Páginas vistas en total

martes, 25 de diciembre de 2007

La navidad y el storytelling

El relato del nacimiento de Jesús es uno de los más bellos de la cultura occidental. En un humilde pesebre, junto a sus padres, arropado por un buy y una mula, ensalzado por pastores y agasajado por tres reyes magos llegados de Oriente que siguieron a una estrella. Es de una belleza singular. Los "belenes" (como el egipcio, aquí en Segovia; el inspirado en Nazareth, junto a la basílica de San Pedro o los belenes vivientes, en tantos puntos de nuestra geografía), nos lo recuerdan constantemente.
Me ha gustado mucho el libro ¡Será mejor que lo cuentes! de Antono Núñez. Este jerezano de 37 años, socio de la agencia de comunicación *SCPF, es profesor de storytelling y vierte en esta obra de 22 páginas buena parte de sus conocimientos sobre el tema. Divide el texto en 8 "secuencias":
1. Érase una vez: En la "economía de la atención", hemos pasado de emisores y receptores a creadores y usuarios de relatos. El relato (que no es un cuento para niños ni un chiste) se ha convertido en la herramienta de comunicación más persuasiva.
2. Somos relatos que nos alimentamos de relatos: Para tener sentido, utilizamos relatos de identificación y/o de oposición.
3. No me chilles que no te veo: En la era de internet 2.0, el mejor relato gana. "Demasiados periodistas siguen creyendo que son ellos los únicos que producen información, cuando toda la sociedad se ha puesto frenéticamente a hacer lo mismo"(Ignacio Ramonet). En España, los periodistas son los profesionales peor valorados junto con los militares.
4. Aprendiendo de Sherezade: Cita el discurso de Steve Jobs en Stanford y diferencia tema, argumento, trama y sentido. El relato más viejo (4.500 años atrás) es el viaje del héroe.
5. Carga tu relato de futuro: Mitos y ritos, desde Superman al toro de Osborne.
6. Arquetipos: Personajes "más grandes que vida". 12 clases: el Inocente, el Explorador, el Héroe, el Sabio, el Rebelde, el Mago, el Amante, el Normal, el Bromista, el Protector, el Creador y el Soberano.
7. De la metáfora y otras dictaduras: Hay metáforas de orientación, de forma y materia y metáforas estructurales. Ejemplo: No pienses en un elefante, de George Lackoff.
8. "I have a dream": Desde el discurso de Martin Luther King, recuperar el "espíritu de la hoguera". El riesgo de la manipulación.
Tengo interés en vincular los 12 arquetipos con los 9 diversitipos del diversigrama. A ver qué sale.
El libro de Antonio Núñez es imprescindible para quienes nos interesa el marketing del talento.
Y su página web, www.seramejorquelocuentes.com, también.

2 comentarios:

Antonio Núñez dijo...

Hola Juan Carlos,

Gracias por tu comentario y por defender desde tu blog el talento, eso tan poco valorado y mal pagado en este país, tan poco meritocrático. Respecto a mi página, veo que querías decir 220 páginas, y no 22.
Enhorabuena y a seguir dándole.
Antonio Núñez

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Efectivamente, Antonio. Se trata de 220 páginas, no de 22. Sorry.

Sigue escribiendo libros tan buenos y tan útiles.

Un fuerte abrazo,

Juan Carlos