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viernes, 11 de julio de 2008

Banesto

En esta crisis (cambio de tendencia) habrá ganadores y perdedores. Banesto presentó ayer (y lo recoge hoy la prensa) sus resultados del primer semestre de 2008 y son aún mejores que en el mismo periodo de 2007. De enero a junio de este año, Banesto ha obtenido un beneficio de 449’5 millones de euros, un 15’1% más que en el mismo periodo del año anterior; en los mismos meses de 2007, el crecimiento fue del 13% sin contar plusvalías. La entidad esperaba un crecimiento del 10-11%.

El banco ha compensado la ralentización crediticia (crecimiento del 10’10%) y de los recursos (+8’10%) y el repunte de la morosidad (+88%) con un sustancial recorte de costes y con una clara mejora de la eficiencia operativa (39’5%, con un descenso del 7’80%).

Banesto está rentabilizando la imagen de Rafa Nadal, ganador de Roland Garros, Queens y Wimbledon: 200.000 nóminas nuevas, tres veces más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Ahora los clientes con nómina son el 44’1%, 10’25% más que en el primer semestre de 2007.

El objetivo de ganar 0’25 puntos anuales de cuota de mercado que impuso la Presidenta Ana Patricia Botín desde que llegó en 2002 (y que se ha cumplido sistemáticamente) se transforma ahora en ganar rentabilidad y mejorar la eficiencia: crecerá en inversión menos que el sector (8-9%), con una morosidad en hipotecas del 2%.

Banesto está progresando en empresas (+15’7% frente a la media del sector del 13’3%) y sobre todo en captación de ahorros de las familias (+21’8%, frente al +13’7% de la banca, consiguiendo 0’65 puntos de cuota en este segmento). La entidad es prestadora neta en el interbancario por 4.000 millones de euros.

La prioridad absoluta del banco es la gestión de costes, que están creciendo menos que la inflación pese a la apertura de oficinas. No está de más recordar que para ser eficiente no hay nada como el orgullo de pertenencia, que Banesto se está trabajando especialmente bien.

La Presidenta de Banesto es además Presidenta del Club de Excelencia en la Gestión, que representa en España a la EFQM y agrupa a 300 socios (entre ellos, 80 socios líder y representan más del 30% del PIB de nuestro país). El 40% del IBEX pertenece a este Club. El Director General adjunto de Banesto, Adolfo Ramírez Morales, es el Vicepresidente del Club de Excelencia en la Gestión, que se propone ampliar el Club a las pymes.

El banco aprobó una reorganización de la Dirección General de Banca Minorista el pasado mes de abril. Según la Presidenta, “el principal objetivo de esta reorganización, es lograr un mejor alineamiento de negocio, segmentos y productos, en un momento en el que el método y la sistemática comercial van a ser cruciales para la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto".

“La Gestión del Talento es lo que nos va a diferenciar de nuestros competidores e implicará mejores relaciones, lo que se unirá a una mayor innovación, un mejor servicio y unos mejores precios de los servicios”, declaró Ana Patricia Botín, Presidenta de Banesto en el Encuentro sobre el Sector Financiero The Wall Street Journal el 28 de marzo de 2007.
Calidad, Excelencia y Talento para la Eficiencia y la Rentabilidad. Así son las cosas.


Necesitamos ejemplos de éxito (especialmente en la crisis) como es el caso de Banesto. Enhorabuena por los resultados del primer semestre.

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