Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuántas palabras vale un vídeo?

El pasado viernes quedé a comer con Adriana Kaplan, la referencia en coaching de comunicación en nuestro país. Adriana llegó a España con las televisiones privadas y ha evolucionado desde el mundo de la pequeña pantalla a asesorar en comunicación a compañías multinacionales a través del impacto que generan sus directivos (www.aklacomunicacion.com)
Hablamos del poder de la imagen, por supuesto. En estos momentos, el hemisferio derecho (el intuitivo, creativo, global), vuelve a dominar frente al izquierdo (el lógico, el racional, etc).
El ejemplo mas cercano: el fallecimiento del sevillista Antonio Puerta y el del escritor Francisco Umbral. Ruth los ha unido en un post de su blog “abrir las ventanas” (www.ruthcarrasco.es) con el título “En el Umbral de la Puerta”. El duelo de Puerta es del siglo XXI, porque le hemos visto una y mil veces marcando goles, levantando copas, abrazando a sus compañeros, vestido con “la roja” de la selección… y todo ello, con el himno del centenario del equipo (Ay, Sevilla, Sevilla, Sevilla). Emociones a raudales. Ni los presentadores de los telediarios las podían contener al dar las noticias.
El duelo por Paco Umbral es del siglo XX. El único vídeo, el de “He venido a hablar de mi libro”. Un Premio Príncipe de Asturias y Nacional de Literatura, uno de los mejores columnistas, que apenas ha sido recordado.
Las implicaciones de esta revolución de la imagen, al alcance de todos, son enormes: YouTube, vídeos aficionados, televisiones locales, etc. Habrá que pasar a la acción…