El Orfanato

He visto El orfanato de Jota Bayona, en dos partes. Los primeros 60 minutos, en la inauguración del festival de Sitges (la película empezó bastante tarde, y tenía que volver al aeropuerto de El Prat); dado que Expansión & Empleo me ha pedido, vía Lola Salado, un nuevo "Cine de Gestión", hoy he visto de nuevo la película... hasta el final (100 minutos). Me ha inspirado un artículo titulado "La empresa como orfanato", con diez claves, que podrás leer en E&E y en el canal eurotalent.

Es, sin duda, la película del año. No se trata de una cinta de terror (no hay monstruos, sangre ni un catálogo de sustos), sino de un drama psicológico, un thriller en la mejor tradición del cine de los 70. Bayona, a sus 32 años (director de vídeos de Camela, OBK y Fangoria) ha dirigido una auténtica obra de arte. El guión es simplemente sensacional, redondo; la interpretación de Belén Rueda es de otro mundo y el ritmo (incluyendo la banda sonora), exquisito. No te la puedes perder.
Empiezo la última novela de Belén Gopegui (Madrid, 1963), "El padre de Blancanieves"(2007). Una profesora de instituto se queja a su supermercado de que el repartidor le ha dejado por error la cesta de la compra a unos vecinos. El repartidor es despedido y le exige que le encuentre un trabajo.
Belén es una de nuestras escritoras que mejor conecta con el mundo de la empresa. Autora de las novelas La escala de los mapas (1991), Tocarnos la cara (1995), La conquista del aire (1998), Lo real (2001) y El lado frío de la almohada (2004), además de los guiones de Las razones de mis amigos (2000), La suerte dormida (2003) y El principio de Arquímedes (2004). Su planteamiento, crítico en general con las empresas, es francamente interesante.