Caótica Ana

“CAÓTICA ANA es una historia contra la tragedia, conducida por la fuerza del optimismo y la necesidad de ser feliz de su protagonista" , Julio Medem

No me he cansado de recomendar a diestro y siniestro, desde que el pasado domingo tuve el placer de verla en una matinal, la séptima película de Julio Medem, “Caótica Ana”. Un homenaje a su hermana, tristemente fallecida en accidente de automóvil. En mi opinión, la mejor película de este director. Un prodigio de estética, un recorrido hipnótico, una deliciosa metáfora de las diferencias de género (la mujer que procrea, el hombre que mata).
Para Julio Medem, su nueva película es 'una oda a la conciencia', ya que esa idea es importante en la historia, 'qué somos, qué estamos haciendo y a dónde vamos', según señaló en rueda de prensa ayer. El director destacó que se siente orgulloso de lo que hace, porque 'hay algunas personas a las que la película les prende dentro y les pasa algo importante', y añadió: ''Caótica Ana' me encanta, pero estoy preparado para todo tipo de opiniones, porque hay gente a la que le arrebata y otra a la que le ocurre todo lo contrario'.
Medem resaltó que 'la película va por libre, pero recogida dentro de unas normas particulares que, en principio, quiero que sean emocionales'. El personaje principal, Ana, interpretado por Manuela Vellés, está basado en su hermana fallecida. 'Ana era profundamente buena, espontánea, optimista. Partí de ahí y de sus cuadros, que eran alegres y coloridos, un poco infantiles' apuntó el director. 'Caótica Ana' aborda el tema de la hipnosis y, aunque 'al principio me costó incluir el tema de la hipnosis, llevo a mi hermana dentro de mí, por eso pensé que dentro de Ana puede haber varias personas', dijo Julio Medem. Asimismo, la película representa la 'capacidad de dar vida' de las cinco mujeres que aparecen en la historia y 'el destino de esa mujer, Ana, de enfrentarse al hombre de la guerra, el hombre capaz de quitarle la vida'. El resultado de la película no fue tal y como Medem esperaba, sino que 'forma parte del proceso, siempre cambia, pero en esta película, más'. La actriz protagonista, Manuela Vellés, no tenía experiencia, acababa de apuntarse a una academia de interpretación, y el director la eligió porque 'sentía que tenía a Ana', pero también tuvo que enseñarle el camino para entrar en el personaje y actuar.
Me temo que las críticas no han sido muy justas con Medem (han tachado su peli de “fabula feminista”). En cualquier caso, me parece imprescindible acudir a verla… y pensar sobre ella. Frente a tanta adormidera de la consciencia disfrazada de séptimo arte, una cinta como esta “Caótica…” es un delicioso ejemplo de que todavía quedan propuestas cinematográficas interesantes.
¿Por qué “Caótica”? Porque Ana encierra el mito del Caos, el mito femenino de la creación según los babilonios hace 4.000 años (se lo he leído a Medem). 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0. Abramos los ojos y veamos una película tan bien construida, interpretada y que tanto tiene que contarnos. Tras la peli, en www.juliomedem.org se pueden leer los “Binomios” del guionista y director, el contraste entre personaje y personaje.

Filmografía de Medem: Vacas (1992), La ardilla roja (1993), Tierra (1996), Los amantes del círculo polar (1998), Lucía y el sexo (2001), La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003), Caótica Ana (2007).