamente satisfechos.

He cogido el avión de las 13.40 a Madrid. Por la tarde, he mantenido una reunión telefónica con un cliente a la que el precio del combustible le está afectando especialmente y está afrontando la situación de forma realista y ambicioso.

A las 18.30 horas, clase en el MPA (Executive MBA con la P de Personas) en la Escuela de Negocios de San Pablo CEU sobre Estrategia. Hemos tenido una sesión de preguntas y respuestas, a partir de las lecciones de la selección española en la Eurocopa. Básicamente, cinco claves:
1. Las crisis se solventan SOÑANDO JUNTOS (sí, podemos).
2. El Equipo es diversidad a partir de un Estilo (jugar pasando el balón, como el Barça de Cruyff).
3. Para resolver los conflictos del día, se precisa Liderazgo femenino (la curiosa serenidad de Luis Aragonés ante los casos de Torres, Cesc o Xavi, Güiza o Guaje, Sergio Ramos, los suplentes…).
4. La respuesta está en la globalización (los jugadores que juegan en otras ligas: Pepe Reina, el Niño, Fábregas, Xabi Alonso…)
5. La Innovación es Iniciativa: jugar el propio juego y no el de los demás.

El debate con los alumnos del MPA (Víctor, Mª del Mar, Cristina, Miluca, Miguel Ángel, Nuria, Manuel, Pau, Francisco Javier, Montserrat, Esther, María, Magdalena y Jacqueline), que son magníficos, ha sido sumamente interesante. Hemos tratado de aplicar estas lecciones a nosotros mismos y a nuestras organizaciones.